Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Cómo fue el Aumento Salarial 2015 de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)?

El 21 de mayo, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se ha firmado el Aumento Salarial 2015 de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El incremento del 27,8% en los sueldos es aplicable en dos cuotas, una los 17,8% retroactiva al mes de abril y otra del 10% que se empezará a aplicar desde el mes de julio. Para que entre en vigencia este Acuerdo aún falta que sea homologado y publicado. La Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA) y las Cámaras del sector han firmado dos Acuerdos Convencionales. Uno de ellos impone un aumento en los Sueldos Básicos de todas las ramas de la actividad, exceptuando a la Electrónica y Autopartes de la provincia de Tierra […]

El 21 de mayo, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se ha firmado el Aumento Salarial 2015 de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El incremento del 27,8% en los sueldos es aplicable en dos cuotas, una los 17,8% retroactiva al mes de abril y otra del 10% que se empezará a aplicar desde el mes de julio. Para que entre en vigencia este Acuerdo aún falta que sea homologado y publicado.

La Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA) y las Cámaras del sector han firmado dos Acuerdos Convencionales. Uno de ellos impone un aumento en los Sueldos Básicos de todas las ramas de la actividad, exceptuando a la Electrónica y Autopartes de la provincia de Tierra del Fuego, y el otro dispone que el Adelanto Extraordinario de $2000 que se ha pactado el 6 de enero de 2015 deberá ser imputado bajo el concepto de «Gratificación Extraordinaria no remunerativa por única vez».

Como establece uno de los acuerdos anteriormente mencionados para estas paritarias, el Aumento Salarial 2015 de la UOM fue el siguiente:

  • A partir del 1ero de abril se aplicará una suba del 17,8%. La liquidación de los nuevos valores se practicará junto con los haberes correspondientes a la segunda quincena de mayo de 2015, sujeta a la homologación del acuerdo.
  • A partir del 1ero de julio se incrementarán los sueldos en un 10%.

Los aumentos no son acumulables entre sí. Los mismos se aplicarán sobre los salarios básico de cada categoría del Convenio Colectivo de Trabajo 260/75 vigentes al 31 de marzo de 2015.

Dentro de los tres días de firmado el acuerdo, las partes debieron adjuntar las planillas salariales de los sueldos básico, las cuales ya se encuentran disponibles e iremos publicando en EconoBlog.com.ar. Dentro de los dos días de presentarlas las mismas, las partes podrán manifestarse para indicar si han habido errores de cálculo o diferencias aritméticas.

En las paritarias también se ha establecido que los trabajadores metalúrgicos que estaban categorizados como Operario al 1ero de abril de 2015 accederán a la categoría Operario Calificado desde el 1ero de julio del corriente año. Aparte se ha reemplazado la categoría Operario, prevista en el CCT 260/75, por Ingresante, en la cual los nuevos operarios podrán estar por un plazo máximo que irá de cuatro a seis meses para luego ascender a Operario Calificado.

Se ha establecido que todos los trabajadores comprendidos por la UOM que desempeñen tareas en el ámbito de presentación de las Cámaras Empresarias tendrán derecho a acceder a un Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) por el cumplimiento de la jornada legal de trabajo durante el mes completo de $7.520 a partir del 1ero de abril de 2015 y no inferior a $8.160 desde el 1ero de julio de 2015. Dichos montos se proporcionarán para el caso de aquellos empleados que cumplan jornadas inferiores a la legal, modalidad de trabajo a tiempo parcial o jornada reducida (Artículos 92 ter y 198 de la Ley de Contrato de Trabajo).

Se ha constituido una contribución única extraordinaria por $400 por cada trabajador comprendido por el CCT 260/75 con destino al financiamiento de planes sociales administrados por la UOMRA. Dicha contribución se pagará en ocho cuotas iguales y consecutivas de $50 por cada empleado del día 1 al 10 de cada mes a partir de julio por un depósito bancario y mediante las boletas de pago que habilite la entidad mediante su página oficial.

Cabe señalar que el Acuerdo Salarial 2015 de la UOM tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2016.

50 comentarios en “¿Cómo fue el Aumento Salarial 2015 de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)?”

  1. Hola una consulta ser soldador de alta precion , trabajar soldando bridas de alta precion caños de alta precion con proseso tic que salario y o categoría corresponde

  2. tengo una familia dos nenas cobroooooooo 5000 pesos al mes 2500 de alquiler si ustedes pueden comer 2500 todo el mes la verdad ni kristina ni ustedes se fijan en los sueldos solo miran lo su yo eso no tiene nombre ……………………………………………nadie se fija en la gente son mentiras tras mentiras la vida es una rueda todo vuelve ……………………………………………..

  3. Hola. Trabajo en una electronica de rio grande tierra del fuego, desde el 2011 que estoy con contratos a plazo fijo, este año trabajo desde mayo a la fecha, me corresponde el cambio de categoria de operario a operario calificado? Porque hoy me dijeron que es a partir de 2016. Espero su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *