Familia mirando EconoBlog en una tablet

Calculador online para los contadores

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, CPCECABA,  lanzan un calculador online de honorarios mínimos para las tareas desempañadas por los contadores. Se tarta de una herramienta Web  que permite obtener el monto a percibir por quienes se desempeñan en el ámbito societario, administrativo-contable, tributario, laboral-previsional y de auditoría. Apoyándose en un listado de referencia confeccionado por la entidad que agrupa a los profesionales. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño a través de la resolución 53/09,  estableció en $17 el valor del módulo a aplicar para establecer los honorarios mínimos. Los valores son montos de referencia y no constituyen ni deben ser interpretados como aranceles mínimos obligatorios, concepto que se encuentra fuera del marco legal de […]

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, CPCECABA,  lanzan un calculador online de honorarios mínimos para las tareas desempañadas por los contadores. Se tarta de una herramienta Web  que permite obtener el monto a percibir por quienes se desempeñan en el ámbito societario, administrativo-contable, tributario, laboral-previsional y de auditoría. Apoyándose en un listado de referencia confeccionado por la entidad que agrupa a los profesionales.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño a través de la resolución 53/09,  estableció en $17 el valor del módulo a aplicar para establecer los honorarios mínimos. Los valores son montos de referencia y no constituyen ni deben ser interpretados como aranceles mínimos obligatorios, concepto que se encuentra fuera del marco legal de desregulación económica actualmente vigente.

La desregulación se encuentra vigente desde 1991, con la publicación del decreto 2284, ratificado por la ley 24.307. Desde ese momento, los aranceles por las labores profesionales, con excepción del ámbito judicial,  surgen de la libre convención entre las partes.

El nuevo calculador online, solamente pueden acceder los matriculados al Consejo, permite:

  • Obtener un documento con los honorarios mínimos para las tareas detalladas.
  • Almacenar y recuperar todos los documentos generados.
  • Verificar la autenticidad de cada presupuesto.

El profesional, primero debe ingresar los datos específicos del cliente:

  1. Consignar la razón social, el domicilio y una breve descripción que permita identificar el presupuesto en proceso.
  2. Detallar las actividades realizadas en la empresa en cada ámbito de actuación:

Pudiendo encuadrar las tareas entro de los siguientes rubros:

  • Societario
  • Administrativo-contable
  • Tributario
  • Laboral-previsional
  • Auditoría.

3. La tarea final la realiza el calculador online, el cual genera un presupuesto en .pdf que contiene el resumen de los datos ingresados y de la cotización de cada actividad realizada en el cliente.

Honorarios sugeridos

Además, desde el Consejo Profesional aclararon que la determinación de los honorarios mínimos del contador público se ve afectada algunos de los siguientes factores:

  • La naturaleza y complejidad de los trabajos a realizar
  • El tiempo a invertir para su realización
  • La urgencia en la terminación del mismo
  • Las características propias del cliente y la importancia de los intereses en juego.
  • El nivel de especialización que requiere el tema a tratar y la responsabilidad a asumir.
  • Los costos de infraestructura y los propios de la tarea a ejecutar.
  • El grado de experiencia del personal involucrado.

La Entidad confecciona el listado expresados en módulos. El valor unitario se ubica en $17 y el Cpcecaba se encargará de modificarlo periódicamente.

También influye el grado de experiencia y conocimiento requerido para la ejecución de una tarea a la hora de determinar los valores de orientación. A su vez, a mayor grado de complejidad de la actividad requerida, mayor valor sugerido.

Honorarios Mínimos Sugeridos    Para las Tareas de los Contadores
Desde Pesos Hasta Pesos
Constitución de Sociedades $ 550.- $ 2.550.-
Organización de Sociedades $ 850.- $ 8.500.-
Tareas administrativas recurrentes contables $ 425.- $ 1.700.-
Tareas administrativas no recurrentes contables $ 3.400.- $ 5.950.-
Auditorias $ 4.760.- $ 24.463.-
Liquidaciones mensuales impositivas $ 119.- $ 340.-
Liquidaciones anuales impositivas $ 170.- $ 935.-
Liquidación de Sueldos y cargas sociales $ 255.- $ 1.445.-
Fuente: Consejo Profesional de Ciencias Económicas Porteño

Societario

Dentro del ámbito societario, las tareas profesionales, se entienden como aquellas referidas a la constitución y organización de sociedades. Dentro de la constitución de sociedades se agrupan:

  • Asesoramiento
  • Relevamiento de información
  • Redacción del contrato
  • Asistencia técnica en la inscripción.

En lo referido a organización societaria, se encuentran las actividades necesarias para la escisión y fusión de empresas, aumento de capital, disolución y liquidación.

Los honorarios sugeridos para las tareas de constitución van desde los $510 a $2.550 de acuerdo a la actividad particular, su grado de complejidad y el conocimiento requerido para resolverla.

En el caso particular de tareas de organización societaria los valores van desde $850 a los $ 8.500.

Administrativo contable

Hablando de las tareas contables administrativas, el listado separa entre las actividades recurrentes y las no recurrentes. Entre las de mayor habitualidad se encuentran las certificaciones y la preparación de estados contables mensuales. El valor establecido oscila entre los $425 y  los $1.700.

Dentro de las no recurrentes se concentran la organización contable de entes, la preparación de estados contables anuales y la implementación de políticas administrativas contables. El monto sugerido varía entre los $3.400 a los $5.950.

Auditoría

El auditor tiene como actividad principal la validación de los estados contables anuales. Para cuantificar de manera correcta la tarea, es necesario tener en cuenta el:

  1. Riesgo de auditoría
  2. Complejidad de las operaciones
  3. Cantidad de personal involucrado.

En el caso de empresas pequeñas, con la actividad del profesional firmante puede ser suficiente. A medida que aumenta su tamaño, se hace necesario sumar al equipo un profesional experimentado y, de ser necesario, ayudantes que realicen las tareas de campo.

De acuerdo a los profesionales involucrados los valores sugeridos van desde los $4.760 a los $24.463.

Tributario

El ámbito tributario es de mucha importancia ya que consiste en confeccionar las liquidaciones mensuales y anuales de los distintos tributos.

En el caso de las presentaciones los valores van desde:

  • Mensuales los valores van desde los $119 a los  $340.
  • Anuales los montos van desde los $170 a los $935.

También se contempla el cumplimiento de regímenes de información, la respuesta a inspecciones y requerimientos.

Laboral y previsional

En este caso las liquidaciones mensuales de sueldos y cargas sociales el monto establecido varía de acuerdo a la cantidad de empleados que presenta la empresas. Los valores van desde los $255 a los $ 1.445.

Infobae Profesional

2 comentarios en “Calculador online para los contadores”

  1. Quisiera saber cuanto cobrar para el armado de un cash flow y, luego control sobre la carga de informacion sobre el mismo.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *