Calculadora con logo de AFIP

AFIP: Denunciar a empleador que no paga aportes

La Administración Federal de Ingresos Públicos brinda la posibilidad a los empelados en relación de dependencia de consultar sus aportes jubilatorios por mensaje de texto o Internet, esto último por medio de su página oficial (www.afip.gob.ar). En caso de que los mismos no se registren dentro del sistema, los trabajadores pueden denunciar a su empleador. En este artículo, EconoBlog detalla las formas en las cuales es posible hacer la denuncia a AFIP. La forma de denunciar a AFIP a un empleador que no paga los aportes de sus trabajadores varía dependiendo de si se cuenta o no con documentación respaldatoria que acredite la relación laboral. Es decir si se trata de un empleado en blanco o en negro. Denunciar a […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos brinda la posibilidad a los empelados en relación de dependencia de consultar sus aportes jubilatorios por mensaje de texto o Internet, esto último por medio de su página oficial (www.afip.gob.ar). En caso de que los mismos no se registren dentro del sistema, los trabajadores pueden denunciar a su empleador. En este artículo, EconoBlog detalla las formas en las cuales es posible hacer la denuncia a AFIP.

La forma de denunciar a AFIP a un empleador que no paga los aportes de sus trabajadores varía dependiendo de si se cuenta o no con documentación respaldatoria que acredite la relación laboral. Es decir si se trata de un empleado en blanco o en negro.

Denunciar a AFIP con documentación

Las formas de efectuar la denuncia es dirigiéndose personalmente a:

  • Cualquiera de las delegaciones del organismo recaudador.
  • La Dirección de Fiscalización Operativa de la Seguridad Social que se encuentra ubicada en la Oficina 105 de la calle Defensa 131, 1° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

Los requisitos para denunciar a un empleador son los siguientes:

  • Lista de aportes previsionales actualizado expedido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
  • Original y fotocopia del recibo de haberes de todos los períodos en los cuales no se ha cumplido con dicha obligación o certificado de servicios o sentencia judicial firme. En caso de que no se cuente con los recibos de haberes de algún período es necesario presentar dos testigos con su DNI o constancia de CUIL o CUIT y constancia que acredite su relación con el contribuyente denunciado.
  • Si la relación laboral está extinta, es necesario presentar el telegrama de despido y/o las cartas documento en original y copia.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI). Sólo se acepta la Cédula de Identidad a los extranjeros, quienes, además, tendrán que presentar la constancia en trámite de su documento argentino.

Denunciar a AFIP sin documentación

Es posible efectuar la denuncia de las siguientes formas:

  • Telefónicamente: Llamando al número de teléfono del Centro de Atención de Denuncias que es 0800-999-2347. Su horario de atención es de 10 a 16 horas.
  • Personalmente: En cualquiera de las dependencias del organismo.

Consulta de aportes

  • Por mensaje de texto: Enviar un SMS al 2347 con la frase «APORTES (espacio) Número de CUIL». El sistema enviará los datos del último aporte que se haya efectuado.
  • Por Internet: La página www.afip.gob.ar permite efectuar una consulta los aportes que se han realizado con o sin Calve Fiscal. Para hacerlo es necesario seguir los pasos indicados AQUÍ.

34 comentarios en “AFIP: Denunciar a empleador que no paga aportes”

  1. Estoy por renunciar y mis empleadores deben MUCHO de aportes… esto afecta a que me den mi certificación de servicios cuando envío el telegrama y me hacen la liquidación final???

    1. Nadia si se les va a complicar realizar la Certificación de servicios, peor eso es un problema de ellos no tuyo. Vos se lo tenes que pedir y ellos deben entregartelo

  2. Hola te comento mi situación. Mi empleador no paga aportes desde agosto 2016. Di de baja la prepaga y quiero dar de alta la obra social, pero debido a la deuda no me lo permiten.
    El empleador me prometió regularizar la situación pero todavía sigo esperando, mientras tanto no tengo ninguna cobertura.
    Es legal que la obra social no me dé el alta, siendo que la responsabilidad no es mía?

    1. Ignacio es la manera que tienen las obras sociales para que el empleador pague, ANSES hace lo mismo si el empleador no paga deja de pagar el salario familiar

  3. hola .estoy molesto x que quise cambiarme de obra social pero el sistema no me lo permiten.. x que me dice que mi empleador no me esta haciendo mis aportes ya 6 meses ….podrían hacerse en forma personal. ..no me gustaría que el se enterará que yo los denuncie x que podría quedarme sin empleo…..creo que también mis compañero del trabajo no le están haciendo los aportes

  4. Hola, disculpen, no hay forma de hacer denuncia anonima para que la Afip se presente al comercio sin decir que hubo denuncia de por medio. El tema es asi, mi hija hace cuatro años que trabaja, por su caracter o forma de ser no se anima a decirle a la Dueña del Comercio que la ponga en blanco o que le pague un Monotributo. No tiene Obra Social, es injusto. Creo que estamos Gobernado a nivel Nacional por un Presidente al cual yo apoyo, y que quiere hacer las cosas bien. No creo que le guste al Señor Presidente Mauricio Macri que sucedan estas cosas.Saludo cordialmente, esperando una respuesta satisfactoria. Gracias.

  5. el señor guillermo me despidio aciendo 5 años que trabajaba con el y no tengo aportes jubilatorios e incluso nos daba los recibos de sueldo que decian que los aportes estaban echos esto es en el restaurante

    1. Javier Exigile que te entregue Certificación de Servicio, aparte de la baja laboral y telegrama para cobrar fondo ed desempleo y la denuncia en ANSEs y Ministerio de Trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *