Mujer con carpeta de EconoBlog

Estoy de Licencia por Maternidad, ¿cuánto cobro de aguinaldo?

Este mes, los empleadores deben efectuar el pago del primer medio Sueldo Anual Complementario (SAC) a sus trabajadores en relación de dependencia. Al momento de calcular el mismo es necesario aplicar el 50% a la mejor remuneración que hayan percibido a lo largo de este año. Para el caso de las empleadas que se hayan tomado Licencia por Maternidad, el cálculo del aguinaldo se tiene que efectuar de manera proporcional descontando dicho tiempo. El cobro del aguinaldo para las trabajadoras que hayan tomado Licencia por Maternidad a lo largo del primer semestre será proporcional en base al tiempo que hayan trabajado. Esto es porque, mientras ellas cobren dicha Asignación Familiar, la cual es pagada por ANSeS, se produce una interrupción […]

Este mes, los empleadores deben efectuar el pago del primer medio Sueldo Anual Complementario (SAC) a sus trabajadores en relación de dependencia. Al momento de calcular el mismo es necesario aplicar el 50% a la mejor remuneración que hayan percibido a lo largo de este año. Para el caso de las empleadas que se hayan tomado Licencia por Maternidad, el cálculo del aguinaldo se tiene que efectuar de manera proporcional descontando dicho tiempo.

El cobro del aguinaldo para las trabajadoras que hayan tomado Licencia por Maternidad a lo largo del primer semestre será proporcional en base al tiempo que hayan trabajado. Esto es porque, mientras ellas cobren dicha Asignación Familiar, la cual es pagada por ANSeS, se produce una interrupción del servicio que presta la empleada.

En dichos casos, los empleadores deberán efectuar un cálculo proporcional del aguinaldo.

Para efectuar la cuenta es necesario tomar el mejor sueldo que hayan percibido a lo largo de estos seis meses y dividirlo por dos, lo cual arrojará el SAC que se hubiera percibido en caso de que hubiera trabajado a lo largo de todo el semestre. A dicho importe es necesario dividirlo por la cantidad de días que correspondan a los seis meses y multiplicarlo por el número de días trabajados.

Por ejemplo, en caso de que la mejor remuneración haya sido de $6.800 y se hayan trabajado 170 días es necesario hacer la siguiente cuenta:

6.800 / 2 = 3.400 / 181 = 18,78 X 170 = 3.193,37

Un dato a tener en cuenta es que a este nuevo valor se deben aplicar los descuentos que correspondan para que arroje el aguinaldo neto a cobrar.

SAC Bruto: $ 3.193,37
– Jubilación (11%): – $ 351,27
– Obra Social (3%): – $ 95,80
SAC Neto a cobrar: $ 2.746,30

94 comentarios en “Estoy de Licencia por Maternidad, ¿cuánto cobro de aguinaldo?”

  1. Hola necesito información x favor. Trabajo en relacion de dependencia y Yo salí d licensia x maternidad el 10/10/16 Y vuelvo a trabajar el 10/1/17.como es el pago d mi aguinaldo y cuanto me corresponde. Lo paga Anses o el empleador?? Xfa espero contestación.. desde ya muchas gracias..

    1. Sobre la Licencias por Maternidad no cobras aguinaldo, por ser una asignación familiar, tu empleador debe pagarte aguinaldo proporcional hasta el 09/10/2016 lo mismo que en el 1er. semestre de 2017

  2. hola una consulta estuve de reposo 3 meses por riesgo de embarazo y mi licencia empezo el 26 de noviembre y termina el marzo queria saber me corresponde aguinaldo y quien es el que me lo tiene que pagar o recursos humanos o la anses…????

    1. sol El empleador te paga aguinaldo proporcional hasta el 26 de noviembre, Licencia por Maternidad es un Salario Familiar y sobre él, no se paga aguinaldo, el año próximo tu empleador nuevamente te paga aguinaldo 1er. semestre/2017 proporcional

  3. Mi empleada doméstica está con licencia por maternidad, antes de salir de licencia le aboné el aguinaldo proporcional por los meses trabajados en la segunda mitad del año.
    Ella hizo el trámite en el Anses para la licencia por maternidad, y ahora se comunica conmigo para decirme que le corresponde el aguinaldo completo.
    Su licencia es desde el 2/11 hasta el 2/2
    Podrán indicarme si le corresponde completo o proporcional y cuál es la normativa que lo regula?
    Gracias

    1. Geraldine La normativa es que cuando esta de licencia por Maternidad, se cobra una Asignación Familiar y sobre las asignaciones familiares no se paga aguinaldo. vos le pagaste bien aguinaldo proporcional y de la misma manera le tenes que pagar el 1er. semestre 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *