¿Cuántos dólares se pueden extraer de cajeros automáticos en el exterior?

Publicado por Graciela
6 de julio de 2015, 1:00pm |

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite a los contribuyentes que realizan viajes fuera de la República Argentina extraer dólares de cajeros automáticos en el exterior. El monto límite para efectuar las extracciones es de U$S 50 dólares en países limítrofes y de U$S 800 para los no limítrofes. Las extracciones se pueden efectuar tanto con tarjetas de crédito como con de débito.

El límite de dólares que se puede extraer de cajeros automáticos del exterior es mensual. Por lo cual, en caso de que un turista argentino efectúe un viaje que abarque dos o tres meses calendarios puede realizar más de un retiro a lo largo del mismo.

Si bien la cantidad máxima para extraer son USD 50 en países limítrofes y USD 800 en el resto del mundo, el monto admitido por cada tarjeta de crédito para este adelanto en efectivo debe estar dentro del límite de compra de la misma. Éste se detalla en el resumen de la tarjeta.

El monto extraído figurará en dólares en la tarjeta de crédito y vendrá acompañado de una retención del 35%, la cual se calculará al tipo de cambio oficial u que podrá ser utilizada como un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales.

Para poder operar en cajeros automáticos del exterior, el turista debe comunicarse con su tarjeta de crédito para avisar que realizará el viaje y solicitar un código PIN que le permitirá operar en los cajeros automáticos extranjeros.

Un requisito para extraer dólares con tarjetas de débito en el exterior es que la misma esté vinculada a una caja de ahorro en dólares con saldo suficiente. El límite de extracción diario varía dependiendo del cajero automático que se utilice.

Es importante tener en cuenta que la extracción no se realiza en dólares siempre sino que la misma se efectúa en la moneda local. Por ejemplo, si el retiro se hace en Brasil se obtienen reales y si se hace en España se reciben euros.

Cabe señalar que estas extracciones se pueden efectuar sin importar de la cantidad de moneda extranjera que se haya autorizado al contribuyente por AFIP para comprar antes de salir del país.

Últimos comentarios

3 comentarios sobre “¿Cuántos dólares se pueden extraer de cajeros automáticos en el exterior?

  1. Argento
    enero 25, 2016 a las 7:28 pm

    Perfecto Graciela, no se de donde eres, pero ojalá no vuelvas nunca más a la Argentina. Y por cierto, andate bien ……..

  2. Graciela
    enero 7, 2016 a las 11:13 pm

    ESTE ES EL PAIS MAS RETROGADA DEL MUNDO, VINE Y POR MALA SUERTE A CONOCERLO Y NO HE PODIDO RETIRAR CON MI TARJETA DEL EXTERIOR DOLARES EN NINGUN CAJERO AUTOMATICO, QUE VERGUEZA PARA USTEDES ….SOMOS VARIOS Q NO HEMOS TRAIDO DOLARES YA Q NOS INFORMARON QUE AQUI ROBAN HASTA EN LOS HOTELES, Y ES EL PRIMER PAIS QUE NO TIENEN DOLARES EN LOS CAJEROS…NOS VAMOS… Y JAMAS VOLVEREMOS HA SIDO UNA PERDIDA DE TIEMPO HERMOSO PAIS PERO VIVEN AÑOS DEL 1920 EN TODO…..

    1. valeria
      febrero 15, 2016 a las 2:12 pm

      Graciela, no se de que país sos, pero es obvio que no has viajado demasiado, La mayoría de los países no permiten la extracción de dolares desde los ATM, por ejemplo : México, República Dominicana, Paraguay, Venezuela, Panama, etc… Para que necesitabas dolares en Argentina si con tu tarjeta perfectamente podías retirar pesos Argentinos que es la moneda de curso legal y con la cual podías pagar en todos los lugares? Ojala puedas seguí viajando mucho por muchos lugaes distintos, viajar abre la mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *