Biblioteca con libros con el logo de AFIP

AFIP: Documentación para ir a la visita del Papa Francisco a Paraguay

Este mes, Jorge Mario Bergoglio visita Latinoamérica. Es por esta razón que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado una guía con la documentación requerida para ir a la visita del Papa Francisco a Paraguay. Entre los consejos publicados por la página oficial del organismo recaudador (www.afip.gob.ar) es posible conocer, entre otras cosas, qué se debe llevar dependiendo del medio de transporte que se utilice para viajar al país vecino. Los argentinos que deseen viajar a Paraguay para ir a la visita del Papa Francisco a dicho país vecino sólo es necesario viajar con el Documento nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte Electrónico. En caso de viajar en micrómnibus es necesario requerir una autorización de la Secretaría de […]

Este mes, Jorge Mario Bergoglio visita Latinoamérica. Es por esta razón que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado una guía con la documentación requerida para ir a la visita del Papa Francisco a Paraguay. Entre los consejos publicados por la página oficial del organismo recaudador (www.afip.gob.ar) es posible conocer, entre otras cosas, qué se debe llevar dependiendo del medio de transporte que se utilice para viajar al país vecino.

Los argentinos que deseen viajar a Paraguay para ir a la visita del Papa Francisco a dicho país vecino sólo es necesario viajar con el Documento nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte Electrónico.

En caso de viajar en micrómnibus es necesario requerir una autorización de la Secretaría de Transporte, la cual será requerida en aduana para tramitar el OM 1868 (Salida – Entrada Temporaria de micrómnibus y camiones en viajes ocasionales). Este formulario puede ser completado por Internet por el dueño del vehículo mediante la dirección web www.afip.gob.ar/turismo ingresando en «Declaración de objetos y/o vehículos», opción «Realizar declaración».

En caso de viajar en un vehículo particular, el conductor deberá presentar:

  • DNI válido del Mercosur.
  • Licencia de conducir.
  • Documento que lo califica como turista emitido por la autoridad migratoria.
  • Si el conductor no es el propietario del vehículo es necesario contar con una autorización para conducir el mismo.
  • Título u otro documento que acredite la titularidad.
  • Comprobante de seguro vigente en el ámbito del Mercosur.

En caso de que se trate de un auto en alquiler, los últimos puntos son reemplazados por la Autorización para Circulación en el Mercosur (ACM) que entrega la empresa arrendataria.

Un dato a tener en cuenta es que los vehículos argentinos registrados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios deben llevar gradado el número de patente, por lo menos, en el parabrisas delantero, la luneta trasera y en los cristales laterales de mayor tamaño en los vehículos con seis cristales o más. Los que tengan menos de seis cristales deben levar grabado el dominio en todos ellos.

En caso de que se lleven bienes importados al viaje es necesario declarar los mismos para no tener que pagar derechos de importación al momento de recibirlos. Para ello se debe confeccionar el Formulario 121/A.

En caso de llevar 10.000 dólares o más o si equivalente en metales preciosos, efectivos, cheques de viajero y/o otras divisas deben ser declarados con el Formulario 2250-A. En caso de que se trate de moneda extranjera, la misma tiene que se remitida por medio de entidades financieras y cambiarias con una previa autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Si el viaje se realiza con animales es necesario cumplir con los requisitos vigentes a cumplir con el transporte de los mismos por la Inspección Veterinaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Al regresar al país, el pasajero debe tener en cuenta que existen dos franquicias:

  • Para compras en tiendas libres de impuesto (free shops).
  • Para compras de objetos (ropa, elementos de uso personal, libros, folletos y periódicos).

En caso de que se viaje en avión, cada una de esas franquicias es de 300 dólares o su equivalente en otra divisa. Si el transporte es terrestre el límite es de 150 dólares o si equivalente en otra moneda. En el caso de los menores de 16 años, el importe de la franquicia se reduce en un 50%. Sólo se podrá utilizar las franquicias de forma conjunta cuando se trate de viajeros que constituyan un mismo grupo familiar.

Por el excedente de la franquicia se deberá abonar un tributo del 50%.

Los puestos móviles de Aduana para viajar a Paraguay son los siguientes:

  • Control Policial Ruta 11 Nación (Salida Formosa).
  • Puesto Móvil Ruta Nacional 16 Docentes Argentinos.
  • Puesto Móvil Ruta Nacional 11 Control Fermin Rolón.
  • Puesto Móvil Autódromo de Resistencia (Ruta 11 a 1 km, cruce Ruta 16).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *