Tramitar Pensión no Contributiva por HIV

Publicado por Mauro
7 de julio de 2015, 4:25pm |
Desarrollo Social HIV

En la República Argentina, las personas que se encuentren infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen derecho a solicitar un ayuda económica del Estado Nacional siempre y cuando se encuentren en estado de vulnerabilidad social. Dicho trámite debe ser efectuado en el Centro de Atención Local (CAL) del Ministerio de Desarrollo Social más cercano a su domicilio . En este artículo EconoBlog detalla los requisitos para tramitar Pensión no Contributiva por HIV.

Como estipula la Ley 18.910, la Pensión no Contributiva a portadores de HIV/SIDA son otorgadas por Desarrollo Social a aquellas personas que no han efectuado aportes al sistema de Previsión Social y no acreditan tener necesidades básicas insatisfechas. Esta prestación mensual es pagada por ANSeS y su monto es del 70% de la jubilación mínima.

En caso de conseguir un trabajo formal, el beneficiario debe comunicarlo inmediatamente a la Comisión Nacional de Pensiones para que se proceda a la suspensión de la prestación temporariamente, cosa que no ocurrirá si el titular se haya inscripto en el Monotributo Social.

Requisitos para solicitar la Pensión no Contributiva por HIV

  • El solicitante ni su cónyuge deben cobrar ningún tipo de prestación previsional.
  • No estar empleado en relación de dependencia.
  • No poseer bienes, ingresos ni ningún tipo de recursos que permita su subsistencia ni la de su familia.
  • No poseer familiares que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos o, en caso de tenerlos, estén impedidos de hacerlo.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residir en el territorio argentino. Los naturalizados deben contar con una residencia continua en el país de por lo menos cinco años anteriores a efectuar la solicitud.
  • Los extranjeros deben acreditar una residencia mínima y continua en Argentina de veinte años inmediatos anteriores a efectuar la solicitud.
  • No estar detenidos o a disposición de la Justicia.

Pasos para tramitar la pensión no contributiva de enfermo de HIV

Es necesario presentarse en el CAL más cercano a su domicilio, cuya dirección de puede consultar ACÁ, y completar la documentación que le será entregada por el personal. Un trabajador social matriculado y avalado por una autoridad competente confeccionará una encuesta socioeconómica. La Comisión Nacional de Pensiones solicitará informes a los organismos para verificar su situación.

Documentación requerida para solicitar la pensión no contributiva

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante y, en caso de ser menor de 18 años de edad, de sus padres.
  • CUIL del solicitante y, de tratarse de un menor de edad, de sus padres o apoderados.
  • Certificado Médico Oficial (CMO) emitido por el médico tratante de Hospital Público Nacional, Provincial, Municipal, servicio o unidad sanitaria.

Últimos comentarios

65 comentarios sobre “Tramitar Pensión no Contributiva por HIV

  1. m.j.r
    octubre 13, 2016 a las 11:11 pm

    Y sii creo q es complicado ..veo que tenes q vivir arrastrando te. ..enfermo mal…tirado ..así dando más ke pena para poder aceder a un pensión. .x favor. .si saben q todas las personas c está enfermedad los discrimina ..y es mas se autodiscriminana hasta asumir y aceptar la realidad no es fácil. ..así es d injusta la vida ..la justicia no existe …éxitos para quienes tramitan…debería existir así como un ente q apoye a las personas con esta enfermedad. .y los ayude.

  2. laura
    octubre 11, 2016 a las 12:22 am

    tenia unapesion por vih yyy mi hno puso un auto a mi nombre cuand fui al calll y pregunte medigieron q no habia riesgo puesto q 1 auto y 1 casa podias tener pasaron 2 años yyy ahora me canselaron la pencionnn q debo hacer para recuperarla

  3. Marcos
    octubre 2, 2016 a las 3:49 pm

    Hola mi nombre es walter Marcos inicie el trámite el 1 de octubre d 2015 mi trámite esta en área d determinación de derecho desde julio cuanto más falta para cobrar la pensión desde ya gracias

  4. manuel
    septiembre 11, 2016 a las 1:22 pm

    hola en el formulario el medico tiene que poner un porcentaje % para la pension por vih ?? ej: dicapacidad%80

    1. Graciela
      septiembre 12, 2016 a las 7:32 pm

      Manuel el medido no eso lo determina la junta medica

      1. Facundo
        octubre 17, 2016 a las 5:05 pm

        No pases información incorrecta Graciela En el caso de la pensión por hiv No es necesario poner un porcentaje de discapacidad

  5. lucas
    septiembre 11, 2016 a las 1:14 pm

    Hola les comento que no es tan facil acceder a la pension, en mi caso luche mucho para conseguirla 1- Mi medico infectologo se nego a completar el formulario, diciendo que eso era para un “medico lejista”
    2- saque turno con el medico lejista me dieron para dentro de 2 meses, fui el medico vio el resumen de historia clinica soy vih desde 2003 “no le dio mucha bola y me dijo a vos no te corresponde nada y me tiro el papel sobre su escritorio” (siendo que hay una ley)
    3-cambie de domicilio xq soy de chaco e intente en mi provincia, nuevamente el infectologo de alla me dijo eso lo tiene q rellenar un “medico lejista” ya cansado y sin experansas me estaba por dar por vencido, hasta que di con un medico clinico que me completo el formulario viendo mi resumen de historia clinica y depues el director del hospital tiene q firmar y sellar que por suerte no se nego, una vez presentado todo eso recien pude cobrar, no entiendo xq los medicos se niegan si es una ley a todos esto tube que decir los medicamentos q tomo y presentar un resumen de historia clinica. Al enfermo de vih se hace dificl consegir trabajo y mas aun mantenerlo xq tiene q faltar mucho xq el tratamiento, analisis mesuales y prara retirar medicacion y ningun jefe le gusta q su empleado falte tanto

    1. nadia
      octubre 3, 2016 a las 10:37 am

      Hola cuanto te demoro el tramite?yo hace diez meses que la tengo en tramite.cuanto demoro hasta q te la otorgaron?

    2. Marcos
      noviembre 29, 2016 a las 8:32 pm

      Yo tengo hace dos años y me agarraron re grave. Tomo dos pastillas por dia y voy al Medico cada 3 meses. No se porque decis que faltas tanto. Me parece que a la sociedad le gusta victimizarse con esto y generan esa fobia socil. En mi caso nadie sabe y nadie sabrá solo mi pareja y llevo una vida super normal. Respecto al medico deci q tenes hipertension o diabetes y q vas a esos controles cada tanto y que vas a devolver las horas…. o a turno en el horario contrario. No debe ser tan grave sino la sociedad tiene miedo al pedo

  6. claudia
    julio 11, 2016 a las 6:42 pm

    tengo una pension por hiv y mi novio tambien estamos pensando casarnos si lo hacemos es verdad q nos sacan a uno de los dos la pension

  7. tomas
    junio 15, 2016 a las 4:25 pm

    por lo visto tenes qe vivir en un caño para qe te den esta pension.
    o tener un acomodo dentro.
    me da verguenza vivir en un pais bananero.
    GRACIAS MACRI, si, cambiamos, y como, menos vos y tus amigos

  8. lorena
    mayo 27, 2016 a las 8:39 pm

    Tenemos vacaciones? aguinaldo y todo incluido? para irnos a Miami 1 mes todo pago? si es asi ya la quiero sino no

  9. Ruben
    mayo 27, 2016 a las 4:02 pm

    Estimados es para denunciar un acto de corrupcion con respecto a un individuo que ha solicitado una pension por ser portador de Hiv, lo que no ha denunciado es que vive como un rey, cuenta con propiedades en Espania, Islas Canarias, su hermana es casi millonaria, tiene auto y la casa de su madre para el vivir, ademas, ejerce la profesion , donde pueden verificar, ya tuvo lapension y se le dio de baja por estar trabajando, y ahora, vuelve a solicitarla, siendo que hay gente que la necesita de verdad, por favor mantengan en privacidad este email, ya que lo hago por la injusticia de este inescrupuloso, averiguen, saludos

  10. Lucas
    mayo 21, 2016 a las 2:35 pm

    Soy hiv positivo, no eso es suficiente para acceder a la pencion no contributiva?
    Fui a iniciar el tramite y me dicen qun tengo q llevar resivo de sueldo de mis padres, hermanos o quien me De un plato de comida! No entiendo para que?
    Desde q me diagnosticaron hiv me echaron de mi trabajo y no tengo la ayuda de nadie! Tampoco veo junto que mis viejos me tengan q mantener con 26 años! Nos tendrían que dar una pencion o mejor aún un empleo!

    1. ayelen
      junio 13, 2016 a las 10:30 pm

      Hola disculpam yo tambien soy elisa positivo y te cuento q podes hacer denuncua a tu trabajo por discriminacion en inadi suerte dios te bendiga

      1. Adrián
        agosto 2, 2016 a las 12:01 am

        Yo quise hacer la denuncia por mi trabajo por falta de confidencialidad y me dijeron que era imposible, le expliqué que no quiero que busquen quien fue el HDP que se tomo el trabajo de desifrar el supuesto código indescifrable, que solo quería denunciar la falta de confidencialidad y secreto médico en mi trabajo.
        Porqué se enteraron todos de wue tengo vih y es un gomazo trabajar asi que te miren como bicho raro además de ser homosexual me tengo que fumar esta nueva ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *