Tramitar Pensión no Contributiva por HIV

Publicado por Mauro | Categoría: Información General | 7 de Julio de 2015, 4:25pm

En la República Argentina, las personas que se encuentren infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen derecho a solicitar un ayuda económica del Estado Nacional siempre y cuando se encuentren en estado de vulnerabilidad social. Dicho trámite debe ser efectuado en el Centro de Atención Local (CAL) del Ministerio de Desarrollo Social más cercano a su domicilio . En este artículo EconoBlog detalla los requisitos para tramitar Pensión no Contributiva por HIV.

Como estipula la Ley 18.910, la Pensión no Contributiva a portadores de HIV/SIDA son otorgadas por Desarrollo Social a aquellas personas que no han efectuado aportes al sistema de Previsión Social y no acreditan tener necesidades básicas insatisfechas. Esta prestación mensual es pagada por ANSeS y su monto es del 70% de la jubilación mínima.

En caso de conseguir un trabajo formal, el beneficiario debe comunicarlo inmediatamente a la Comisión Nacional de Pensiones para que se proceda a la suspensión de la prestación temporariamente, cosa que no ocurrirá si el titular se haya inscripto en el Monotributo Social.

Requisitos para solicitar la Pensión no Contributiva por HIV

  • El solicitante ni su cónyuge deben cobrar ningún tipo de prestación previsional.
  • No estar empleado en relación de dependencia.
  • No poseer bienes, ingresos ni ningún tipo de recursos que permita su subsistencia ni la de su familia.
  • No poseer familiares que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos o, en caso de tenerlos, estén impedidos de hacerlo.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residir en el territorio argentino. Los naturalizados deben contar con una residencia continua en el país de por lo menos cinco años anteriores a efectuar la solicitud.
  • Los extranjeros deben acreditar una residencia mínima y continua en Argentina de veinte años inmediatos anteriores a efectuar la solicitud.
  • No estar detenidos o a disposición de la Justicia.

Pasos para tramitar la pensión no contributiva de enfermo de HIV

Es necesario presentarse en el CAL más cercano a su domicilio, cuya dirección de puede consultar ACÁ, y completar la documentación que le será entregada por el personal. Un trabajador social matriculado y avalado por una autoridad competente confeccionará una encuesta socioeconómica. La Comisión Nacional de Pensiones solicitará informes a los organismos para verificar su situación.

Documentación requerida para solicitar la pensión no contributiva

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante y, en caso de ser menor de 18 años de edad, de sus padres.
  • CUIL del solicitante y, de tratarse de un menor de edad, de sus padres o apoderados.
  • Certificado Médico Oficial (CMO) emitido por el médico tratante de Hospital Público Nacional, Provincial, Municipal, servicio o unidad sanitaria.

85 comentarios sobre “Tramitar Pensión no Contributiva por HIV

  1. maria
    Junio 20, 2017 a las 7:40 pm

    buenas noches me llamo maria yo quiero consultar o si alguien me puede orientar con el tema de la pension no contributiva por vih ya que yo soy paciente con vih el año pasado me diagnosticaron fibromialgia y ahora este año en marzo hipertiroidismo y no cobro ninguna pension a pesar de que ultimamente ya vivo por decirlo asi en el hospital y mi doctora me dice que esa pension no me corresponde ya que la pension por discapacidad es para personas que no pueden trabajar ´porque o estan en sillas de rueda o no pueden moverse por si solos pero conosco muchisima gente que tiene vih y no tienen todos los problemas que estoy teniendo yo y ellos si estan cobrando y yo no. conosco gente que usa la pension para hir al ginnasio algo no esta bien si por favor me pueden orientar se los voy a agradecer mucho saludos.

  2. Gastón
    Junio 9, 2017 a las 7:48 pm

    Hola inicie el trámite de pnc x hiv hace un año y desde diciembre del 2016 se encuentra en tránsito al dpto. de liquidaciones Es decir salio de “acto administrativo” pero aun no tiene fecha de entrada en el dpto de Liquidaciones Yo quisiera saber si x lo gral tarda mucho tiempo mas ya que hace seis meses que no avanza el trámite o hay algun tipo de limitaciones en las altas Gracias

    1. Graciela
      Junio 10, 2017 a las 11:41 am

      Gastón suelen demorar entre 2 y 3 años en salir, pero acercate a donde la iniciaste y reclama o trata de llamar por teléfono

      http://www.econoblog.com.ar/41167/numero-de-telefono-para-consultar-estado-de-pension-no-contributiva/

  3. marisa
    Junio 9, 2017 a las 12:39 am

    Hola que tal mi nombre es marisa y quería saber si para tramitar la pensión por hiv te piden algún porsentaje???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *