Tramitar Pensión no Contributiva por HIV

Publicado por Mauro | Categoría: Información General | 7 de Julio de 2015, 4:25pm

En la República Argentina, las personas que se encuentren infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen derecho a solicitar un ayuda económica del Estado Nacional siempre y cuando se encuentren en estado de vulnerabilidad social. Dicho trámite debe ser efectuado en el Centro de Atención Local (CAL) del Ministerio de Desarrollo Social más cercano a su domicilio . En este artículo EconoBlog detalla los requisitos para tramitar Pensión no Contributiva por HIV.

Como estipula la Ley 18.910, la Pensión no Contributiva a portadores de HIV/SIDA son otorgadas por Desarrollo Social a aquellas personas que no han efectuado aportes al sistema de Previsión Social y no acreditan tener necesidades básicas insatisfechas. Esta prestación mensual es pagada por ANSeS y su monto es del 70% de la jubilación mínima.

En caso de conseguir un trabajo formal, el beneficiario debe comunicarlo inmediatamente a la Comisión Nacional de Pensiones para que se proceda a la suspensión de la prestación temporariamente, cosa que no ocurrirá si el titular se haya inscripto en el Monotributo Social.

Requisitos para solicitar la Pensión no Contributiva por HIV

  • El solicitante ni su cónyuge deben cobrar ningún tipo de prestación previsional.
  • No estar empleado en relación de dependencia.
  • No poseer bienes, ingresos ni ningún tipo de recursos que permita su subsistencia ni la de su familia.
  • No poseer familiares que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos o, en caso de tenerlos, estén impedidos de hacerlo.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residir en el territorio argentino. Los naturalizados deben contar con una residencia continua en el país de por lo menos cinco años anteriores a efectuar la solicitud.
  • Los extranjeros deben acreditar una residencia mínima y continua en Argentina de veinte años inmediatos anteriores a efectuar la solicitud.
  • No estar detenidos o a disposición de la Justicia.

Pasos para tramitar la pensión no contributiva de enfermo de HIV

Es necesario presentarse en el CAL más cercano a su domicilio, cuya dirección de puede consultar ACÁ, y completar la documentación que le será entregada por el personal. Un trabajador social matriculado y avalado por una autoridad competente confeccionará una encuesta socioeconómica. La Comisión Nacional de Pensiones solicitará informes a los organismos para verificar su situación.

Documentación requerida para solicitar la pensión no contributiva

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante y, en caso de ser menor de 18 años de edad, de sus padres.
  • CUIL del solicitante y, de tratarse de un menor de edad, de sus padres o apoderados.
  • Certificado Médico Oficial (CMO) emitido por el médico tratante de Hospital Público Nacional, Provincial, Municipal, servicio o unidad sanitaria.

79 comentarios sobre “Tramitar Pensión no Contributiva por HIV

  1. Ariana
    Abril 19, 2017 a las 8:40 pm

    hola buenos dias mi consulta es por que soy portadora de Hiv y soy travesti me corresponde una pensión ? y si es asi donde vedo dirigirme .muchas gracias !

  2. marisa
    Abril 5, 2017 a las 1:23 am

    Hola yo quería saber cuanto es el porcentaje exacto para que te den la pensión???

    1. Jorge
      Abril 5, 2017 a las 8:33 am

      Marisa, el procentaje de incapacidad de una Pensión no Contributiva es del 76% o más.

  3. miguel
    Febrero 3, 2017 a las 1:23 pm

    hola quisiera saber yo trabaje 24 años con aporte osea en relacion de dependencia ,hoy en dia tengo esta enfermedad HIV y necesito cobrar una jubilacion o pension quisiera saber si me corresponde jubilacion del 100% o solo un porcentaje desde ya muchas gracias

    el correo no es mio

    1. Graciela
      Febrero 5, 2017 a las 1:59 pm
  4. mariss
    Enero 4, 2017 a las 6:19 pm

    yo hace 6 años atras quise hacer los tramites y mi doctora se nego a firmarmelo siendo que el vih me trajo otros problemas de salud como fibromialgia perdida de peso debilidad anemia y hasta el dia de hoy se me complica muchisimo poder trabajar normalmente por que me siento muy debil a si y todo jamas me firmo mi doctora

    1. Graciela
      Enero 10, 2017 a las 8:55 pm

      Anda al Ministerio de Desarrollo Social y que te expliquen y den los formularios para completar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *