AFIP: Pasos para emitir Facturas Electrónicas del Monotributo

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 8 de Julio de 2015, 4:30pm

Los Pequeños Contribuyentes que se encuentren inscriptos en las categorías H, I, J, K L y que efectúen compraventa de bienes muebles; locaciones y prestaciones de servicios; locaciones de cosas y obras o perciban señas o anticipos que congelen el precio se encuentran obligados a generar comprobantes electrónicos. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para emitir Facturas Electrónicas del Monotributo mediante la página de AFIP (www.afip.gob.ar).

Los monotributistas que no estén obligados a usar comprobantes electrónicos igualmente podrán optar por hacerlo. Una vez que expresen su voluntad de solicitar autorización para emitir Facturas Electrónicas en AFIP, deberán utilizar este servicio para facturar en todas las operaciones que realicen.

La solicitud de comprobantes electrónicos debe efectuarse por medio de los servicios “Comprobantes en línea” y “Web service”. La misma tiene que ser realizada por cada punto de venta que serán diferentes a para los documentos que se emitan por el Controlador Fiscal.

Los comprobantes alcanzados por este régimen son:

  • Facturas C.
  • Notas de crédito y notas de débito C.
  • Recibos C.

Quedan excluidos los documentos clase “C” que se emitan para respaldar operaciones con consumidores finales en las cuales se haya efectuado la entrega del bien o la prestación del servicio en el negocio, oficina o establecimiento.

Los pasos a seguir para emitir Facturas Electrónicas del Monotributo son los siguientes:

  • Entrar en la página de AFIP (www.afip.gob.ar).
  • Hacer clic sobre “Acceso con Clave Fiscal”.
  • Escribir el número de CUIT y Clave Fiscal, contraseña que se puede gestionar siguiendo los pasos indicados AQUÍ.
  • Ingresar en “Comprobantes en línea”, servicio que se puede activar mediante la sección “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”.
    Paso 1
  • Seleccionar al monotributista del que se desea facturar.
    Paso 2
  • Pulsar en “Datos adicionales del comprobante”.
    Paso 3
  • Completar los datos requeridos y presionar “Guardar”.
    Paso 4
  • Elegir “ABM Puntos de venta”.
    Paso 5
  • Habilitar un nuevo punto de venta y hacer clic en el botón “Continuar”.
    Paso 6
  • Presionar “Generar comprobantes”.
    Paso 7
  • Completar los datos requeridos por el sistema y pulsar “Continuar”.
    Paso 8
  • Ingresar los datos del cliente y el medio de pago aceptado.
    Paso 9
  • Completar los datos de la operación.
    Paso 10
  • Visualizar los datos ingresados y, de estar todo correcto, hacer clic en “Confirmar datos”.
    Paso 11
  • Pulsar el botón “Aceptar” de la ventana emergente.
    Paso 12
  • Se mostrará el comprobante electrónico generado dando la opción de imprimir el mismo.
    Paso 13
  • La impresión de la factura o recibo electrónico se realizará por triplicado.

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