Tablet con logo de EconoBlog

Los gremios solicitaran un aumento con las paritarias del 30%

Ayer comenzaron las negociaciones por las paritarias del año 2008. Los primeros en iniciarlas fue el gremio de  los panaderos con un reclamo del 30% retroactivo a enero 2008. El ministro Carlos Tomada recibirá al sindicato que dirige Abel Frutos, cercano al camionero Hugo Moyano, y a los representantes de las empresas importantes del rubro (como Fargo) y de los comercios de barrio para comenzar a debatir si el incremento es factible o no La primera negociación paritaria de este año servirá para mostrar que las demandas de aumento salarial de los propios aliados del gobierno de la CGT oficial se ubican por encima del 20% pactado por el kirchnerismo y los seguidores del camionero. Ante este panorama, el gobierno […]

Ayer comenzaron las negociaciones por las paritarias del año 2008.

Los primeros en iniciarlas fue el gremio de  los panaderos con un reclamo del 30% retroactivo a enero 2008. El ministro Carlos Tomada recibirá al sindicato que dirige Abel Frutos, cercano al camionero Hugo Moyano, y a los representantes de las empresas importantes del rubro (como Fargo) y de los comercios de barrio para comenzar a debatir si el incremento es factible o no

La primera negociación paritaria de este año servirá para mostrar que las demandas de aumento salarial de los propios aliados del gobierno de la CGT oficial se ubican por encima del 20% pactado por el kirchnerismo y los seguidores del camionero.
Ante este panorama, el gobierno comenzó a blanquear cuál será la estrategia para encarar las discusiones paritarias para este año. Según reconoció ayer el propio Tomada, la intención es liberar las negociaciones y que cada sector discuta su propio incremento, según su productividad y grado de retraso salarial. Tomada señaló que «no puede haber un solo número» para unificar los aumentos de los distintos sectores y alentó a que «trabajadores y empleadores sean responsables» para no generar «expectativas inflacionarias». A los panaderos se les permitiría un aumento promedio mayor que 25%, mientras a los encargados de edificios que maneja el dirigente Víctor Santa María (probablemente el gremialista más cercano al Ejecutivo) se les avalaría el alza de aproximadamente 20%. En este caso, Santa María cuenta con una ventaja inigualable para el resto de sus colegas: del otro lado no tendrá a ningún empresario defendiendo costos. Los intereses de los propietarios de departamentos y de los inquilinos, que no cuentan con quien los represente, los defenderá el gobierno.
Según la tesis oficial, deberían haber sectores sindicales donde los aumentos salariales de 2008 no se escapen muy lejos del 15%.

Los bancarios dirigidos por  Juan José Zanola, que reclaman para los empleados que comienzan a trabajar en las entidades financieras privadas incrementos de sueldos de más de 40%, con un promedio general de aumentos para todos los trabajadores de 30%.
El  gremio de empleados de comercio, dirigido por Armando Cavalieri, en los próximos días también será citado por Trabajo. Aquí hay en carpeta pedidos de aumentos de no menos de 30% en promedio, con escalas que deberían subir para los empleados con un año de antigüedad no menos de 40%.
Los representantes de las cámaras de entidades financieras (públicas y privadas) y de los supermercados tienen preparado un contraataque piensa llamar al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que acepte hacer algo por ellos y frene a Zanola y a Cavalieri.

11/02/2008 – Buenos Aires Económico –

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *