¿Pueden obtener el Kit del Plan Qunita las trabajadores en relación de dependencia?

Publicado por Jorge
17 de julio de 2015, 6:00pm |

El día de ayer, en el marco de la inauguración de Tecnópolis 2015 y la promulgación de la Ley de Movilidad de la Asignación Universal por Hijo, Cristina Fernández lanzó el Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido. Desde su lanzamiento hemos recibido una serie de consultas. Una de las preguntas más frecuentes es sobre si pueden obtener el Kit del Plan Qunita las trabajadores en relación de dependencia, lo cual no es posible.

Uno de los requisitos para registrarse en el Plan Qunita es ser titular de la Asignación por Embarazo para la Protección Social. Por lo cual, las mujeres que trabajan en relación de dependencia que posean ingresos superiores al Sueldo Mínimo, Vital y Móvil no pueden inscribirse al programa.

Sí podrán obtener el Kit Qunita las empleadas domésticas que cobren la Asignación por Embarazo y se anoten en el Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido.

Tampoco pueden obtener este Kit aquellas personas que cuenten con una obra social y planean dar a luz en una clínica privada. Esto es porque los requisitos del plan estipulan que el nacimiento se debe producir en las Maternidades Seguras, en las cuales se realizará la entrega del mismo.

Este programa tiene como finalidad promover la salud maternal e infantil acompañando a la madre y al bebé desde el embarazo hasta el nacimiento, momento en el cual se efectúa la entrega de la cuna con otros elementos necesarios para los primeros cuidados del niño.

Los pasos a seguir para obtener el Kit Qunita son presentarse en uno de los centros de salud habilitados, los cuales se pueden consultar entrando AQUÍ, para recibir la chequera de “Cuidados en el embarazo”; efectuar cada uno de los controles, estudios y ecografías requeridas; en el séptimo mes se debe coordinar el parto en una maternidad segura; el parto será asistido por profesionales y en dicho momento se realizará la entrega del kit.

Un dato a tener en cuenta es que la entrega de una cuna de cartón con ropa, sábanas y juguetes es una tradición de Finlandia. En dicho país escandinavo, el Estado entrega un kit a todos los ciudadanos, sin importar su situación social ni económica.

Últimos comentarios

33 comentarios sobre “¿Pueden obtener el Kit del Plan Qunita las trabajadores en relación de dependencia?

  1. miriam
    octubre 10, 2015 a las 11:05 pm

    quisiera hacer una consulta,mi bebe nacio el 3 de julio y yo no hice ningún tramite para cobrar la asignación por embarazo, por motivo de trabajo, además como me hice el control tarde estuve internada en el hospital santojanni, y mi bebe esta vivo gracias a Dios pero nacio con hidrocefalia y encefalocele pero tampoco me quieren dar el certificado de discapacidad , según me dijeron que tengo que esperar que cumpla 1 añito ,, será que puedo cobrar el plan qunita porque yo sinceramente la necesito aunque sea la cuna

  2. florencia
    octubre 9, 2015 a las 11:19 pm

    hola yo estoy embarazada de 22 semanas y vivo con mi pareja que el trabaja en negro , pero no me quiere pagar la asignacion de embarazo xq dice que tengo obra social de mi papa pero que tiene que ver si la asignacion por embarazo es para todos y mi papa no es el padre de mi bebe y el tampoco cobra nada de mi ni de mi bebe , eso es lo que no entiendo y mi tia tiene obra social del marido y cobro la asignacion de embarazo y lo tuvo en clinica aparte .. xfa ayudemen y digamen algo por que a mi papa no le pagan nada de mi ni de mi bebe le pagan nada y mi novio trabaja en negro y yo no trabajo y tengo 18 ..aparte yo me atiendo en la salita cic del estado . gracias

    1. Graciela
      octubre 10, 2015 a las 2:20 pm

      florencia, tu tía quizas le pagaron PRENATAL por que el marido trabaja en relación de dependencia por eso le pagaron, presenta ademas del certificado medico una declaración jurada diciendo que tu papá te paga la obra social

      1. florencia
        octubre 15, 2015 a las 11:22 pm

        fui al anses y me dijieron que me de debaja mi papa la obra social y resulta que ayer me llamaron del banco galicia que tengo que cobrar la asignacion y qe ya esta x vencer ,, la verdad que no entiendo el anses me dijo una cosa y ahora banco galicia me llaman xq no fui abuscar la plata ,.. mañana voy a ir y ojala que pueda cobrar ..1gracias

  3. Yesica
    septiembre 16, 2015 a las 12:12 pm

    Hola soy empleada domestica, y me hago atender en una clínica privada por que tengo obra social, quiero saber a donde me tengo que dirigir a para inscribirse para el programa kunita aparte estoy cobrando la asignación protección social.

  4. Yesica
    septiembre 16, 2015 a las 11:15 am

    Hola no se por que dicen q a la empleada domestica le corresponde el plan Qunita si dicen q no te lo dan x que no lo vas a tener en el hospital .teniendo obra social una empleada doméstica saben q lo van a tener en dicho sanatorio q le corresponde

  5. Daiana
    septiembre 6, 2015 a las 4:43 am

    Yo tengo obra social pero me estoy haciendo atender en el hospital y estoy cobrando el prenetal, puedo acceder al plan qunita???

  6. Daniela
    septiembre 2, 2015 a las 9:10 am

    Hola: yo cobraba la asignacion por embarazo,mi bebe nació antes de tiempo que seria el 30/06/quisiera saber si me corresponde el plan qunita. ..si es así dónde tengo que hacer el tramite. ..porque en la maternidad donde lo tuve me dicen que ellos no saben aun. .

    1. Jorge
      septiembre 2, 2015 a las 9:38 am

      Daniela, la entrega del Kit QUnita se realiza dentro de los 7 días de que se de el alta en una de las Maternidades Seguras que forman parte del programa. Igualmente podés hacer la consulta al Ministerio de Salud por teléfono: http://www.econoblog.com.ar/31860/numero-de-telefono-para-hacer-consultas-sobre-el-kit-del-plan-qunita/

  7. viviana
    agosto 30, 2015 a las 2:05 pm

    Estoy de 7meses donde me anoto para recibir y voy a tener en un hospital publico mi marido cobra salario.?

    1. Jorge
      agosto 30, 2015 a las 5:40 pm

      Viviana, ¿tu marido trabaja en relación de dependencia? Si es así, como dice el artículo, no podés anotarte al plan.

  8. michelle
    agosto 19, 2015 a las 6:42 pm

    Yo no recibo el beneficio de la asignación por embarazo porque soy extranjera y debo tener 3 años de estadía en el país, pero mi hijo es argentino ¿puedo acceder al kit qunita ?

  9. Romina
    agosto 15, 2015 a las 9:32 am

    Hola yo tengo mi bebé de 18 dias puedo recibir el kit?

  10. natalia
    agosto 3, 2015 a las 2:35 pm

    hola!!! estoy cobrando asignacion por embarazo estoy embarazada de 34 semanas,,, trabajo en servicio domestico hace 5 años que estoy en blanco los controles los tengo en la sala del barrio y en mi obra social,, y voy a tener a mi bebe en la clinica,, quisiera saber si podre recibir el kit qunita?? estoy inscripta en el PLAN SUMAR,, POR FAVOR RESPONDAN

    1. Jorge
      agosto 3, 2015 a las 3:24 pm

      Natalia, deberías preguntar en el centro de salud u hospital público más cercano a tu domicilio.

  11. ximena
    agosto 2, 2015 a las 4:51 pm

    hla yo soy empleada dometica y cobrola asignacion, pero me atiendo en una clinica privada con mi obra social. puedo acceder al plan qunita si me atiendo en clinica privada?

  12. soledad
    julio 30, 2015 a las 12:20 am

    Hola quisiera saber si puedo cobrar el plan qunita, me atendi todo el embarazo en un hospital publico y el ultimo mes me dieron de alta en la obra social de mi esposo y la tuve en clinica privada, mi bebe tiene 27 dias… es posible cobrar el kit?tengo el plan sumar y soy titulat de la asignacion por embrazo, gracias.

  13. euge
    julio 28, 2015 a las 2:24 pm

    Hola mi marido es el titular de la asignación por embarazo esta blanqueado media jornada y tiene el sueldo por debajo de mínimo nos corresponde el kit?

    1. Graciela
      julio 29, 2015 a las 6:16 pm

      euge

      no es para quienes cobran asignación Familiar hay que cobrar AUH

  14. romina
    julio 28, 2015 a las 10:51 am

    Soy empleada doméstica en blanco puedo percibir el plan qunita?

    1. Jorge
      julio 28, 2015 a las 12:04 pm

      Romina, sí, si cobrás la Asignación por Embarazo para la Protección Social.

  15. debora
    julio 27, 2015 a las 6:34 pm

    Hola estoy d 5meces tngo obra social. Pero no trabajo puedo acceder?

  16. debora
    julio 27, 2015 a las 6:32 pm

    Hola estoy de 5 meses no trabajo solo tengo o.social q me brinda el papa… Puedo acceder al plan quinita?

    1. Graciela
      julio 28, 2015 a las 8:24 pm

      dedora

      si estas desocupada para acceder al plan no tenes que tener obra social, ya que te tenes que atender en un hospital publico

  17. caro
    julio 23, 2015 a las 2:15 pm

    hola,,,quisiera inscribirme al plan qunita…..no trabajo soy ama de casa ..y cobro la asignacion…..pero mi esposo trabaja en blanco tengo obra social …puedo??

    1. Jorge
      julio 24, 2015 a las 3:37 pm

      Caro, si tu marido trabaja en blanco debés cobras Asignaciones Familiares y no la Asignación por Embarazo por lo cual no podrías recibir el Kit Qunita.

  18. mariana
    julio 22, 2015 a las 7:28 am

    Hola me ago atender en el Centro de salud de mi barrio tendria ke incribirme en ESE mismo?? Estoy de 36 cemanas

    1. Jorge
      julio 24, 2015 a las 3:36 pm

      Mariana, sí, consultá en ese centro de salud.

  19. eliana
    julio 21, 2015 a las 3:09 pm

    Hola estoy de 30 semanas y cobro asignación universal lo q quiero saber si puedo tener el plan cúbica xq estoy de aderente en la obra social de mi padre

    1. Jorge
      julio 24, 2015 a las 3:34 pm

      Eliana, deberías consultar en una Maternidad Segura.

  20. macarena
    julio 19, 2015 a las 10:15 pm

    hola yo quisiera saber si me puedo inscribir estoy de trenta y seis semanas y que trendia que hacer

    1. Jorge
      julio 21, 2015 a las 12:26 am

      Macarena, sí cobrás la Asignación por Embarazo te podés registrar en el programa Qunita siguiendo los pasos indicados en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *