ANSeS: Formulario PS 2.67 para inscribirse a la Asignación por Embarazo

Publicado por Sebastian | Categoría: ANSES | 21 de Julio de 2015, 3:00pm

Las futuras madres que se encuentren desempleadas, cuenten con un empleo informal o trabajen en el Servicio Doméstico pueden tramitar una ayuda económica en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), la cual se paga finalizando el tercer mes de embarazo hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo. En este artículo es posible descargar el Formulario PS 2.67 para inscribirse a la Asignación por Embarazo, lo cual requiere que se saque un turno previo por www.anses.gob.ar.

Esta asignación es abonada por ANSeS por un máximo de tiempo de seis meses, aún cuando su titular se encuentre cobrando la Asignación Universal por Hijo por otros menores de edad. La misma se liquida únicamente a la futura mamá y sólo se abona una asignación, sin importar que se trate de un embarazo múltiple.

En caso de que la mujer embarazada tenga menos de 18 años de edad es necesario designar a un representante natural o legal presentando:

  • Si es la madre o el padre se debe acreditar el vínculo presentando el original y la fotocopia de la partida de nacimiento y DNI.
  • Si es un tutor o curador se debe acreditar el vínculo presentando la copia certificada de la Sentencia de Tutela o Guarda y el original y la copia de la partida de nacimiento y DNI.

Las personas que cobran la Asignación por Embarazo para la Protección Social se pueden anotar en el Programa Qunita que lanzó la Presidenta Cristina Fernández la semana pasada desde Tecnópolis. Aquellas mujeres que se inscriban en el plan y que cumplan con cuatro de los cinco controles prenatales en efectúen su parto en una de las Maternidades Públicas Seguras recibirán un Kit con una cuna y productos que necesita el grupo familiar en los primeros meses de vida del bebé recién nacido.

Requisitos para inscribirse a la Asignación por Embarazo

  • Estar transitando la semana número 12 o más de embarazo.
  • Anotarse en el Plan Nacer del Ministerio de Salud.
  • Tener DNI, no sirve la constancia de DNI en trámite.
  • Rescindir en el territorio argentino.
  • Ser argentina nativa o naturalizada.
  • En caso de ser extranjera es necesario acreditar una residencia mínima de tres años en el país.
  • Estar en alguna de las siguientes situaciones:
    • Estar desocupada y su cónyuge o concubino no pueden percibir prestaciones contributivas o no contributivas nacionales o provinciales (subsidios, planes o pensiones, etcétera).
    • Trabajar en negro y contar con ingresos inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyV), el cual actualmente es de 4.716 pesos.
    • Estar inscripto en los planes “Argentina Trabaja / Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social o “Programa de Trabajo Autogestionado”, “Jóvenes con Más y mejor Trabajo”, “Programa Promover la igualdad de Oportunidades”; “Programa de Inserción
      Laboral” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).
    • Ser Monotributista Social.
    • Ser empleada doméstica.
    • Trabajar por temporada encontrándose en reserva de puesto a mes completo y no percibir ningún ingreso a lo largo de este período.
    • Estar privada de la libertad, incluyendo a las mujeres que desempeñan actividades dentro de las Unidades del Servicio Penitenciario Federal estando inscriptas dentro del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE) y del Servicio Penitenciario Provincial de Córdoba.
  • No tener Obra Social, exceptuando a las Monotributistas Sociales, trabajadoras por temporada y empleadas domésticas.

Documentación requerida para anotarse en la Asignación por Embarazo

  • Presentar el Formulario PS 2.67 “Solicitud de Asignación por Embarazo para Protección Social” con los rubros 1 y 2 cumplimentados.
  • Constancia de Inscripción de la titular embarazada al Plan Nacer / Programa SUMAR.

Bajar e imprimir el Formulario PS 2.67 para inscribirse a la Asignación por Embarazo.

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