Billete de un dólar escondido

AFIP: Sueldo mínimo para comprar dólar ahorro

El lunes pasado, el Consejo del Salario acordó una suba del 28,5% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) que se aplicará en dos cuotas, 18,5% en agosto y 10% en enero. Este incremento en el piso salarial produce cambios en los montos que se requieren para efectuar diversos trámites. Uno de ellos es que se aumenta el sueldo mínimo para comprar dólar ahorro que estipula la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El organismo recaudador establece que los contribuyentes que pueden solicitar autorización para comprar dólares ahorro son aquellos que cuentan con ingresos mínimos de dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por lo cual, desde el próximo mes se elevará de 9.432 pesos a 11.176 pesos. El […]

El lunes pasado, el Consejo del Salario acordó una suba del 28,5% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) que se aplicará en dos cuotas, 18,5% en agosto y 10% en enero. Este incremento en el piso salarial produce cambios en los montos que se requieren para efectuar diversos trámites. Uno de ellos es que se aumenta el sueldo mínimo para comprar dólar ahorro que estipula la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El organismo recaudador establece que los contribuyentes que pueden solicitar autorización para comprar dólares ahorro son aquellos que cuentan con ingresos mínimos de dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por lo cual, desde el próximo mes se elevará de 9.432 pesos a 11.176 pesos.

El incremento del SMVyM, que desde agosto pasará de $4.716 a $5.588 y en enero alcanzará los $6.060, es similar a la suma que han acordado la mayoría de los gremios en el Acuerdo Salarial 2015. por lo cual se estima que no habrán cambios en la cantidad de ahorristas que podrán recibir autorización de AFIP para ahorrar en moneda extranjera.

Cabe señalar que el sueldo mínimo para comprar dólares al tipo de cambio oficial con destino de atesoramiento se elevará a 12.120 pesos a partir del mes de enero de 2016 cuando empiece a regir el segundo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordado por los empresarios y sindicalistas esta semana.

Recordemos que los ahorristas deben solicitar autorización a AFIP para poder comprar dólar ahorro. Para ello es necesario contar con la Clave Fiscal, que se puede sacar por Internet como se detalla AQUÍ, y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página oficial de AFIP.
  • Pulsar en «Acceso con Clave Fiscal» e ingresar el número de CUIL o CUIT y la Clave Fiscal.
  • Pulsar en «Operaciones cambiarias».
  • Hacer clic en «Tenencia de moneda extranjera».
  • Escribir el monto a solicitar. El sistema indicará si el monto autorizado es menor al requerido.
  • Imprimir la constancia de autorización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *