Controles prenatales del Plan Qunita

Publicado por Sebastian | Categoría: Información General | 27 de Julio de 2015, 11:00am

El corriente mes, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner efectuó el lanzamiento del Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido que está dirigido a las titulares de la Asignación por Embarazo. Las futuras mamás que deseen anotarse para recibir el Kit del Plan Qunita con la cuna y los artículos que serán de gran utilidad en los primeros meses de vida del recién nacido deben realizarse, por lo menos, cinco controles prenatales en Maternidades Seguras.

Pasos del Plan Qunita

El Programa Qunita tiene como finalidad garantizar la atención de la salud de las mujeres embarazadas, la realización de partos seguros en Maternidades Públicas y apoyar a las familias de nuestro país otorgando un kit con todos los elementos que son necesarios para el cuidado de la madre y del recién nacido en los primeros meses de vida.

Los requisitos para recibir el Kit Qunita son:

Controles del Plan Qunita

  • Ser titular de la Asignación por Embarazo para la Protección Social.
  • Registrarse en el programa en el centro de salud u hospital público más cercano presentando el DNI y el carnet perinatal del embarazo.
  • Cumplir con cada uno de los controles prenatales.
  • El parto debe realizarse en la Maternidad Pública Segura que se asigne en el último control prenatal.

Los controles prenatales del Plan Qunita son los siguientes:

  • Primer Control: Se debe realizar una ecografía antes de la semana 13 se gestación, análisis de laboratorio y la realización del PAP. En esta etapa se efectuará la entrega de ácido fólico y hierro.
  • Segundo control: Se debe realizar una ecografía a la semana número 20 (scan fetal), se realizará una evolución del esquema de vacunación y un control odontológico.
  • Tercer control: Consejería biopsicosocial, exámenes de laboratorio de rutina y consejería sobre la importancia de la lactancia materna.
  • Cuarto control: Se indicará la Maternidad Pública en la cual se deberá efectuar el parto.
  • Quinto control: Previamente al mismo se debe hacer el laboratorio de la semana 35 (cultivo estreptococo: EGB) y un taller preparto.
  • Alta conjunta: Dentro de los siete días de recibida el alta se debe solicitar el Kit Qunita presentando el DNI de la madre y el certificado de nacimiento del bebé. En caso de que lo retire una tercera persona, ésta también tendrá que presentar su DNI.

Un dato a tener en cuenta es que este programa también incluye una consulta preconcepcional, la cual no es obligatoria. En la misma se brinda información a las mujeres de nuestro país para tener un buen embarazo.

Continuar leyendo

9 comentarios sobre “Controles prenatales del Plan Qunita

  1. Camila
    Diciembre 9, 2015 a las 9:14 pm

    Hla Yo tengo obra social y queria saber si ami también me podian dar el kit Qunita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *