¿Aumento a las jubilaciones 2015 del 15%?

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 28 de Julio de 2015, 8:00am

Se espera que esta semana, previamente a que se celebren las Elecciones Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) este domingo, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncie un aumento a las jubilaciones y pensiones 2015 del 15%. Este incremento beneficiaría a 6,3 millones de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Tal como indica la Ley de Movilidad Jubilatoria, los aumentos de las jubilados y pensiones nacionales se producen en los meses de marzo y septiembre de cada año. La actualizaciones de los haberes mensuales que cobra el sector pasivo de nuestro país es aplicando el índice de movilidad, el cual se calcula en base a los datos enviados por el INDEC, el Ministerio de Trabajo y la ANSeS.

Si bien por el momento no se sabe a ciencia cierta el porcentaje del aumento a los jubilados en septiembre de 2015, el sitio de noticias iProfesional informó que se estima que el mismo rondará entre el 13 y 15 por ciento.

En caso de que la suba sea la anteriormente mencionada, la jubilación mínima pasaría de $3.821 a entre $4.300 y $4.400. Las pensiones no contributivas irán de $2.675 a entre $3.000 y $3.100.

En el mes de marzo, el incremento fue del 18,26%. Por lo cual se espera que el aumento anual de las jubilaciones y pensiones supere el 33%, porcentaje que está a tono de las paritarias conseguidas por la mayoría de los sindicatos y por debajo al del Salario Mínimo, Vital y Móvil (28,5% aplicable en dos tramos).

Un dato a tener en cuenta es que Cristina Kirchner se vio obligada a alejarse de sus actividades por 48 horas por sufrir una laringitis aguda. Por lo cual, el anuncio del aumento se espera para cuando ella se recupere.

Recordemos que este mes se sancionó la Ley de Movilidad de las Asignaciones Familiares y de la Asignación Universal por Hijo. Estos beneficios pagados por ANSeS no se actualizarán en el mes de septiembre dado que esta normativa entrará en vigencia a partir de marzo de 2016.

2 comentarios sobre “¿Aumento a las jubilaciones 2015 del 15%?

  1. alex
    Julio 28, 2015 a las 7:23 pm

    Esto es una vergüenza!!!! los jubilados trabajaron toda su vida para cobrar un vuelto y los asesinos y ladrones estando en la carcel cobran mas y tienen la comida paga .Este es el pais que queremos? (No!!! a los vagos. ladrones y asesinos) piensen en los abuelos y den el ejemplo.BASTA!!!!!

  2. Olga Miriam
    Julio 28, 2015 a las 9:13 am

    A pesar de haber reclamado mi tarjeta Argenta hasta la fecha no la he recibido,solicito informacion del motivo de tal retraso..muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *