ANSeS: ¿Cobran el retenido de Asignación Universal por Hijo los que tienen obra social o van a colegios privados?

Publicado por Jorge
29 de julio de 2015, 6:40pm |

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) realiza una retención mensual a los titulares de la Asignación Universal por Hijo del 20% del monto que se paga a cada uno de los beneficiarios. Este dinero retenido es pagado por el organismo previsional una vez que se efectúe la presentación de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación o el F. PS 1.47, salvo que el titular tenga obra social o asista a un colegio privado.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo que asistan a escuelas privadas o cuenten con cobertura médica de una obra social no reciben el pago del 20% que ANSES les retiene todos los meses. Sin embargo, ellos se encuentran obligados a realizar la presentación de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación o del Formulario PS 1.47 (AAFF Asignación Universal – Salud, Educación y Declaración Jurada).

En caso de que no se realice dicha presentación siguiendo los pasos indicados AQUÍ, el organismo previsional puede proceder a suspender el pago de este beneficio hasta que se cumpla con dicho requisito.

Con la presentación del Formulario Libreta de la Asignación Universal pro Hijo, ANSES se asegura que el menor de edad ha asistido a clases, cumplido con el régimen de vacunación nacional y se efectuó todos los controles médicos requeridos.

Un dato a tener en cuenta es que los padres que manden a sus hijos a un colegio privado o que tengan a sus hijos con cobertura de una obra social gracias a la ayuda de un familiar pueden presentar la Libreta acompañada de una declaración jurada en la cual expliquen esta situación. En dicho documento, ellos deben informar qué persona se encarga de efectuar dicho pago. Obviamente, esto no garantiza que se efectúe el pago, dado que podrían haber otros motivos que impidan el pago de este dinero.

Últimos comentarios

70 comentarios sobre “ANSeS: ¿Cobran el retenido de Asignación Universal por Hijo los que tienen obra social o van a colegios privados?

  1. Uma
    diciembre 15, 2016 a las 11:00 am

    Pregunta no consegui jardin para mi nena de 4 años ..solo privados y no puedo mandarlo .hay posibilidades q me quiten la asignación si no la mando?

  2. Karina
    noviembre 25, 2016 a las 10:52 pm

    Hola! Tengo una hija de 4 años. Ella va a un jardín privado y para el año la cambio a otro pero que NO tiene subvención del Estado.Este año presente la libreta pero no hice completar la parte de educación porque tenía entendido que era a partir de los 5 años que se completaba esa parte. Me pagaron sin problemas pero como será el año que viene? Ya que el nuevo colegio al que va a ir, como dije antes NO tiene subvención. Yo sola pago el colegio, trabajo en negro, tengo dos empleos para poder mantener bien a mi hija. Entonces, me seguirán pagando o no?

    1. Graciela
      noviembre 29, 2016 a las 4:32 pm

      Karina cuando presentes la libreta el próximo año, adjunta una declaración jurada explicando como pagas el colegio, pero no podes poner que trabajas en negro o te van a preguntar donde?

  3. vanesa
    octubre 24, 2016 a las 5:32 pm

    hola:
    mi hijo va a colegio privado,a mi me ayudan mis suegros a pagar la cuota.ya hice la declaracion jurada el año pasado de que recibo ayuda de terceros,pero no me dieron el retroactivo.me dijeron que si el colegio tiene subvencion del 80% podia seguir cobrandolo.es asi

    1. Graciela
      octubre 25, 2016 a las 7:48 pm

      vanesa por mas que no te hayan pagado lo retenido, volve a entregar libreta y declaración jurada, para que te continúen pagando el mes, caso contrario dejan de pagarte

  4. Viviana
    octubre 14, 2016 a las 10:21 am

    hola este mes deberia haber cobrado el 12/10 la AUH y al dia de hoy no hay depositos … hay problemas en anses o me habran dado de baja m hija va a escuela privada …

    1. Graciela
      octubre 16, 2016 a las 7:02 pm

      viviana tenes que mirar en sesión Fecha y Lugar de Cobro con tu CUIL, si es que no tenes la clave de la seguridad social

      http://www.econoblog.com.ar/43912/crear-clave-de-la-seguridad-social-de-anses/

  5. yamila
    octubre 12, 2016 a las 2:11 am

    Aclaro q yo si entregue la declaracion jurada adjunta con la libreta y q no estamos en blanco ni el padre ni yo.

  6. yamila
    octubre 12, 2016 a las 2:08 am

    Si se entrega declaracion jurada explicando quien paga el colegio privado, nos dan el 20 % retenido del año? Xq mi hija el año pasado fue a jardin publico y este año empezo primer grado en un privado y no cobro el retenido! No se supone q cuando cobramos lo retenido es del año anterior? O sea del 2015. Me podrian decir si tengo q reclamar?

  7. GABRIELA
    octubre 4, 2016 a las 11:27 am

    BUENOS DIAS QUERIA SABER SI SEGUIRE COBRANDO LA AUH DE MI NENA QUE EL AÑO QUE VIENE INGRESA A UN COLEGIO SUBENSIONADO YA QUE NO CONSIGO LUGAR EN ESCUELA PUBLICA

    1. Graciela
      octubre 5, 2016 a las 11:27 am

      GABRIELA Si cuando presentes la libreta, tenes que adjuntar una declaración jurada explicando quien te ayuda a pagarlo

      1. Nancy
        octubre 13, 2016 a las 7:24 am

        Hola buen día mi bb tiene 2 añitos y tiene obra social yo podría hacer el universal por hijo o no.teniendo obra social

        1. Graciela
          octubre 15, 2016 a las 1:37 pm

          Nancy Por ejemplo servicio domesticos cobra AUH y tiene obra social,es tu caso?

      2. maylen
        diciembre 10, 2016 a las 8:45 am

        Como se hace la declaracion jurada?

  8. Viviana
    septiembre 14, 2016 a las 1:43 pm

    Hola mi pregunta es casi la misma de todos… El año que viene le estamos queriendo mandar a un jardin privado a mi hijo de 2 años. Le estariamos pagando mi mama y( yo con la ayuda de AUH) quisiera saber si presento la declaracion jurada q se dice que hay que presentar aun asi no cobraria los 20% retenido del año? Esa es mi duda para que sirve presentar la declaracion jurada?

    1. Graciela
      septiembre 14, 2016 a las 2:48 pm

      Viviana por le momento recién a los 4 años es obligatorio el jardín, antes no hace falta completar la parte de educación. de todas maneras cuando los chicos van a escuela privada junto con la libreta presentan una declaración jurada explicando quien te ayuda a pagarlo

  9. Laura
    septiembre 12, 2016 a las 3:31 pm

    Hola, no entiendo porque no podemos cobrar lo retenido si van a una escuela privada,ya q ese dinero es de los chicos,el mandarlos a una escuela privada no significa q el dinero nos sobre,ya q hacemos todo lo posible para darles lo mejor a nuestros hijos y ese dinero seria de gran ayuda.
    Sin desmerecer a nadie pero las escuelas públicas viven haciendo paro,q más quisiéramos q nuestros hijos tengan una buena educación sin tener q pagar una cuota mensual y poder invertirla en otra cosa,no entiendo? x querer una mejor educación y quitarnos ese beneficio .

  10. Veronica
    julio 26, 2016 a las 5:46 pm

    Hola¡a mi me dejaron de pagar xq mi hija mayor concurre a un privado (no consegui banco en otra escuela.tenngo dos hijos mas una concurre a una escuela del estado y el otro empieza el año q viene.luego q me suspendieran el pago me empezaron a llamar y mandar mail para q presente libretas yo formulario para continuar cobrando es mas presente declaracion jurada tambien xq la cuaota del colegio no la pago yo recibo ayuda de un familiar.ya presente todo formulatios declaracion todo lo q me pidieron.mi pregunta es ¿la voy a volver a cobrar?

  11. Andrea
    julio 6, 2016 a las 1:31 am

    Hola, yo cobraba la asigancion por mis dos hijos ya que tengo monotributo social pero me dejaron de pagar la del nene más grande (7años) porque va a colegio privado y me dijeron que es una nueva disposición y que la del otro nene (5años) me van a dejar de pagar el año próximo, es así? Gracias.

  12. Mónica
    julio 4, 2016 a las 11:25 pm

    El jardín de mi hijo es comunitario! Así figura!!!! Pero ellos dicen que en Anses salta como privado! O sea yo por culpa de estos Pierdo lo acumulando del nene!!! Como hago para no perder el 20 por ciento!!! Ayuda por favor!

  13. Analia
    julio 2, 2016 a las 10:40 pm

    Hola yo quisiera saber si mi marido que trabaja en blanco empieza el tramite de la libreta de salud y educacion de anses le van a bajar la asignación .

    1. Graciela
      julio 4, 2016 a las 4:26 pm

      Analia si empieza a trabajar debe tramitar Asignación Familiar por SUAF

  14. Maria
    mayo 19, 2016 a las 2:38 pm

    Hola buenas tardes .yo cobro por mi hija la asignacion .en julio me toca renovar la libreta .quisiera saber porq este mes solo me depositaron 500 pesos

  15. joana
    mayo 19, 2016 a las 3:01 am

    hola yo mando a mi nena de 4 a jardin privado entiendo que no me van a pagar lo retenido del año… pero yo no cobro la asignacion desde agosto del año pasado lo reclame en marzo y me pagaron ahora en mayo lo de abril pero no de los meses anteriores devo ir aser otro reclamo???
    desde ya muchas grasias

    1. Graciela
      mayo 19, 2016 a las 11:39 am

      joana AUH no paga retroactivos pero es obligación presentar formulario 1.47, decis dejaron de pagarme y ahora me pagan tuviste que presentar el formulario? o como empezaron a pagarte?

      1. joana
        mayo 19, 2016 a las 4:34 pm

        hola graciela
        yo el año pasado estava trabajando entonses cobraba el salario,en julio del 2015 quede sin trabajo y apartir de agosto no cobre mas el salario y fui recien en marzo a anses por la parte de consultas y pregunte por q no estava cobrando la asignacion por hijo y me dieron un formulario para llenar lo llene saque turno lo presente y me dijieron en mayo cobras fui al correo este mes y me habian abonado el de mes de abril _yo queria saber si de agosto del 2015 a marzo 2016 puedo aser halgun reclamo para que me abonen los meses q no estuve cobrando.
        Grasias

        1. Graciela
          mayo 20, 2016 a las 4:38 pm

          Joana AUH no paga retroactivos comienza a pagar desde que presentas la documentación y es aceptada

  16. soledad
    mayo 13, 2016 a las 10:55 am

    mi papa quiere que su unico ñeto vaya a pribado por que aprenden mas y nunca hacen paro pero yo cobro la asignacion universal quiere decir que no me pagarian mas el acumulado por mas que lo pague mi papa al colegio del nene seria jardin pribado???

    1. Graciela
      mayo 14, 2016 a las 12:39 pm

      soeldad cuando presentas la libreta o formulario 1.47, adjunto declaración jurada explicando quien paga el colegio

  17. Paula
    mayo 4, 2016 a las 12:27 am

    Quisiera saber si puedo y me corresponde hacer el reclamo en anses para que se me paguen los retroactivos acumulados, tengo 2 menores y una va a escuela privada por que su abuela, mi mamá mantiene su cuota y la menor de 3 todavia ni va al jardin… los dos, tanto el padre como yo trabajamos de manera informal y en negro no contamos con ninguna cobertura u ayuda solo la AUH. Corresponde el reclamo de los retroactivos?.

    1. Graciela
      mayo 5, 2016 a las 8:05 pm

      Paula Si t referis a lo RETENIDO del año anterior, si va a colegio privado no lo pagan pero de la menor deberían habértelo pagado presentaste formulario 1.47? cuando? Cuando lo presnetas tenes que hacer una declaración jurada explicando que su abuela le paga el colegio. si hace mas de 3 meses que lo presentaste saca turno y reclama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *