AFIP: Aumento en cuota de Autónomos desde septiembre de 2015

Publicado por Mauro | Categoría: AFIP | 6 de Agosto de 2015, 10:00am

El día de ayer, tal como indica la Ley de Movilidad Jubilatoria, Cristina Fernández realizó el anuncio del segundo incremento anual en las jubilaciones y pensiones del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino). Con el fin de financiar esta medida habrá un aumento en la cuota de los Autónomos desde septiembre de 2015. A la espera de que AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) realice la publicación de la lista con los nuevos montos, iProfesional indicó los importes aproximados.

A partir del 1ero de septiembre de 2015, el haber mínimo jubilatorio será de 4.299 pesos. Este alivio para los titulares de las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas producirán un aumento en la cuota de los autónomos y en los aportes de los trabajadores en relación de dependencia.

La lista con el aumento en la cuota de Autónomos desde septiembre de 2015 es la siguiente:

CategoríaCuota aproximadaComprende a
I$797,50
  • Personas físicas que ejercen profesiones u oficios y productores de seguros con ingresos anuales que no superan los $20.000.
  • Comerciantes cuya facturación anual sea de hasta 25.000 pesos.
  • Personas que se adhieran  de manera voluntaria al Sistema Previsional Aquellos que adhieran voluntariamente al sistema previsional (clérigos, directivos de cooperativas que no cobren retribución, amas de casa, profesionales o personas que efectúan aportes a cajas especiales y titulares de condominios que no ejerzan tareas de dirección).
II$1.116,50
  • Personas físicas que ejerzan profesiones u oficios y productores de seguros cuya ganancia anual sea mayor a los 20.000 pesos.
  • Comerciantes cuyas ventas o prestaciones de servicios superen los 25.000 pesos por año.
III$1.595,02
  • Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de todo tipo con rentas anuales de hasta 15.000 pesos.
IV$2.552,02
  • Contribuyentes comprendidos por la Categoría III con ingresos anuales que van de 15.001 a 30.000 pesos, inclusive.
V$3.509,02
  • Contribuyentes de la Categoría III con ganancias que sean superiores a 30.000 pesos por año.

Cabe recalcar que estos importes son estimativos. Por lo cual, es necesario esperar a que AFIP publique los nuevos montos de las cuotas del Régimen General.

Recordemos que, a diferencia de lo que ocurre con el Monotributo, el pago de la cuota de Autónomos es pagada a mes vencido.

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *