Trabajadora feliz en la oficina

Es importante sentirse cómoda en su trabajo

Cuando se trabaja fuera de su casa se pasa la tercera parte del día en el lugar del trabajo, es muy importante saber fomentar buenas relaciones con los compañeros, subalternos y jefes. Se debe tener autoestima y ser muy asertiva para mejorar la carrera. Asertividad y autoestima en el trabajo envueltas en presiones que por tan solo cumplir olvidamos tanto a nuestros colaboradores como a nosotras mismas. Dentro de tu lugar de trabajo, la asertividad, es una habilidad social que va de la mano con la autoestima, ambas, se ven reflejadas en tu desempeño a través del tipo de relaciones interpersonales que estableces con tus compañeros. Asertividad impacta en el tipo de comunicación que estableces con los demás ya se […]

Cuando se trabaja fuera de su casa se pasa la tercera parte del día en el lugar del trabajo, es muy importante saber fomentar buenas relaciones con los compañeros, subalternos y jefes. Se debe tener autoestima y ser muy asertiva para mejorar la carrera. Asertividad y autoestima en el trabajo envueltas en presiones que por tan solo cumplir olvidamos tanto a nuestros colaboradores como a nosotras mismas.

Dentro de tu lugar de trabajo, la asertividad, es una habilidad social que va de la mano con la autoestima, ambas, se ven reflejadas en tu desempeño a través del tipo de relaciones interpersonales que estableces con tus compañeros.

  • Asertividad impacta en el tipo de comunicación que estableces con los demás ya se puede definir como la habilidad que debemos desarrollar para hacer valer nuestros derechos, expresando lo que creemos, sentimos y queremos, de una forma directa, honesta y de manera apropiada, siempre y cuando respetemos el derecho de las demás personas.
  • Autoestima es un sentimiento de valía y confianza en si misma, lo que  también impacta en las relaciones laborales a partir de la seguridad y confianza que tenemos en nuestras capacidades, habilidades y toma de decisiones.

Tener presente que la confianza y respeto por nosotros mismos son complementarios, ya que sin estos difícilmente podemos hacer valer nuestros derechos ante los demás, como por ejemplo un jefe, compañero de trabajo, amigo, pareja, etc.. A su vez, al hacer valer mis derechos, me confirmo que soy alguien valioso y trabajo la confianza en mí.

Los pasos que siguen te ayudarán a identificar si posees conductas asertivas o si es necesario que las desarrolles:

  • Identificar la asertividad: Es la persona que refleja control y manejo de emociones, no se toma nada personal, escucha a su voz interior antes que a los demás, evita decir sí a todo sin antes analizarlo y nunca resuelve problemas gritando.
  1. Reconoce tu lado asertivo siendo: Directa en tu mirada y expresiones, firme en tus opiniones, teniendo una postura relajada y un volumen de voz según la circunstancia y sin vacilación.
  • Revisa si posees una o varias de las características de una persona asertiva y decide cuales quieres desarrollar:
  1. Respetarse a si misma
  2. Respetar a los demás
  3. Ser directa, honesta y clara
  4. Ser oportuna
  5. Tener habilidad para expresarse con franqueza
  6. Tener control emocional
  7. Saber escuchar
  8. Ser positiva
  • Estrategias para ser asertiva:
  1. Observa tu comportamiento
  2. Realiza un registro de tus acciones para elegir las que deseas modificar
  3. Fíjate metas realistas de cambio, las metas pretenciosas frustran y las poco exigentes no generan cambio
  4. Practica pensamientos positivos sobre ti mismo
  5. Pide ayuda si la necesitas
  6. Ser persistente en tus objetivos de cambio
  7. Leer libros que te den más tipos para resolver el problema en cuestión
  8. Antes de enfrentar un problema o a una persona, practica lo que quieras decirle y que le responderás
  9. Tener confianza en lo que haces.

Saber que la conducta o comportamiento asertivo que apliques a tu ambiente laboral te permitirá, no sólo interactuar mejor con tus compañeros y jefe, sino que también te permitirá crear relaciones productivas que enriquecen tu persona y el desarrollo de habilidades de comunicación para que obtengas lo que quieres y necesitas en lo personal, familiar y laboral.

La asertividad  aporta a la persona mayor autorrealización, satisfacción por elegir generalmente por voluntad propia, aceptar errores y aciertos con mayor facilidad, asumir, emplear y fortalecer tus recursos, y expresar tu individualidad.

Eugenia Correa

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