¿Cómo se justifica la falta de voto en las Elecciones?

Publicado por Mauro
10 de agosto de 2015, 3:00pm |

El día de ayer se han celebrado las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en toda la República Argentina y hoy recibimos varias consultas de personas que desean saber cómo justificar la falta de voto en las Elecciones. Este trámite se puede efectuar mediante la página oficial del Registro de Infractores (http://infractores.padron.gob.ar) adjuntando un archivo en formato PDF con el comprobante respaldatorio.

Todos los habitantes de nuestro país mayores de edad y menores a 70 años tienen la obligación de votar en las Elecciones. En caso de no cumplir con este compromiso cívico, la persona debe abonar una multa que es de $50 por no haber votado en las PASO y de $100 por no hacerlo en las Generales. Quedan eximidos del pago de esta multa los que justifiquen su falta de participación en los comicios.

En caso de no haya podido ir a votar en las Elecciones por diversos motivos, el elector tiene la oportunidad de efectuar un reclamo ante la Cámara Electoral por Internet. Para ello, la persona debe entrar a http://infractores.padron.gob.ar buscar su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC); sexo y distrito y justificar su no voto.

Para justificar la falta de voto, la persona debe subir un archivo PDF con el comprobante que justifica la falta de voto en las Elecciones.

Los motivos por los cuales se puede justificar la falta de voto son estar a más de 500 kilómetros, en cuyo caso se debe tener un comprobante tramitado en la comisaría o Consulado Argentino más cercano; estar enfermo, es necesario presentar un certificado médico; por fallecimiento, por razones económicas o laborales; por estar cuidando a un familiar enfermo; por extravío del DNI, LC o LE; o por estar desempeñando tareas electorales a lo largo de los comicios.

Recordemos que en caso de figurar en el Registro de Infractores es obligatorio pagar la multa o emitir una justificación. Los que no lo hagan no podrán efectuar y gestionar trámites en edificios nacionales, provinciales y/o municipales por un año.

Últimos comentarios

2 comentarios sobre “¿Cómo se justifica la falta de voto en las Elecciones?

  1. gustavo
    octubre 25, 2015 a las 2:52 pm

    he dejado constancia de mi estado de salud por el cual no asisti al acto eleccionario.. ya que estube internado durante los ultimos cinco dias,, con hemorrragias,, luego de una cirugia prostatica…. tam bien informe anteriormente luego de la cirugia al juzgado de LA PLAT

    1. Jorge
      octubre 25, 2015 a las 3:13 pm

      Gustavo, vas a poder realizar justificar tu no voto mediante el Registro de Infractores. Es necesario que cuentes con u certificado médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *