Billete de un dólar escondido

AFIP: Cantidad autorizada para comprar Dólares Ahorro

Este último tiempo ha crecido la demanda de moneda extranjera que los ahorristas compran con el fin de atesorar, lo cual requiere una solicitud previa mediante www.afip.gob.ar. Según informó el portal iProfesional, después de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha disminuido en un 23% la cantidad autorizada para comprar Dólares Ahorro. El monto máximo de dólares ahorro autorizados por AFIP ha caído de un primerio de U$D764 a U$D591 esta semana después de que se hayan celebrado las PASO en toda la República Argentina. Las normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) establecen que se autoriza a los contribuyentes a autorizar la compra de dólares ahorro por un […]

Este último tiempo ha crecido la demanda de moneda extranjera que los ahorristas compran con el fin de atesorar, lo cual requiere una solicitud previa mediante www.afip.gob.ar. Según informó el portal iProfesional, después de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha disminuido en un 23% la cantidad autorizada para comprar Dólares Ahorro.

El monto máximo de dólares ahorro autorizados por AFIP ha caído de un primerio de U$D764 a U$D591 esta semana después de que se hayan celebrado las PASO en toda la República Argentina.

Las normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) establecen que se autoriza a los contribuyentes a autorizar la compra de dólares ahorro por un 20% de su remuneración neta mensual tomando un promedio de los últimos doce meses contando con un tope de U$D2.000 mensuales. Por lo tanto, con el aumento conseguido en las negociaciones paritarias, este importe debería crecer, lo cual no ocurre según informa iProfesional.

Desde que el Gobierno Nacional permite comprar dólares ahorro, 10,5 millones de contribuyentes adquirieron U$D7.000 millones. A dicho número se le deben agregar los 739.000 turistas que compraron U$D780 millones con el fin de efectuar viajes al exterior.

Pasos para pedir autorización a AFIP para la compra de dólar ahorro

  • Ingresar en la página oficial del organismo recaudador.
  • Pulsar en «Acceso con Clave Fiscal».
  • Ingresar el número de CUIL o CUIT y la Clave Fiscal, contraseña que se puede tramitar siguiendo la guía que se detalla AQUÍ.
  • Pulsar en «Consulta de Operaciones Cambiarias – Contribuyente».
  • Hacer clic sobre le nombre del contribuyente.
  • Presionar en «Tenencia de moneda extranjera».
  • Ingresar el monto en pesos de la cantidad de dólares ahorros que se quieran comprar y seleccionar el destino de las divisas. Si se depositará en una cuenta bancaria por el término de 365 días no es necesario pagar una percepción y si se hará un retiro en efectivo se deberá hacer un pago a cuenta del 20%.
  • El sistema aprobará o rechazará la solicitud. En caso de ser rechazada indicará el monto máximo a comprar. Si es aprobada permitirá imprimir una constancia.

El ahorrista tiene 72 horas para realizar la compra del dólar ahorro en el banco o casa de cambio deseado. También es posible efectuar la adquisición de la moneda extranjera por Internet mediante el servicio de homebanking que ofrecen algunas entidades bancarias, lo cual requiere que se cuente con una cuenta especial en dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *