AFIP: Denunciar trabajo en negro

Publicado por Sebastian
18 de agosto de 2015, 12:00pm |

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con dos formas de recibir denuncias de aquellos trabajadores que no se encuentren registrados por sus empleadores. Los interesados en denunciar el trabajo en negro pueden hacerlo de manera telefónica o personalmente en cualquiera de las dependencias del organismo recaudador. Es recomendable efectuar la presentación de toda documentación de respaldo.

Aquellas personas que deseen realizar una denuncia por trabajo en negro en AFIP pueden comunicarse de lunes a viernes, en el horario de 10:00 a 16:00 horas, al número de teléfono 0800-999-2347. Otra forma de denunciar es presentándose personalmente en cualquier oficina del organismo.

Al momento de realizar la denuncia es muy importante que la persona brinde la mayor cantidad de datos posibles sobre el empleador que cuenta con personal no declarado y, en caso de poseer, presentar documentación respaldatoria, la cual permitirá efectuar un mejor control de la situación denunciada.

En caso de efectuar la comunicación de manera telefónica al Centro de Atención de Denuncias, es aconsejable solicitar una dirección de correo electrónico a la cual se le puedan mandar los documentos de respaldo.

Cabe señalar que los empleados que tengan dudas sobre si sus empleadores los hayan registrado en blanco como corresponde pueden mandar un menaje de texto con la frase “APORTES (espacio) Número de CUIL” al 2347 (AFIP). Una vez enviado, el sistema mandará un SMS indicando el último aporte que se les ha realizado.

Últimos comentarios

100 comentarios sobre “AFIP: Denunciar trabajo en negro

  1. Estela Virginia
    diciembre 29, 2016 a las 12:19 am

    Desde 1987 estuve en negro hasta que el año pasado me despidieron sin darme razones.En 2015 soporté malos tratos e injusticias de todo tipo por parte de su secretario y administrador. Sé que tiene doble libros de todo. A mí me cargaron 40 alumnos y trabajaba como una esclava desde las 13.30hs hasta las 22hs. Terminaba agotadísima y me arreglaban con un escaso porcentaje. Ahora soy una persona mayor ya jubilada pero no me quisieron pagar ni un peso de lo que me adeudan. Mi abogado dice que me deben Vacaciones y Aguinaldo de todos los años que trabajé en ese lugar. Es mi tarea de mas de 20 años y siempre trabajé en negro. Por favor, si pueden hacer algo por mi. A esta gente hay que mandarles una Inspección. Muchas gracias por leerme. Estela Virginia.

  2. YOPUEDOYDEBOYMEDEBEN
    diciembre 28, 2016 a las 7:41 pm

    EL SUPERMERCADO TIENE TODO PERSONAL CUBANO Y VENEZOLANO..GENTE QUE NO TIENE DOCUMENTACION EN EL PAIS CUBANOS CON 18 DIAS DE ENTRADA AL PAIS VENEZOLANOS EN LA MISMA SITUACION…ESTA GENTE ESTA TRABAJANDO CON SALARIOS EN NEGRO Y EN CONDICIONES SEGURAMENTE DE APRIETE POR PARTE DE SU EMPLEADOR..SEGUN PUDE APRECIAR DE ALGUN PAIS ALEDAÑO..
    1ª LOS ARGENTINOS SUFRIMOS DESEMPLEO Y NO CONSEGUIMOS NADA…GENTE QUE TRAEN DE AFUERA PARA NO DARNOS UN EMPLEO DIGNO Y ESCLAVIZARLOS
    2ª HACER UNA DENUNCIA ES PAUPERRIMO EL SISTEMA TODO ES SUPER COMPLICADO NOSOTROS SOMOS LAS VICTIMAS INVESTIGUEN Y RESUELVAN…

  3. lorena
    diciembre 14, 2016 a las 10:12 am

    yo denuncie tres veces y todavia sigo en negro y sin recibir respuesta de la afip….q tengo q hacer??

    1. Andres
      diciembre 14, 2016 a las 4:43 pm

      Mudarte a un país serio.

    2. Enrique
      enero 8, 2017 a las 11:51 pm

      intima al empleador segun los terminos de la ley

  4. Corina
    diciembre 12, 2016 a las 11:37 am

    Hola, quisiera denunciar una Sra. que tiene hace mucho trabajando de Empleada Domestica a una vecina, quien no se anima a denuciarla por no perder el trabajo. la misma le paga en negro sin obra social ni nada. donde o como puedo denunciar y dejar los datos del domicilio donde trabaja

    1. Jorge
      diciembre 12, 2016 a las 12:00 pm

      Corina, en este artículo se detallan las formas de hacer una denuncia en AFIP.

  5. Monica
    diciembre 6, 2016 a las 6:32 pm

    QUIERO DENUNCIAR AL SEÑOR MAXIMILIANO Y LA SRA LILIANA. TIENEN UNA VERDULERIA DONDE TIENEN TRABAJANDO A DOS PERSONAS 10HS Y OTRAS 4 PERSONAS 5HS TODOS LOS EMPLEADOS ESTÁN EN NEGRO, SIN RECIBIR APORTES NI NINGÚN BENEFICIO. NO TIENEN EL DERECHO A ALMORZAR Y SON EXPLOTADOS. LES DAN UN MES DE VACAIONES OBLIGATORIAS DE LO CUAL SE LE PAGA 3 SEMANAS,HACE UN POCO MAS DE UN AÑO A RAIZ DE UNA DENUNCIA LOS PUSIERON EN BLANCO A LOS DOS QUE TRABAJAN 10 HS Y LUEGO FUERON OBLIGADOS A RENUNCIAR PORQUE SINO LOS DEJABAN SIN TRABAJO,LOS DUEÑOS SON GENTE EXPLOTADORAS , ACOSTUMBRADOS A MALTRATAR A LOS EMPLEADOS QUIENES SE CALLAN POR MIEDO A SER DESPEDIDOS. DEBERIAN IR DE LUNES A VIERNES ENTRE LAS 11 Y 13HS QUE ESTAN LOS EMPLEADOS SOLOS Y ENTREVISTARLOS. ES MUY TRISTE VER COMO SE APROVECHAN DE ESOS JOVENES TRABAJADORES. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  6. Jose
    diciembre 3, 2016 a las 3:38 am

    Hola m gustaria saver qe tengo qe hacer yo stoy trab en una cooperativa estoy al dia kn afp pero m pagan cdo kieren y lo q kieren ns dicen q nuestro sueldo fijo es d tanto y ns salen kn 5000 pss q n es nada km hago kn este tema xq n fue 1 vez… creo q en mis 3 años contada kn los dedos d la mano qe cobramos el sueldo fijo..

  7. Anonimo
    noviembre 30, 2016 a las 11:51 am

    En la calle … un matrimonio que tiene menores de edad trabajando . en ese lugar fabrican y venden insumos hospitalarios .me parece rarisimo que el gobierno de la ciudad le den licitaciones a personas que fabrican este tipo de insumos en una zona residencial .no hay ni mataguegos en ese lugar . pero es como todo tiene que volar la manzana para que hagan algo ya quebes ilegal este tipo de cosas ..

  8. nati
    noviembre 10, 2016 a las 7:40 pm

    Hola en uns panaderia tienen trabajando a mi marido hace 4 años y le qisieron hacer firmar algo trucho como qr lo ponian en blanco , y como no firmo de todo le dijo

  9. miguel
    noviembre 10, 2016 a las 4:51 pm

    Hola ami me tuvieron 11 años laburando en negro y me hecharon sin darme nada y la abogada q tuve me dijo q no puede hacer nada y tienen a toda la gente laburando asi como puedo hacer para q vallan a inspeccionar en ese lugar

    1. Jorge
      noviembre 10, 2016 a las 8:20 pm

      Miguel, en este artículos e indica cómo hacer una denuncia en AFIP.

      1. violeta
        enero 19, 2017 a las 9:24 am

        Hola mí nombre violeta hace dos semanas ingrese a trabajar en el hotel como mucama, me cai por las escaleras y por el golpe tuve parte de enfermo, 5dias y me despidieron ayer

  10. mirtha
    noviembre 7, 2016 a las 10:06 am

    conozco a alguien que vende cereal sin tenerlo declarado que puedo hacer para denunciarlo anonimamente?

  11. maria
    noviembre 1, 2016 a las 8:01 pm

    en un geriatrico tienen cualquier cantidad de empleados en negro como puede ser que no impeccionen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *