Cuaderno con logo de la AFIP

La AFIP utilizará aviones para buscar evasores

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, explicó que el próximo año comenzará a desarrollarse un plan que abarcaría a 24 millones de hectáreas. El titular del fisco nacional utilizará aviones no tripulados para filmar los campos en busca de evasores, entre los productores rurales. Según publicó el Diario La Nación, el funcionario quiere incorporar aviones no tripulados para comenzar a implementarlos a partir de 2010 en dos fases. Echegaray, desde su paso por la Aduana y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, OMCCA, que tiene esta idea. Antes su iniciativa apuntaba a filmar y fotografiar el campo mientras se siembra y cosecha. Como dijimos anteriormente esto lo aplicaría en  dos etapas: «contratando un servicio […]

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, explicó que el próximo año comenzará a desarrollarse un plan que abarcaría a 24 millones de hectáreas. El titular del fisco nacional utilizará aviones no tripulados para filmar los campos en busca de evasores, entre los productores rurales. Según publicó el Diario La Nación, el funcionario quiere incorporar aviones no tripulados para comenzar a implementarlos a partir de 2010 en dos fases.

Echegaray, desde su paso por la Aduana y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, OMCCA, que tiene esta idea. Antes su iniciativa apuntaba a filmar y fotografiar el campo mientras se siembra y cosecha.

Como dijimos anteriormente esto lo aplicaría en  dos etapas:

  1. «contratando un servicio tercerizado de captura de fotografías y videos aéreos», junto con «vuelos para el seguimiento de objetivos», es decir, blancos móviles. De esta manera, se podría abarcar cerca de 24 millones de hectáreas -equivalente a la mitad de la pampa húmeda- y la captura de videos específicos por sobre 3360 hectáreas.
  2. El titular de la AFIP aclaró que promoverá «la compra de los aviones no tripulados», si el servicio tercerizado genera el valor agregado en la recaudación».

Explicando que: «La sola imagen de esos aviones con el logo de la AFIP genera una sensación de riesgo muy fuerte en los evasores».

Los aviones tendrán el logotipo con una imagen muy potente, similar a la que en la actualidad ofrecen las tropas norteamericanas que operan aviones no tripulados similares -que denominan «drones»- para detectar talibanes en las cadenas montañosas de Afganistán. O las que aportan las fuerzas israelíes cuando filman y atacan militantes de Hezbollah en el sur del Líbano.

Como se recordará la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, ARBA, ya utilizó algo similar a las imágenes satelitales de alta resolución tanto para cotejar la producción sojera como para hurgar en los principales countries de la provincia. Anteriormente, ya lo había realizado por todo el conurbano detecto construcciones no declaradas por los contribuyentes.

El titular de la AFIP afirmó que ya hay entre 10 y 12 empresas interesadas en participar en el proyecto, que dijo que también desea ampliar a toda la cadena de comercio exterior y la operatoria inmobiliaria.

La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *