Familia mirando EconoBlog en una tablet

Nuevo Código Civil: ¿Que pasa con los hijos tras la separación?

El Nuevo Código Civil que entró en vigor en el mes de agosto, cambia el concepto de Patria Potestad por el de Responsabilidad Parental, la cual busca que los hijos de padres separadas mantengan el contacto con ambos. Además se agrega la figura de «Progenitor afín«, el cual le otorga derechos sobre los hijos de una ex pareja. Cuando los padres se separaban, uno de los progenitores era el que se hacía cargo del menor, mientras que el otro cumplía un rol secundario, con visitas programadas y una obligación monetaria. En el Nuevo Código Civil y Comercial, se pone centro en el niño y su derecho a ser escuchado por el juez en caso de que sus padres discrepen, tal […]

El Nuevo Código Civil que entró en vigor en el mes de agosto, cambia el concepto de Patria Potestad por el de Responsabilidad Parental, la cual busca que los hijos de padres separadas mantengan el contacto con ambos. Además se agrega la figura de «Progenitor afín«, el cual le otorga derechos sobre los hijos de una ex pareja.

Cuando los padres se separaban, uno de los progenitores era el que se hacía cargo del menor, mientras que el otro cumplía un rol secundario, con visitas programadas y una obligación monetaria.

En el Nuevo Código Civil y Comercial, se pone centro en el niño y su derecho a ser escuchado por el juez en caso de que sus padres discrepen, tal como estipula la Convención Internacional de los Derechos del Niño a la cual está adherida Argentina.

La nueva normativa busca que el niño sea cuidado por ambos padres y evitar que uno de ellos tenga la tenencia y que el otro sea un visitante como si se tratara de un extraño.

Mientras que la Patria Potestad concibe una una relación familiar tipo verticalista, en la cual los padres tienen poder sobre los hijos y deciden sobre ellos, la Responsabilidad Parental pone el centro en la función de cuidado, atención y protección de los hijos.

Si bien el nuevo código contempla el caso en el que se otorgue el cuidado personal de los hijos a uno de los padres, se le otorga al otro el derecho y el deber de mantener una comunicación fluida con el niño, dado que los niños tienen el derecho a ser cuidados y criados por ambos, independientemente de que convivan o no bajo el mismo techo.

Progenitor afín

El Nuevo Código Civil contempla el concepto de Familias Ensambladas. En este caso, un tercero conviviente con el menor pero que no es padre biológico, puede tomar decisiones bajo la figura de progenitor afín.

Anteriormente, las parejas de los padres no tenían espacio en el mundo jurídico, y ante una ruptura, quedaban expulsados de la vida de los niños. Esto busca «sumar afectos» y adicionar funciones de cuidado para los menores.

1 comentario en “Nuevo Código Civil: ¿Que pasa con los hijos tras la separación?”

  1. Hola…el padre de mi hijo nunca me pago la cuota alimentaria ..igual siempre deje que lo viera el tiempo que.el quiera porque,nunca respeto horarios,y eso me cansaba .tube que dejar la facultad y empezar atrabajar ,,porque el no queria pasarme la cuota .el tubo dos hijos mas con otras mujeres y se hace cargo de los 3 ninos de su ultima pareja….la relacion que tiene con mi hijo es buena se va con el en las vacaciones de verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *