ANSeS: ¿Qué trámite debe hacer la madre para cobrar las Asignaciones Familiares?

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 25 de Agosto de 2015, 1:37pm

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) permite a las madres hacer un trámite para cobrar las Asignaciones Familiares, aún cuando las mismas sean generadas por el trabajo de los padres de los menores. De esta forma, las mamás tienen la oportunidad de percibir la prestación del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) por parte del organismo previsional de manera directa.

Un problema muy común es que, una vez separados o divorciados, los papás no les pasan dinero a las mamás. Es por esta razón que en el año 2013 se realizaron cambios en el pago de las Asignaciones Familiares para que ANSES realice el pago directamente a las madres, quienes, por lo general, suelen ser las encargadas de cuidar a los hijos de la pareja.

Los pasos a seguir para solicitar el cobro de las Asignaciones Familiares por parte de las madres son los siguientes:

  • Presentarse en la delegación del organismo previsional más cercana al domicilio sin turno previo.
  • Completar el Formulario PS 2.73 “Solicitud de Percepción de Asignaciones Familiares – Madres”. El mismo se puede descargar ingresando AQUÍ.
  • Presentar el F. PS 2.73.

Al momento de completar el formulario se debe indicar los hijos por los que se desea cobrar las Asignaciones Familiares y el medio de pago elegido:

  • Ventanilla.
  • Depósito en cuenta bancaria: En dicho caso es necesario adjuntar la constancia de CBU de la cuenta.

En caso de que, por cualquiera sea el motivo, la mamá no pueda acercarse a la oficina de ANSES para realizar el trámite, el F.PS.2.73 cuenta con una sección que permite asignar un representante.

Es importante tener en cuenta que siempre se prioriza el pago de las Asignaciones Familiares a la padre exceptuando los casos de guarda, curatela a la persona, tutela y tenencia. En los mismos se efectuará la liquidación a nombre del guardador, curador a la persona, tutor o tenedor respectivamente que correspondiere.

17 comentarios sobre “ANSeS: ¿Qué trámite debe hacer la madre para cobrar las Asignaciones Familiares?

  1. Alba
    Enero 20, 2017 a las 5:25 pm

    Hola que tal.. mi nombre es alba. Tengo un hijo de 3 años estoy separada del papa pero mi hijo tiene su apellido. Yo trabajo y estoy en blanco. Quiero cobrar el salario familiar pero cuando veo el formulario para llenar m piden datos del padre hasta una firma, yo ya no tengo ninguna relación con el ya no lo veo ni se nada por problemas de violencia. Así q es imposible tener los datos de el. Hay alguna otra forma de que yo lo pueda cobrar????? ,Necesito respuestas xfavor. Aclaro que el no trabaja

    1. Graciela
      Enero 22, 2017 a las 2:38 pm

      completa los datos que tenes, quizás elNº ed DNI lo sacas de la partida de nacimiento, y hace una declaración jurada explicando que estas separada por violencia, saca turno Asignaciones familiares Trabajadores SUAF para presentar todo con copia a tu empleador

  2. Fátima
    Noviembre 1, 2016 a las 6:20 pm

    HoLA MI nombre es Fatima MI ex pareja cobra Poe MI hija desde que trabaja en blanco la nena esta bajo mi custodia pero en anses dicen que figura como que el tiene la custodia, y el no quiere ir conmigo a anses a resolver la situación, puedo hacer algo

    1. Graciela
      Noviembre 4, 2016 a las 8:14 pm

      Fatima Tenes la custodia judicial? probaste presentar el formulario 2.73 y una declaración jurada explicando la situación y es mejor si pones dos testigos, o en el Juzgado haces una exposición para presentar en ANSEs como que tu hija vive con vos y tenes la custodia

  3. Gaby
    Septiembre 20, 2016 a las 9:53 am

    Como se designa un representante para realozar el tramite del traspaso del pago de asignación familiar( para Q la cobre la madre) . Tiene Q ser abogado? Cualquier abogado? O tiene q estar registrado en alguna base de anses?

    1. Jorge
      Septiembre 20, 2016 a las 9:58 am

      Gaby, no necesitás contratar a un abogado. Simplemente tenés que presentar el Formulario 2.73 como se indica en este artículo.

  4. Cintia
    Septiembre 19, 2016 a las 8:43 pm

    Hola buenas tardes yo hice el trámite de f.p.s 2.73 el 11 de agosto 2016 por que estoy separada del papá de mis nene la chica del ansses me dijo que lo iva a cobrar el 20 de septiembre me fijo en la página de ansses cuando cobro y me sale como que no estoy asociada a ningún beneficio llame al 130 y no me responde nadie que puedo hacer

    1. Jorge
      Septiembre 20, 2016 a las 12:14 am

      Cintia, significa que aún no te dieron el alta. Tené en cuenta que puede demorar entre 60 y 90 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *