Cuaderno con logo de la AFIP

Guía para realizar la registración de los contratos digitales

La Administración Federal de ingresos públicos, AFIP, mediante la resolución General Nº 2.672 publicada en el Boletín oficial el día 7 de septiembre de 2009, realiza una ampliación en la Resolución General Nº 2.596 publicada en el Boletín oficial el 17 de abril de 2009, incorporando como inciso c) del Artículo 3 de dicha Resolución N° 2596, los procedimientos necesarios para la registración de contratos firmados digitalmente, los que se detallan seguidamente: Procedimiento para autorizar a representantes para suscribir digitalmente contratos de compraventa de granos: Se deberá ingresar al Servicio con «Clave Fiscal» denominado «Registro Fiscal de Operadores de Granos» «Registración de Operaciones» , opción «Firmante Digital». Se debe tener en cuenta que cada uno de las personas que fueran […]

La Administración Federal de ingresos públicos, AFIP, mediante la resolución General Nº 2.672 publicada en el Boletín oficial el día 7 de septiembre de 2009, realiza una ampliación en la Resolución General Nº 2.596 publicada en el Boletín oficial el 17 de abril de 2009, incorporando como inciso c) del Artículo 3 de dicha Resolución N° 2596, los procedimientos necesarios para la registración de contratos firmados digitalmente, los que se detallan seguidamente:

Procedimiento para autorizar a representantes para suscribir digitalmente contratos de compraventa de granos:

  1. Se deberá ingresar al Servicio con «Clave Fiscal» denominado «Registro Fiscal de Operadores de Granos» «Registración de Operaciones» , opción «Firmante Digital».
  2. Se debe tener en cuenta que cada uno de las personas que fueran autorizadas para suscribir digitalmente los contratos deberán haber tramitado o tramitar el certificado de firma digital ante la AFIP.

Procedimiento para registración de contratos con firma digital:

  1. Descargar de la página Web de la AFIP en la opción «Formularios» el F.8008 con formato PDF.
  2. Incorporar al PDF las cláusulas contractuales pactadas (el documento podrá tener extensión .odt o .doc).
  3. Cada una de las partes deberá firmar digitalmente el documento.
  4. Remitir el F8008 con todas las firmas (con el documento conteniendo las cláusulas contractuales, adjunto) a la AFIP mediante el servicio con «Clave Fiscal» denominado F.8008 Contrato de compraventa de granos. Se debe realizar de la misma manera que cuando se realiza la presentación de DDJJ y pagos con otra fórmula de juramento.
  5. Ingresar al Servicio con clave fiscal denominado Registro Fiscal de Operadores de Granos «Registración de Operaciones»,  opción «Registración de Contratos con Firma Digital», e informar que remitió la presentación. El sistema solicitará el ingreso del Nº. de transacción asignado al realizar la remisión del F8008.

Después de haber confeccionados los formularios C1116B o C1116C se deberá remitir la información de los contratos a la AFIP utilizando el aplicativo denominado «Registración Operaciones de Granos – F1116 – Versión 1.0» e ingresar al servicio «Registro Fiscal de operaciones de Granos – registración de Operaciones» «, opción «Registración de Operaciones 1116» en la citada página «Web» institucional, a efectos de verificar el ingreso de la información generada mediante el programa aplicativo señalado.

La vigencia de esta norma es a partir del día 8 de septiembre de 2009

Fuente AFIP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *