Carpeta abierta con logo de AFIP

AFIP: IVA Proforma

En el marco del XII Foro Anual Potestades Tributarias organizado por Forum, Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización de la AFIP, informó que se está trabajando intensamente para que comiencen a instalarse los controladores fiscales electrónicos que informarán las compras de los consumidores finales. Con esta nueva tecnología y la factura electrónica se pondrá en marcha el IVA Proforma, en el cual los contribuyentes tendrán que aceptar o rechazar el tributo calculado. Horacio Curien que se está avanzando de forma rápida con los controladores fiscales electrónicos. Sólo resta que Ricardo Echegaray firme la resolución que homologa el equipo que ofrece una empresa. Aparte, en un mes se realizará la aprobación de una segunda compañía proveedora de controladores con chip. Una […]

En el marco del XII Foro Anual Potestades Tributarias organizado por Forum, Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización de la AFIP, informó que se está trabajando intensamente para que comiencen a instalarse los controladores fiscales electrónicos que informarán las compras de los consumidores finales. Con esta nueva tecnología y la factura electrónica se pondrá en marcha el IVA Proforma, en el cual los contribuyentes tendrán que aceptar o rechazar el tributo calculado.

Horacio Curien que se está avanzando de forma rápida con los controladores fiscales electrónicos. Sólo resta que Ricardo Echegaray firme la resolución que homologa el equipo que ofrece una empresa. Aparte, en un mes se realizará la aprobación de una segunda compañía proveedora de controladores con chip.

Una vez que se sellen dichas firmas, AFIP obligará a hipermercados, supermercados y autoservicios la instalación de controladores fiscales, los cuales cuentan con un costo que ronda los 600 ó 700 dólares. La aplicación de esta tecnología se irá aplicando en el resto del país de forma gradual abarcando todo el territorio y los negocios.

En una primera etapa se estima que se deban instalar 20.000 nuevos equipos. La venta de los mismos estará a cargo de dos empresas, las cuales serían las que ya están realizando la comercialización de los viejos controladores.

Esta tecnología informará al organismo recaudador la facturación masiva cada siete días. Esta información y la obtenida con las facturas electrónicas permitirá a AFIP calcular el Impuesto al Valor Agregado de cada contribuyente para poner en marcha el IVA Proforma. Con dicha plataforma será necesario aceptar o rechazar el importe que se ha calculado con todos los datos recaudados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *