ANSES: Solicitar devolución del Impuesto a las Ganancias a Jubilados

Publicado por Jorge
4 de septiembre de 2015, 4:21pm |

A partir del 1ero de septiembre de 2015, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha informado que se ha puesto en marcha un nuevo sistema que permite a jubilados solicitar la devolución del Impuesto a las Ganancias. El mismo podrá ser utilizado por aquellos adultos mayores titulares de un haber del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que tenga dudas sobre las retenciones que se le efectuaron.

Desde este mes, los jubilados pueden solicitar la devolución de Ganancias en caso de que consideren que se les ha aplicado una retención excesiva. El reclamo en ANSES puede ser efectuado en cualquiera de las oficinas del organismo previsional sin sacar turno previo o comunicándose al número de teléfono 130 (Opción “Reclamos”).

Una vez efectuado el reclamo, la Administración de la Seguridad Social dará una respuesta al mismo dentro de los diez días.

Por otro lado, el organismo informó que el lunes 7 de septiembre de 2015 realizará el depósito de la devolución del Impuesto a las Ganancias a aquellos adultos mayores a los que se les haya aplicado una retención excesiva del tributo en su jubilación. Se depositará lo retenido en la liquidación del mes de agosto y también se adelantará el descuento que ya se realizó en la liquidación de septiembre.

La devolución será automática y no requerirá que se haga ningún trámite previo. Además, el titular recibirá un llamado telefónico para que se le informe el monto que se les ha depositado en su cuenta bancaria para que estén seguros sobre su situación.

Es muy importante recalcar que este pago se realizará previamente a que se realice el depósito del haber mensual, el cual se realizará conforme al calendario que se puede consultar entrando AQUÍ.

Al mismo tiempo, ANSES aclaró que al momento de realizar la liquidación mensual de los más de trece millones de haberes se considera la situación más beneficiosa para el jubilado. Además, el organismo recalcó que este trabajo se efectúa de forma responsable y eficiente.

Últimos comentarios

21 comentarios sobre “ANSES: Solicitar devolución del Impuesto a las Ganancias a Jubilados

  1. juan ignacio
    abril 21, 2016 a las 3:09 pm

    Buenas Tardes, presente el formulario 572 web para la devolución de ganancias para mi suegro, esto lo hice en fecha pero todavía no se registro ninguna devolución por parte del anses. Saben cual serian los pasos a seguir para reclamar la misma? Gracias.

  2. Silvia
    marzo 29, 2016 a las 10:00 am

    Hola . Presente en Ene16 el formulario de ganacias por la pagina de afip con las percepciones del 35 % que me hicieron en la tarjeta de credito. Cobre la jubilacion de marzo y todavia no me las devolvieron. Cuando las devuelven?

    1. Jorge
      marzo 29, 2016 a las 11:18 am

      Silvia, en este enlace se explican los pasos a seguir para consultar el estado de la solicitud de devolución: http://www.econoblog.com.ar/37062/afip-consultar-estado-de-solicitud-de-devolucion-de-percepciones-por-compra-de-dolar/

    2. Graciela
      marzo 29, 2016 a las 7:31 pm

      Silvia si la Anses te ha reteniendo Impuesto a las Ganancias durante todo el año 2015 y ya presentaste el formulario de ganancias F 572 WEB en la página de la AFIP antes del 31/01/2016 la ANSES tiene la obligación de tener en cuenta dicho formulario y reajustar el impuesto a las a las Ganancias del periodo Fiscal 2015 , ajustando dicho saldo y reintegrar el saldo a favor , Yo Hice la consulta por escrito mediante el reclamo en : AUTOPISTA DE SERVICIOS – RECLAMOS PRESTACIONALES y me han solicitado que presente la copia del F.572 web enviado por la pagina de la AFIP. Ya lo presenté estoy ha la espera del ajuste correspondiente. LA ANSES en nuestro empleador y tiene la obligación de cumplir con la normativa vigente.

      1. Mercedes
        mayo 2, 2016 a las 7:10 pm

        Hola! tuviste novedades ??

  3. Verónica
    marzo 1, 2016 a las 1:58 am

    Hola soy pensionado, es compartida, mi haber neto no supera los 22 mil me deben descontar ganancias, aun con 2 hijos a cargo?

  4. Inés
    febrero 11, 2016 a las 4:34 pm

    Bs.Ts.
    -Por favor podrían informarme si es correcto que el Anses me haya Descontado imp.
    a las Ganancias en los haberes del mes de Enero de 2016.- Estoy jubilada desde
    Set del 2015 y mi haber neto es $ 19.100.- Nunca me habían descontado durante 2015.
    Asimismo, deben reintegrarmelo?

    muchas gracias
    Saludos cordiales

    1. Graciela
      febrero 14, 2016 a las 2:07 pm

      Inés Seguro te lo van a reintegrar ya que la modificación en ganancias va a cambiar aparentemente retroactivo a enero 2016

  5. silvina
    diciembre 17, 2015 a las 4:57 pm

    Hola! puedo pedir la devolución del 35% por compras en el exterior siendo la tarjeta d credito de mi madre y compra de pasajes por turismo..ella es jubilada nacional

    1. Graciela
      diciembre 17, 2015 a las 5:16 pm

      Silvina Puede pedirla tu mama la titular de la tarjeta

  6. Fabricio
    noviembre 20, 2015 a las 1:39 pm

    Hola buenas tardes, tengo mi abuela que cobra la jubilación mínima, en mi familia le regalamos un viaje al exterior y le compramos los alojamientos con tarjeta de crédito, quisiera saber si puedo pedir la devolución del 35% de la afip por pagar en dolares dichos alojamientos. Gracias, saludos

    1. Graciela
      noviembre 20, 2015 a las 2:22 pm

      Fabricio, el titular de la tarjeta puede pedir el reintegro

      1. Fabricio
        noviembre 24, 2015 a las 2:26 am

        Graciela, muchas gracias por la respuesta, saludos

  7. MIRIAM
    octubre 22, 2015 a las 4:10 pm

    Hola mi papá se jubiló en septiembre de 2014 con una jubilación mayor a $ 15.000, pero durante el período de enero – agosto 2013 su sueldo NO superó los $ 15.000. A partir de enero de 2015 le comenzaron a retener por el impuesto a la ganancias, es correcto esto? por el Decreto N° 1242 y la Resolución N° 3525 no debería estar excento de pagar el impuesto?
    muchas gracias

    1. Graciela
      octubre 25, 2015 a las 5:49 pm
  8. Pilar
    septiembre 23, 2015 a las 12:03 am

    Solo quiero decir…GRACIAS, GRACIAS, MIL GRACIASSSS!!!…Sigan así. Dios los bendiga a todos.

    Con amor y gratitud
    Pilar

  9. MONICA
    septiembre 22, 2015 a las 3:51 pm

    Hola mi nombre es Mónica, tengo un hijo de 20 años que hizo la gestión ante Anses para el PLAN PROGRESAR en abril presento todo y le dijeron que estaria cobrando en julio que lo consultara por internet pero consulto no habia fecha de pago alguna, fue a la delegacion de ANSES donde hizo la gestion sin respuesta alguna.Logramos comunicarnos al 130 en agosto y me dijeron que estaba todo bien la documentacion que llamemos en septiembre , llame y me dijeron que no le correspondtria. porque yo trabajo y mi sueldo no le permite que se lo otorguen,No entiendo como un empleado me dice que en agosto esta todo bien y otro en septiembre me dice otra cosa, creo que es porque le tienen que pagar retroactivo al beneficio. Mi hijo tiene 20 años estudia , en segundo año vivimos en , provincia del Neuquén, yo estoy separada y no recibe ninguna ayuada de su padre. Como le explique a la empleada de ANSES es dificil con mi solo sueldo afrontrar los gastos de sus estudios y mantener la casa y vivir¿. Esta bien ?,¿ la respuesta de ellos es verdad, es real, o que puedo hacer por mi hijo para que le otorguen el beneficio gestionado?Me pueden ayudar para saber que puedo hacer por favor.gracias.

    1. Graciela
      septiembre 22, 2015 a las 9:02 pm

      MONICA

      Si tiene que ver tu sueldo, no debe superar los 3 SMVM

      http://www.econoblog.com.ar/27821/nuevos-requisitos-progresar-2015/

  10. silvia
    septiembre 19, 2015 a las 11:46 am

    Solicito por este medio se me informe sobre la retencion excesiva que se realizo en mis haberes jubilatorios correspondientes al mes de agosto y septiembre, mes en el cual no recibire ningun aumento, sino sino una DISMINUCION de mis haberes, LO CUAL ME PARECE UNA GRAN INJUSTICIA.
    Desde ya muchas gracias, quedando a la espera de una pronta respuesta.Silvia Elsa

  11. María Cristina
    septiembre 8, 2015 a las 11:27 pm

    Solicito por este medio se me informe sobre la retención excesiva que se hizo a mis haberes de , jubilatorios de agosto, en concepto de Impuesto a las Ganancia.
    Si es posible me pueden informar cuál es el monto real de dicho descuento a partir de septiembre.
    Desde ya muchas gracias, quedando a la espera de una respuesta favorable los aludo muy cordialmente.
    María Cristina

    1. Graciela
      septiembre 9, 2015 a las 10:21 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *