¿Puede una Pensión Graciable Nacional tramitar una Pensión no Contributiva?

Publicado por Jorge | Categoría: Información General | 11 de Septiembre de 2015, 6:00pm

Las personas que cobren una Pensión Graciable Nacional pueden tramitar una Pensión no Contributiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la cual se otorga por vejez, invalidez o a las madres de siete hijos o más. Ambos beneficios no son acumulables por lo cual, en caso de otorgamiento se requerirá una Declaración Jurada en la cual se manifieste su voluntad de dar de baja la otra prestación.

Las Pensiones Graciables son otorgadas por el plazo de diez años pudiendo ser prorrogadas por la misma cantidad de tiempo. En cambio, las Pensiones no Contributivas son vitalicias siempre y cuando el titular mantenga las condiciones que le dieron lugar a su otorgamiento.

Las diferentes pensiones no contributivas de Desarrollo Social que se pueden tramitar son las siguientes:

  • Por Vejez: A las personas de más de 70 años de edad.
  • Por Invalidez: A las personas que cuentan con una discapacidad del 76% o más, porcentaje que es determinado por una junta médica.
  • A madres de 7 hijos o más.
  • Por leyes especiales: Este beneficio se otorga a los enfermos de lupus, los diabéticos, los celíacos, aquellos que tienen HIV y los obesos.

Los requisitos para iniciar el trámite son no contar con ingresos de ningún tipo que le permitan subsistir, no cobrar una prestación pagada por ANSeS y no poseer bienes ni personas obligadas a brindar ayuda que posean ingresos y/o bienes a su nombre.

La tramitación de esta prestación debe ser efectuada en el Centro de Atención Local (CAL) de Desarrollo Social más cercana al domicilio del solicitante. Por lo general, el otorgamiento de la demora entre 8 y 12 meses y el beneficiario recibe una notificación apenas esto ocurre.

Cabe recalcar que, además de cobrar una suma mensual que se actualiza dos veces al año junto con las jubilaciones y pensiones nacionales en marzo y septiembre, los titulares de este beneficio cuentan con una cobertura médica de la Obra Social PROFE.

Una vez comenzado el trámite, el solicitante puede consultar el estado de su pensión no contributiva poniéndose en contacto con el CAL, llamando a la línea gratuita 130 o ingresando a la página de ANSES, dentro de la cual es necesario acceder a “Consulta de expediente”.

6 comentarios sobre “¿Puede una Pensión Graciable Nacional tramitar una Pensión no Contributiva?

  1. VERONICA
    Abril 22, 2016 a las 11:42 am

    HOLA QUERIA SABER CUANTO DEMORA PARA Q TE SALGA LA PENSION POR DISCAPACIDAD YA Q ENTREGUE TODO EN EL MES DE OCTUBRE Y NO ME SALE NADA

    1. Graciela
      Abril 24, 2016 a las 5:48 pm

      VERONICA Cada pensión es distinta, para tratar de ver algo necesito los datos, si bien algunas demoraban menos antes del cambio de Gobierno tardaban entre 2 y 3 años en salir

  2. Elsa beatriz
    Septiembre 12, 2015 a las 4:17 pm

    El año que viene cumplo los 60. Tengo la pensión x invalidez.
    QUIERO SABER: AL COMENZAR CON LOS TRAMITES DE LA JUBILACIÓN DEBO RENUNCIAR A LA PENSIÓN. COMO ME MANTENGO YO MIENTRAS DURE El TRAMITE DE LA JUBILACION?

    1. Jorge
      Septiembre 12, 2015 a las 4:22 pm

      Elsa Beatriz, podés jubilarte sin aportes con la nueva moratoria hasta el mes de septiembre de 2016. No hace falta que renuncies a la Pensión no no Contributiva por Invalidez. Cuando te sale la jubilación te dan de baja en la no contributiva.

      1. Liliana
        Febrero 13, 2016 a las 8:41 pm

        Jorge, tengo una pension no contributiva y en la UDAI, me dicen, que primero debo darla de baja, en Alsina 1477 CABA, para poder acceder a la pension de mi marido, de la cual pague la primera cuota de la moratoria. de ser asi, que tiempo pasa entre la baja y para que empiece a cobrar la pension, dado que es mi unico sustento.
        Me preocupa que pasen mas de 30 dias entre un tramite y el otro.
        Gracias.

      2. Graciela
        Febrero 14, 2016 a las 9:14 pm

        Liliana puede demorar hasta 150 días y algunos mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *