Cuaderno con el logo de la AFIP

AFIP: ¿Facturación electrónica en dólares?

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (CGCE) ha enviado una nota a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitando que se permita la facturación electrónica en dólares, lo cual, sin ninguna regla que lo prohíba, el sistema no lo permite desde el año 2012. Con los comprobantes en moneda extranjera, las empresas tienen la oportunidad de protegerse de una posible devaluación. En junio de 2012, AFIP dejó de permitir la emisión de facturas electrónicas en dólares. Hasta dicho mes, el tipo de cambio que se aplicaba a fines fiscales era el vigente a la fecha de la generación del comprobante pero para el cobro se usaba el de ese momento. De esta forma, los contribuyentes se protegían de […]

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (CGCE) ha enviado una nota a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitando que se permita la facturación electrónica en dólares, lo cual, sin ninguna regla que lo prohíba, el sistema no lo permite desde el año 2012. Con los comprobantes en moneda extranjera, las empresas tienen la oportunidad de protegerse de una posible devaluación.

En junio de 2012, AFIP dejó de permitir la emisión de facturas electrónicas en dólares. Hasta dicho mes, el tipo de cambio que se aplicaba a fines fiscales era el vigente a la fecha de la generación del comprobante pero para el cobro se usaba el de ese momento.

De esta forma, los contribuyentes se protegían de que ocurriera una devaluación de la moneda entre la emisión y el cobro de la factura.

En la nota que el CGCE mandó a AFIP se recalca que, desde que se ha prohibido la facturación electrónica en dólares, aquellos que realizan operaciones en moneda extranjera emiten comprobantes en pesos y escriben en ellos leyendas en las cuales se hace referencia a la divisa pactada en la operación comercial.

Debido a que actualmente hay contribuyentes que pueden emitir facturas manuales en dólares pero los que están obligados a usar la facturación electrónica no lo pueden hacer, el Colegio recalcó que no se está respetando el principio de igualdad consagrado en la Constitución Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *