AFIP: Pasos para solicitar devolución de retenciones de Ganancias

Publicado por Graciela | Categoría: AFIP | 11 de Septiembre de 2015, 4:30pm

La reforma al Impuesto a las Ganancias que efectuó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) generó confusiones a la hora de liquidar los recibos de sueldos de los trabajadores que iniciaron su relación laboral con posterioridad al mes de septiembre de 2013. Es por esta razón que se aplicaron retenciones incorrectas. Es por esta razón que iProfesional publicó los pasos que se deben seguir para solicitar una devolución en dichos casos.

En el caso de las personas físicas, empleados en relación de dependencia, jubilados y trabajadores autónomos, el período fiscal coincide con el año calendario por lo cual va del 1ero de enero al 31 de diciembre. Esto es muy importante para saber a quién se debe solicitar una devolución de las retenciones de Ganancias mal efectuadas.

Aquellas retenciones que se hayan aplicado a lo largo de 2015, la devolución de la retención debe ser efectuada por el empleador directamente a su dependiente. La empresa podrá destinar dichos fondos ya ingresados al organismo recaudador para compensarlos con otras retenciones del mes.

En caso de que se tratare de años anteriores, como por ejemplo 2013 ó 2014, los trabajares tienen que presentarse en la oficina de AFIP para solicitar la devolución de Ganancias. Según indicaron los profesionales al portal iProfesional, la devolución puede demorar años con un mínimo interés de retención.

Con el fin de evitar problemas para el empleado, algunos empleadores, quienes no están obligados a hacerlo, han decidido efectuar ellos mismos la devolución de los mal retenido a lo largo de los años anteriores y utilizar este dinero para compensar otras retenciones. Sin embargo, en dichos casos, se corre el riesgo de que AFIP considere que no correspondía hacerlo por dichos períodos y reclamen el ingreso de dichas retenciones.

Por otro lado, otras empresas han devuelvo las retenciones por todos 2013, 2014 y 2015 mediante el pago de una gratificación por única vez, la cual debe ser considerada como parte del salario de los empleados.

La errónea aplicación de la retención de Ganancias ha iniciado con la mala comprensión de las normativas aplicadas por el Fisco. Todo comenzó con el Decreto 1242 que indica estas tras situaciones:

  • Se exime del tributo a los empleados en relación de dependencia cuyos sueldos han sido inferiores a $15.000 entre enero y agosto de 2015. Esto es sin importar que los ingresos del empleado hayan sido superiores con posterioridad.
  • Los trabajadores que contaban con ingresos brutos de entre $15.000 y $25.000 a lo largo de dicho período obtuvieron un alivio en las deducciones, el cual se puede consultar ingresando AQUÍ.
  • Los asalariados cuyo salario bruto sea superior a $25.000 no obtienen ningún beneficio.

Dicha normativa creó muchas dudas como por ejemplo a lo que ocurría con los empleados que empezaron a trabajar con posterioridad al mes de septiembre de 2013 y a conceptos como vacaciones, aguinaldo y gratificaciones especial. Por lo cual, el organismo dictó la Resolución General 3525, en la cual se estipula que:

  • Serán aquellas que correspondan a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos seis meses.
  • Se considerarán los conceptos que se hayan percibido, como mínimo, en el 75% de los meses involucrados.

A pesar de estas explicaciones se han aplicado varios retenciones del Impuesto a las Ganancias que han dado lugar a los empleados a reclamar que han sido aplicadas cuando en verdad no correspondía.

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