Intimaciones de AFIP a vendedores de MercadoLibre

Publicado por Jorge
15 de septiembre de 2015, 1:00pm |

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha comenzado a enviar intimaciones a los vendedores de MercadoLibre (ML) que efectúan ventas por más de 20.000 pesos, ya sea de artículos nuevos o usados, y no las declaran. Según indicó El Cronista, en muchos casos, el organismo recaudador descubre estos casos de evasión fiscal dado que utilizan dicha plataforma online y aceptan pagos con tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

En el año 2002, mediante la publicación de la Resolución General 3.411, ha entrado en vigencia un el Registro de Comercializadores de Bienes Usados No Registrables. El mismo cuenta con un régimen de percepciones impositivas, tanto para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como para el Impuesto a las Ganancias.

MercadoLibre se encuentra obligado a actuar como agente de retención del IVA e informar a AFIP las ventas de sus usuarios que efectúen 10 o más operaciones al mes por un monto igual o mayor a 20.000 pesos. Una vez recibida y analizada la información, AFIP puede intimar a los contribuyentes por el tributo no pagado de hasta siete años atrás con, obviamente, los correspondientes intereses.

Según indicó un vendedor de dicho portal de ventas online a El Cronista, el Fisco le ha enviado una fiscalización electrónica del IVA no pagado de 2011 y 2012, con intereses del 36% anual.

Fuentes consultadas por iProfesional informaron que los usuarios de MercadoLibre que hayan realizado operaciones superando dichos montos sin estar inscritos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) ni el Régimen General (Autónomos) puede ser que descubran que cuentan con retenciones de IVA impagas cuando lo hagan. En dicho momento tendrán que pagar los intereses que se han ido acumulado a lo largo del tiempo.

Los usuarios de ML tienen la oportunidad de consultar si el sitio les ha facturado o no IVA en la sección “Facturación”. En dicho caso es recomendable que regularizar su situación cuanto antes.

Mensualmente, algunos vendedores de MercadoLibre deben pagar un 5% de sus ventas en concepto de ingreso del Impuesto al Valor Agregado. Obviamente, el pago de esta percepción no los exime de cumplir con sus obligaciones tributarias.

La percepción se aplica en los casos de los sujetos inscriptos en el IVA; los monotributistas que efectúan operaciones por montos superiores al régimen o cuyo precio unitario del bien mueble sea superior a 2.500 pesos; no estén inscriptos en IVA y, en el año calendario, realicen diez o más operaciones por un monto igual o superior a 20.000 pesos.

Últimos comentarios

30 comentarios sobre “Intimaciones de AFIP a vendedores de MercadoLibre

  1. nicolas
    enero 9, 2017 a las 9:39 am

    hola, necesito ayuda, estoy hace un par de meses en el monotributo y vendiendo online, este mes es el primer mes que me viene un impuesto altisimo, de la resolucion 2955, supongo que me pase con algo en la facturacion, como se que tiene en cuenta mercadolibre para mi facturacion??

    1. Graciela
      enero 9, 2017 a las 11:42 am

      Además del descuento Mercado Libre informa a AFIP de tus ventas y lo que te descuentan es IVA
      la percepción sólo se practicará cuando en el mes calendario se verifique que el monto total de operaciones resulte igual o superior a CUARENTA MIL PESOS ($ 40.000.-) y que la cantidad de ventas de cosas muebles nuevas, locaciones y/o prestaciones sea igual o superior a DIEZ (10), debiendo ser liquidada en su totalidad al momento en que se verifiquen ambas circunstancias. Porcentaje 5% de tus ventas, fijate este mes ( apartri del 10/01) si no tenes que recategorizarte en el monotributo

  2. Agustin
    enero 7, 2017 a las 8:17 pm

    Hola Graciela, muchas gracias por la información. Tengo un par de dudas y me ayudaría mucho si podes asesorarme.
    Hace tiempo que vendo, ocasionalmente, cosas por MercadoLibre, sin estar inscripto en Afip. En diciembre, sorpresivamente, aumentó mucho el caudal de ventas (en monto y en cantidad de operaciones). Sinceramente, no tuve tiempo para consultar y regularizar mi situación a tiempo.
    Ahora ML me mandó una factura con percepciones de IVA e IIBB.
    Acá mis consultas: sabes si de aquí en mas siempre me van a retener, sin importar la cantidad de ventas que tenga? por otro lado, si regularizo mi situación ahora, de cualquier modo tengo que pagar las percepciones que me facturaron?
    Desde ya, te agradezco mucho.

    1. Graciela
      enero 12, 2017 a las 11:37 am

      Si ML te realizo una percepción AFIP y ARBA estan enteradas de tu situación, así que lo mejor es que cuanto antes regulariza todo para evitar problemas

  3. dario
    enero 7, 2017 a las 11:26 am

    Hola soy responsable inscripto y quiero empezar a vender en ML tenes idea de los gastos que voy a tener y cuanto puedo facturar? gracias

    1. Graciela
      enero 12, 2017 a las 10:49 am

      R/I tenes que contratar un contador y pagar Autonomos, IVA y ganancias, no hay limite de facturación

  4. ivan
    diciembre 13, 2016 a las 7:13 am

    hola graciela soy usuario de mercadolibre llevo 7 meses vendiendo y todavia no supere los 100000 pesos y me cobran impueto algo de 4700 pesos que si o si me van dscontar estos dos ultimos meses tube ventas importantes que superaron los 40 mil pesos queria consultarte yo soy monotributista la categoria mas baja me conviene mandar mi datos fiscales me descontaran menos el iva? me subiran de categoria automaticamente por pasarme los limites de venta? otra mi madre es responsable incripta pensaba cambiar al nombre de ella mi cuenta de ml y mandar su datos fiscales ue me recomendas graciela?

    1. Graciela
      diciembre 14, 2016 a las 9:34 pm

      Ivan la decisión es tuya y de tu mama, categoría “B” podes facturar hasta $48.000.- al año y hay cruces si te intiman te pasan directamente a responsable inscripto

  5. CYN
    noviembre 24, 2016 a las 4:30 pm

    SIMPRE FUI MONOTRIBUTISTA , HACE MAS DE 8 AÑOS, AFIP EN JULIO ME PASO A AUTONOMOS AUTOMATICAMENTE Y NO SE PORQUE, NO ME DEJAN PASARME NUEVAMENTE AL MONOTRIBUTO. ME SIGUEN COBRANDO PERCEPCION DE IVA..QUE DEBO HACER

    1. Graciela
      noviembre 28, 2016 a las 8:54 pm

      Seguramente te pasaste algún parámetro y te anotaron de oficio en Responsable Inscripto y por 3 años no podes volver a ser Monotributista, fijate que tenes que presentar las respectivas DDJJ de IVA y Ganancias

  6. Mario
    octubre 23, 2016 a las 1:36 pm

    Hola que tal…
    yo voy a empezar a vender en ML el mes que viene… son cosas de poco valor … Souvenirs, set de baño, algo de diseño… y los montos por venta unitaria al princiopio van a ser muy bajos… no creo que supere los 5000 mensuales…
    que debo hacer…? me debo inscribir en monotributo? o en Ingresos brutos? o en los dos? y si es asi… en que categoria…? GRACIAS.

    1. Graciela
      octubre 23, 2016 a las 5:42 pm

      Mario La categoría del monotributo siempre te inscribis en la mas baja “B” y luego de necesitar te vas recategorizando y en ingresos brutos también y depende de donde haces la ventas es como te inscribis si en ARBA (Buenos Aires) Capital, alguna provincia o en Convenio multilateral

  7. Manuel
    octubre 12, 2016 a las 10:45 am

    Que tal yo comence a vender este mes en ML un par de cosas x un monto de 32000 masomenos, pero luego de leer en foros que se tiene problemas no quize mover mas por las dudas, soy monotributista y pago iibb por otro tipo de actividad q realizo,si continuo con un ritmo asi tendria problemas? eso de que te retienen el 5% es siempre a mes vencido, digamos el prox periodo cuando cierre este mes me estarian enviando una factura para cobrarme eso?
    Gracias-

    1. Graciela
      octubre 14, 2016 a las 4:49 pm

      Manuel Depende de la categoría que tengas como Monotributo, tampoco decís si ese monto es por cada venta, mensual o como es? y del total facturado por vos y compras que realizas

  8. isabel lo
    septiembre 19, 2016 a las 9:51 am

    Buen día! En qué categoría de ingresos brutos debería inscribirme para ventas electrónicas?
    Gracias!!

  9. Luis
    septiembre 15, 2016 a las 2:23 pm

    hola soy monotributista desde el 2011 categoria F (comercio en provincia) posterior a eso hace 2 años puse otro local en capital y desde el 2011 tengo retenciones en el banco cualquier deposito me retienen!!! hoy estoy trabajando con mercado libre y no supero los $20000 pero en la facturacion me retiene percepción IIBB Bs. – Percepción IIBB Cap. Fed. soy convenio multilateral!!!. me duda radica si me quedo solo con el local de capital y doy de baja el de provincia, ME PASO A REGIMEN SIMPLIFICADO. me van a dejar de RETENER EN Mercado libre y en el banco?? ayuda por favor!!.. saludos Luis

  10. Adrian
    septiembre 6, 2016 a las 11:10 pm

    Hola, yo realizo ventas en mercado libre por un monto de $19.000 pesos mensuales nunca paso de ese monto no estoy inscrito y tampoco soy monotributista cuando transfiero dinero de mercado pago a mi cuenta bancario me cobran el Ingreso bruto. Mi pregunta es si yo tendré algún tipo de inconveniente con el afip ya que queda registrado en mi cuenta bancaria los movimiento mensuales que no pasan de $19.000 pesos

    1. Graciela
      septiembre 10, 2016 a las 5:40 pm

      Adrian Estas operando en negro

  11. Miguel
    septiembre 4, 2016 a las 11:38 pm

    Hola estimado. Hace casi un año que estoy vendiendo por MercadoLibre, mi promedio de venta ultimamente es de 30000 mensual y me estan cobrando IVA sobre ese monto. Estoy vendiendo articulos que compro en mayoristas, mi duda es, si sigo vendiendo sin estar inscripto en Afip, y solo pago IVA e IIBB que me cobran a traves de mercadolibre, puedo llegar a tener algun inconveniente legal? Pago IVA desde hace 6 meses aproximadamente, gracias.

    1. Graciela
      septiembre 6, 2016 a las 6:06 pm

      Miguel Seguro que si

  12. Lucas
    agosto 13, 2016 a las 11:29 pm

    Hola me llego que tengo que pagar mas de 12.000 de IVA en mercadolibre tengo cualquier nombre pero la cuenta bancaria donde va la plata es la de mi hno que pasa si no pago?

    1. Graciela
      agosto 14, 2016 a las 1:41 pm

      Lucas embargan la cuenta de tu hermano

  13. Andres
    julio 23, 2016 a las 2:14 pm

    Buenos dias!
    Mi situacion es la siguiente:
    Yo compro articulos por mercadolibre usados (la mayoria articulos rotos a reparar) y luego los revendo a un precio mayor. La verdad que empecé con algunas cosas pequeñas y después se volvió bastante mas grande. Hay meses que compro cosas por el valor de 100.000 pesos, pero luego lo revendo por un poco más, y esa compra la hago usando mis tarjetas de crédito, xq me dá la posibilidad de hacer el pago dentro de muchos días. O sea… que el que vé mi resumen de tarjeta vé gastos de algunos meses mas de 100.000 en mercadolibre… pero así como gasto tambien luego me ingresa cuando lo vendo… y ese ingreso siempre usé tambien mercadopago, y a lo mejor tengo un ingresonde 110.000 pesos. Es una diferencia de 10.000 pesos a mi favor por el arreglo o demás que haya hecho. Eso lo hago depósitar en mi caja de ahorro.
    Mi consulta es si por eso tendré problemas. Hasta ahora no tuve ningun problema, pero leo ésto y me alarmo. Voy a la pestaña de Facturación y está todo en cero. La verdad no sé si alguien podria guiarme. Gracias

    1. Graciela
      julio 25, 2016 a las 4:27 pm

      Andrés Si vas a tener problemas, ya que es bastante dinero de movimientos en tu cuenta y es como que estas trabajando en negro

  14. David
    junio 17, 2016 a las 1:52 am

    Hola estimado. Estoy vendiendo por MercadoLibre, mi promedio es de 4.500 mensual, o como tope maximo 5.000 pesos mensual. Soy desempleado, estoy vendiendo algunos servicios (diseño para redes sociales, diseño grafico en general, etc), que son por ejemplo 15 ventas mensuales para llegar a el maximo de 5000. No estoy inscripto como monotributista. Y no creo seguir con esto más de 2 o 3 meses, es temporal hasta conseguir un trabajo estable. ¿Puedo tener algun problema por generar $4000 mensuales? MercadoLibre me facturo por IVA casi 9 pesos. Solo llevo 2 meses.

    Adjunto lo que decia la factura de mercadolibre:
    DescripciónTotal Total por Cargos $8,82 – SUBTOTAL $8,82 – Percepción IIBB Bs. AS.$0,00 – Percepción IIBB Cap. Fed. $0,00 – Percepción sujeto excedido Régimen Simplificado 2% 0,00 —- Total8,82

    1. Graciela
      junio 17, 2016 a las 5:43 pm

      David Es como que estas trabajando sin registrarte y si podes tener problemas con la AFIP pero?¿? la decisión es personal ya que el riesgo lo corres vos tanto como frente a la AFIP como en Ingresos Brutos, puede pasar algo como no

  15. luis alejandro
    junio 8, 2016 a las 9:07 am

    Estimados , buenos dias , tengo una duda sobre la percepcion de IVA que me esta cobrando mercado libre , yo inicie una actividad de comercializacion via mercado libre e internet , actalente me cobran el 5 % de percepcion por IVA , la consulta es: si yo me inscribo a monotributo en la categoria correspondiente a mis ingresos por ventas, me percibiran de todos modos el IVA del 5 %???

    Gracias

    1. Graciela
      junio 8, 2016 a las 4:46 pm

      Luis si estas comercializando sin estar inscripto? es por eso que te retienen y si te inscribis lleva o pasa la inscripción, AFIP e ingresos brutos para que no te retenga

      1. Ricardo
        septiembre 8, 2016 a las 2:44 pm

        Graciela, si mis ventas en mercadolibre no alcanzan los 20.000 mensuales no necesito registrarme en el AFIP es asi ?, recien voy a comenzar a vender en mercadolibre. En el caso de registrarme en AFIP tiene que ser como monotributista?

        1. Graciela
          septiembre 11, 2016 a las 7:28 pm

          Ricardo No entiendo porque decis menos a $20.000.- no debo anotarme?? Si podes anotarte en Monotributo y acordate Ingresos Brutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *