ANSES: Me sacaron PROGRESAR, ¿por qué?

Publicado por Graciela
17 de septiembre de 2015, 10:00am |

Estos últimos días recibimos varias consultas de alumnos a los que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) les ha suspendido el pago del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR). Es por esta razón que decidimos publicar este artículo indicando los principales motivos por los cuales el organismo previsional procede a dar la baja de PROGRESAR.

Uno de los principales motivos por los que ANSES suspende el pago PROGRESAR es por la falta de presentación del Formulario PS 2.68 (Acreditación de Escolaridad), lo cual se puede realizar siguiendo la guía detallada AQUÍ. Desde marzo del corriente año que se anunciaron cambios en el programa, dicha presentación debe ser efectuada por el beneficiario dos veces al año en agosto y diciembre.

En el caso de los estudiantes universitarios y de estudios terciarios, la presentación del F. PS 2.68 es realizada por la universidad. Para cumplir con dicho requisito, estos jóvenes tienen que inscribirse en las materias y cumplir con la asistencia a clases sin exceder la cantidad de faltas permitidas. Es importante tener en cuenta que las presentaciones anteriores al mes de marzo debieron haber sido realizadas por el titular.

Otro motivo por el cual se produce la baja del beneficio es por no haberse inscrito en el Plan SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación. Esto puede ser efectuado en el centro de salud más cercano al domicilio del alumno.

Otra causa por la que se pudo haber dado la baja de PROGRESAR es por no haber rendido la cantidad mínima de materias exigida por el Ministerio de Educación.

En caso de haberse suspendido el pago, el estudiante debe cumplir con el requisito que ha dado lugar a esta situación. Una vez hecho esto, él no tiene derecho a pedir un pago retroactivo ni el dinero que le fue retenido todos los meses.

Cabe señalar que este programa es pagado hasta el mes que el alumno cumple 25 años de edad. Luego, sin importar que aún no haya finalizado el ciclo lectivo, el ANSES da la baja.

Últimos comentarios

35 comentarios sobre “ANSES: Me sacaron PROGRESAR, ¿por qué?

  1. Melina
    octubre 10, 2016 a las 1:33 pm

    Hola, en el mes de septiembre cumpli 25 cobré lo correspondiente a agosto. Queria saber si voy a cobrar lo correspondiente al mes de septiembre y lo retenido del 20%. Gracias

  2. Johana
    agosto 31, 2016 a las 9:48 am

    Hola yo fui a averiguar a anses porque me lo suspendieron y yo ya habia presentado el formulario de acreditacion escolar.. el ultimo mes que cobre fue junio. No cobre ni julio ni agosto.
    En anses me dijeron que no cumplia con las materia aprobada. Lo cual le dike que aprone todas en tiempo y forma, me dijeron que hay muchos casos iguales que estan verificando informacion que posiblemente en septiembre vuelva cobrar

  3. Milagros
    julio 26, 2016 a las 2:28 pm

    Hola, yo estaba cobrando el Progresar y este mes (Junio) me lo sacaron, llame a ANSES para averiguar el por qué me sacaron y me dijeron que es por no cumplir con el mínimo de materias. Cuando este año saqué dos materias libres y, ademas, curse y aprobé tres materias mas. Según ellos la única solución es hablar en la Facultad para que vuelvan a mandar la información. Alguien podría decirme cual es el mínimo de materias? Gracias!

    1. Graciela
      julio 26, 2016 a las 4:09 pm

      Milagros Este año hubo un problema con la informacón y ANSES esta revisando los casos,lee este articulo

      http://www.econoblog.com.ar/44014/anses-por-que-me-dieron-la-baja-en-progresar-si-aprobe-las-materias/

  4. Alexander
    julio 24, 2016 a las 12:12 pm

    Hola yo dejé de cobrar en junio, consulte cuando cobro y me figura junio, ya fui a anses para entregar la acreditación escolar, los primeros dias de julio lo entregué. Tengo que esperar devuelta todo el trámite? Y que pasa con el mes de junio que me figura como cobro?

  5. Matias
    julio 20, 2016 a las 6:01 pm

    Hola venía cobrando todos los meses de este año hasta junio y este mes (hoy mismo) no cobre en mi cuenta en el banco me figuraban 40 pesos nomas. Quería saber a qué se debe ya que las materias de la facultad donde cursó las aprobé. Gracias si alguien me podría ayudar

      1. Matias
        julio 23, 2016 a las 7:13 pm

        O sea que según esto dice que recién en agosto van a estar abonando ambos meses? Julio y agosto?

        1. Jorge
          julio 23, 2016 a las 9:22 pm

          Matías, en agosto se va a abonar el mes en curso. ANSES no indicó si ese mes también se va a pagar el retroactivo de julio.

          1. Milagros
            julio 26, 2016 a las 2:30 pm

            Saben cual es el mínimo de materias requerido?

      2. Alexander
        julio 26, 2016 a las 12:43 pm

        Ah bueno gracias. Y lo que no cobré del mes de junio también lo voy a poder cobrar en agostó?

  6. Esteban
    julio 19, 2016 a las 7:11 pm

    Hola, soy alumno de u terciario hace dos semanas que no he cobrado el mes de julio, pero en la pagina de anses me figura el mes fecha y lugar, cuando me dirijo al cajero me figura que la tarjeta no tiene saldo, atentamente espero una respuesta, gracias y disculpe las molestias ocasionadas.

    1. Graciela
      julio 22, 2016 a las 5:38 pm

      Esteban Anda a ANSES y que te den una autorización para que cobres por ventanilla

  7. melina
    julio 18, 2016 a las 1:00 pm

    Como puedo saber la causa de suspension del progresar..?

  8. melina
    julio 18, 2016 a las 12:55 pm

    Nose porque razon me sacaron el progresar…como lo puedo saber porque en la oficina de anses no me dan ninguna respuesta y tampoco saben porque no me pagaron lo retenido de Julio- Diciembre…y ahora ni la beca tengo…Si dicen que es un Derecho…soy alumna regular del terciario al que asisto…

  9. Silvana
    julio 15, 2016 a las 2:11 pm

    Hola. Quiero saber cómo puedo reanudar mi pago del progresar porque me los suspendieron por no cumplir con el requisito de las materias aprobadas. Yo si había presentado ese papel de las materias en febrero a mi preceptora pero noce porque razón no me lo cargo -.- . Fui a Anses y me dijeron que vaya a hacer el reclamo a la institución. En la institución el ingeniero de las becas me dijo que el ya no tiene acceso a la página de anses para cargar ese papel. Volví ir a Anses y me dijeron que tengo que volver a inscribirme. -.-

  10. Rodrigo
    julio 15, 2016 a las 4:15 am

    Este mes cumplo los 25 y ya se me cortó el progresar. Que sucede con la retención del 20% que aún no me pagaron?

    1. Jorge
      julio 15, 2016 a las 11:54 am

      Rodrigo, la devolución del dinero retenido se te va a pagar cuando presentes el certificado de escolaridad.

  11. natali
    julio 12, 2016 a las 1:16 pm

    si hay dos materias en todo el año de la carrera, como esperan que las aprobemos a mitad de año? me parece q solo estan sacando por sacar.

  12. NAHUEL
    julio 12, 2016 a las 12:20 pm

    RENDI 2 FINALES EL AÑO PASADO Y 3 ESTE AÑO… IGUALEMENTE ME SACARON POR NO HABER RENDIDO FINALES.. QUE DEBERIA HACER? NECESITO SEGUIR COBRANDOLO PARA SEGUIR ESTUDIANDO. VOY AL DIA CON MI CARRERA. ME INCRIBI EN MARZO EN 4 MATERIAS Y CURSE LAS 4, 1 DE ELLAS LA PROMOCIONE

    1. Jorge
      julio 12, 2016 a las 12:27 pm

      Nahuel, deberías consultar en ANSES pero para cobrar PROGRESAR tenés que rendir el mínimo de materias que el Ministerio de Educación estipula.

  13. Amparo
    junio 22, 2016 a las 11:44 pm

    Cual es la cantidad minima de materias? Según la Universidad Nacional de Cuyo, la cantidad mínima de materias son 2 por año, eso es ser regular.

    1. Jorge
      junio 23, 2016 a las 2:38 am

      Amparo, la cantidad mínima de materias aprobadas para cobrar PROGRESAR la determina el Ministerio de Educación para cada carrera. Tendrías que consultar en ANSeS.

      1. Trinidad
        julio 7, 2016 a las 7:01 pm

        Llamé al ANSES y ellos no saben cual es l cantidad minima de materias. Me dijeron que llame al Ministerio de educación.

  14. Elias
    junio 7, 2016 a las 1:04 pm

    Porque me vino sólo 360 pesos del progresar este mes 07/06/16 porque??????

  15. jesica
    mayo 12, 2016 a las 2:14 pm

    Hola, a mi me quitaron el progresar aun cuando presente el documento f ps 2.68 antes de marzo y aprobé todas las materias de los dos años que llevo cursados en la Tecnicatura en Gestión y Administración de Empresas Agropecuarias del departamento San Salvador Entre Rios. Nose por que me lo quitaron.

    1. Jorge
      mayo 12, 2016 a las 2:19 pm

      Jesica, deberías hacer un reclamo en ANSeS.

      1. MARINA
        julio 19, 2016 a las 8:33 am

        hola, a mi me paso lo mismo, tengo todas aprobada y presente el formulario, llame y me dijeron que no cumplí con las materia aprobadas, pero es un error eso.
        Donde tendría que hacer el reclamo para que sea efectivo, ya que en el anses solo me dicen que me inscriba de nuevo y después no me pagan estos meses perdidos, en los cuales yo estoy cumpliendo con los requisitos.
        Garuhapé, Misiones

  16. Marcela
    marzo 3, 2016 a las 10:49 am

    están sacando el programa progresar A mi ya me lo sacaron diciendo que no cumplí con la cantidad de materias en la UBA. Siendo esto mentira, porque aprobé todas las del año. Voy a ANSES y me dicen que espere, pero no cobro desde Diciembre. Volvi a presentar todo en Enero ,pero no pasa nada

    1. Majo
      junio 14, 2016 a las 11:18 am

      Igual que vos me pasa Marcela :_

  17. Victoria
    febrero 4, 2016 a las 2:55 pm

    Hay cuantas personas que están cobrando sin estudiar nada. Es injusto, si le sacan a algunos que hagan parejo y le saquen de verdad a los que no estudian o han abandonado el estudio.

  18. Beatriz Clara
    septiembre 18, 2015 a las 2:30 pm

    Mi hija , Andrea Sol solicitó el plan Progresar en el mes de mayo al actualizarse el MONTO de sueldo mínimo .Hasta ese momento ella ganaba 50 pesos mas de lo necesario para poder solicitarlo.CURSA la carrera de Ciencias de la Comunicación, por la noche ya que trabaja 9 horas al día en un medio radial.Es una excelente alumna y fue premio EUDEBA 2014,siendo elegida entre los 45 mejores promedios de toda la universidad.A parte los fines de semana hace trabajo social , (vivimos en capital) Su carrera, es una junto con medicina de las mas largas y ella le restan pocas materias para recibirse.Sin embargo al haber cumplido en julio 25 años NO LE CORRESPONDE MAS EL BENEFICIO .SIENDO ESTO INVERSAMENTE PROPORCIONAL con el nivel de sueldo actual y con los gastos que conlleva poder viajar , comer y costear libros y fotocopias.No les parece que es ilógico poner un límite de 25 años para todos los niveles ??? Estaría de acuerdo con un secundario, ya que hay muchos jóvenes que no pueden terminarlo a los 18 años….pero una carrera UNIVERSITARIA en una universidad pública en el que se cursa un año de CBS y que es casi imposible terminarla en tan corto tiempo !!! Realmente me parece muy injusto .Se castiga al que mas se esfuerza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *