Tablet con logo de EconoBlog

Acuerdo salariales, empresarios esperan moderación

Los empresarios, están a la espera de ser convocados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero mientras tanto esta semana se reunirán a nivel nacional para hacer catarsis respecto de las negociaciones salariales La Unión Industrial Argentina (UIA) que preside Juan Carlos Lascurain, y casi 70 representantes de las diferentes regiones y sectores industriales del país,   llegarán  a Buenos Aires para discutir las diferentes realidades empresarias y consensuar nuevas estrategias para hacerse escuchar por el Gobierno y los diversos sindicatos. La preocupación empresaria se intensificó la semana pasada, cuando el titular de la CGT, Hugo Moyano, anunció, para mostrar un gesto de moderación ante la Presidenta, un acuerdo salarial para el sector de camioneros del 19,5%. Pero este nivel […]

Los empresarios, están a la espera de ser convocados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero mientras tanto esta semana se reunirán a nivel nacional para hacer catarsis respecto de las negociaciones salariales

La Unión Industrial Argentina (UIA) que preside Juan Carlos Lascurain, y casi 70 representantes
de las diferentes regiones y sectores industriales del país,   llegarán  a Buenos Aires para discutir las diferentes realidades empresarias y consensuar nuevas estrategias para hacerse escuchar por el Gobierno y los diversos sindicatos.

La preocupación empresaria se intensificó la semana pasada, cuando el titular de la CGT, Hugo Moyano, anunció, para mostrar un gesto de moderación ante la Presidenta, un acuerdo salarial para el sector de camioneros del 19,5%. Pero este nivel de incremento «que con todos los adicionales supera largamente ese valor» es inaceptable para los industriales, que no quieren otorgar más de 12% de aumento. Así lo planteó el Comité Ejecutivo de la UIA la semana pasada, luego de una extensa reunión en la que el eje de discusión fue el tema salarial, y lo mismo ocurrirá mañana, cuando se reúna la Junta Directiva. Será el primer encuentro de los industriales de todo el país desde fin del año pasado.
 

Lo único que puede hacer la UIA es  enviar mensajes, vía comunicados de prensa o solicitadas, al Gobierno y los gremios,  pero luego cada sector, negocia por su cuenta, manifestaron que «se escucharán los planteos de los diversos sectores y regiones y luego se deliberarán nuevas líneas de acción».

Los industriales antes de realizar discurso agresivos,  esperarán la respuesta de Cristina Fernández de Kirchner respecto del pedido de audiencia. La UIA pidió una reunión con la Presidenta ni bien asumió en el cargo y repitió la gestión la semana pasada, por lo que algunos representantes de la entidad esperaban respuesta para los próximos días.

«Pedimos que se dé un trato diferencial a las economías regionales y que se consideren las dimensiones de las empresas. En el interior, muchas firmas son pymes y no pueden encarar incrementos salariales del 20%», manifestó, preocupado, un dirigente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). El directivo agregó que uno de los sectores más afectados por la «pérdida de competitividad» en la provincia es el rubro alimenticio y, especialmente, las industrias frigoríficas y lácteas.
 

25/02/2008 – El Cronista – 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *