AFIP: Guía para presentar la Declaración Jurada Informativa del Monotributo

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 21 de Septiembre de 2015, 8:00am

A partir de este jueves, como estipula el calendario con las ventas de vencimiento de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), comienza a vencer la DDJJ cuatrimestral que deben realizar los Pequeños Contribuyentes con las operaciones comprendidas entre mayo y agosto. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla una guía con los pasos para presentar la Declaración Jurada Informativa del Monotributo mediante www.afip.gob.ar.

Los pasos a seguir para presentar la Declaración Jurada Informativa del Monotributo:

  • Ingresar en la página oficial de AFIP.
  • Presionar sobre “Acceso con Clave Fiscal”.
    AFIP Paso 00
  • Escribir el número de CUIT y la Clave Fiscal del Pequeño Contribuyente.
    AFIP Paso 01
  • Acceder al servicio “Sistema Registral”.
    Paso 01
  • Pulsar en la lupa que se encuentra junto a los datos del contribuyente.
    Paso 02
  • Presionar en “Registro Tributario” e ingresar en “Declaración de Monotributo Informativa”.
    Paso 03
  • Pulsar en “Formularios – Administración de Formularios”.
    Paso 04
  • Hacer clic en el botón “Crear”.
    Paso 05
  • El sistema mostrará la información cargada en la última categorización que se haya efectuado. En dicha pantalla es necesario ingresar el año, indicar el cuatrimestre al cual corresponde la información y pulsar “Grabar”.
    Paso 06
  • Ingresar en la pestana “Facturaciones”.
    Paso 07
  • Dentro de “Facturaciones” se debe ingresar el monto facturado en el período cuatrimestral y hacer clic en el botón “Agregar Facturación”.
    Paso 09
  • Pulsar el botón “Agregar facturación” e ingresar la información que corresponde a:
    • Número de punto de venta.
    • Número de factura desde.
    • Número de factura hasta.
    • Tipo de facturación (Manual, controlador o factura electrónica).
  • Dentro de la pestaña “Proveedores” es necesario cargar la información correspondiente a los cinco proveedores con mayores niveles de facturación a lo largo del período. Por cada uno de ellos se deben escribir los datos y pulsar el botón “Agregar Proveedores”. La información requerida por cada proveedor es la siguiente:
    Paso 11

    • CUIT.
    • Monto de las compras efectuadas.
    • Cantidad de facturas o documentos equivalentes que ese proveedor haya emitido.
  • Acceder a la solapa “Clientes”.
    Paso 12
  • Ingresar los datos requeridos de los cinco principales clientes y pulsar el botón “Agregar cliente”. Los datos requeridos serán:
    Paso 13

    • CUIT
    • Importe de las ventas realizadas a dicho cliente.
    • Cantidad de facturas o comprobantes equivalentes emitido a ese cliente.
  • Acceder a la solapa “Locales” y presionar en “Agregar local”.
    Paso 15
  • En este punto podrán generarse una de las siguientes situaciones:
    • Si la actividad se ejerce sin local o establecimiento fijo, en el campo “Tipo de local” se debe elegir “Sin local” y pulsar “grabar”.
      Paso 14
    • Si se cuenta con locales o establecimientos en los que se desarrolla la actividad es necesario indicar si es propietario (En “Tipo de local” se debe seleccionar “Propietario”) o inquilino (En “Tipo de local” es necesario elegir “Inquilino”). En estos casos se requerirá la siguiente información:
      Paso 16

      • Datos del inmueble:
        • Número de partida inmobiliaria.
        • Provincia.
        • Los inquilinos tendrán que dar los datos de los locatarios: CUIT, monto de los alquileres devengados sin importar que hayan o no sido abonados y fecha de inicio y terminación del contrato de locación.
      • Energía eléctrica consumida: Es necesario pulsar en “Agregar factura” e ingresar la información requerida (Número factura sin guiones, CUIT de la empresa, kw consumidos y CUIT del titular del servicio).
  • Ingresar en la solapa “Profesionales” y en el botón “Agregar profesionales”.
    Paso 17
  • Este punto debe ser completado por los Pequeños Contribuyentes que hayan agregado su actividad profesional dentro del régimen. Para ello será necesario ingresar:
    Paso 18

    • Si no cuenta con matrícula profesional: Día, mes y año de matriculación o expedición del título.
    • Si cuenta con matricula: Número de CUIT del Consejo / Colegio Profesional que emitió la matrícula.
  • Acceder a la solapa “Información a incorporar para Transportistas” si dentro de las actividades por las que adhirió al monotributo se encuentra la relacionada con el transporte de cargas. Luego pulsar en “Agregar transportista”.
    Paso 19
  • En este caso se debe indicar:
    Paso 20

    • Si es o no titular del vehículo.
    • Si no es titular del vehículo tendrá que indicar el monto de los alquileres devengados.
    • Si es titular del vehículo tendrá que informar la compañía en la que se encuentra asegurada el vehículo, su dominio, el monto de la prima del seguro devengado y el número de póliza.
  • El usuario tendrá la oportunidad de guardar o presentar la DDJJ.

Presentación de la Declaración Jurada Informativa del Monotributo

  • Presionar el botón “Presentar”.
    Paso 21
  • Confirmar la presentación pulsando el botón “Aceptar”.
    Paso 22
  • Para visualizar el acuse de recibo de la presentación es necesario presionar en “Ver Acuse”.
    Paso 23

Fechas de vencimiento de la DDJJ Informativa

Las fechas de vencimiento de la presentación de la Declaración Jurada Informativa del Monotributo en septiembre de 2015 es la siguiente:

Finalización del CUITVencimiento
0-124/09/2015
2-325/09/2015
4-528/09/2015
6-729/09/2015
8-930/09/2015

Recordemos que este mes se debe ingresar la información de mayo a agosto de 2015.

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