Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares

Publicado por Graciela | Categoría: Información General | 21 de Septiembre de 2015, 6:17pm

Hasta septiembre de 2014, la cartera laboral era la que determinaba los aumentos de los sueldos del personal doméstico. Sin embargo, a partir de este año se celebrarán las paritarias para las Empleadas Domésticas mediante la creación de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. De esta forma, el incremento de los salarios será acordada entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), los sindicatos y las asociaciones patronales.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se encuentra prevista en el Artículo 62 de la Ley 26.844. A lo largo de tres reuniones, la misma será la encargada de acordar el aumento del sueldo de las empleadas domésticas, los caseros y los cuidadores no terapéuticos.

Esta Comisión ya ha tenido su primera reunión. En la misma, los gremios han expresado su reclamo, el cual, según indicó el Sindicato del Personal de Casas de Familia de Córdoba (Sinpecaf), es del 37,5% aplicable en dos cuotas. La primera suba pretendida es del 25% desde septiembre y la segunda es del 10% para enero de 2016.

Un dato a tener en cuenta es que Carlos Brassesco, apoderado legal de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC), informó a la agencia de noticias Télam que esta comisión excede la negociación paritaria dado que también puede tratar otros temas.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se encuentra conformada por siete sindicatos del servicio doméstico; dos asociaciones civiles por parte de los empleadores, el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) y Empleadores de Trabajadores comprendidos en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (EMTRACAP); y los ministerios de Trabajo, de Economía y de Desarrollo Social. La misma es presidida por el subsecretario de Relaciones Laborales de la cartera laboral, Álvaro Ruiz.

Recordemos que el último aumento al servicio doméstico fue dado por el Estado en septiembre de 2014. El mismo había sido del 30% sobre todas las categorías de la escala salarial del sector.

Continuar leyendo

10 comentarios sobre “Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares

  1. Santiago
    Septiembre 30, 2015 a las 11:28 am

    Hola buenos días. Quería saber como o donde podía conseguir el acuerdo que se firmó ayer (29/09/2015), entre la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC) siete gremios, que fijó el aumento del 28%. Cualquier ayuda lo agradecería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *