Persona con celular mostrando EconoBlog

Tramitar CUIL en ANSES

El Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L) es el número mediante el cual quedan registrados todos los aportes que se realizan de una persona dentro de la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social. El mismo es único, personal e intransferible. Las personas interesadas en tramitar su CUIL en ANSES deben dirigirse a la oficina del organismo previsional más cercana sin turno. La solicitud del CUIT en ANSES puede ser realizada por todos los argentinos y extranjeros. Dicho código es imprescindible para iniciar un trabajo o cobrar alguna de las prestaciones, planes o programas del organismo previsional, como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo o PROGRESAR. El trámite debe ser realizado personalmente en una de […]

El Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L) es el número mediante el cual quedan registrados todos los aportes que se realizan de una persona dentro de la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social. El mismo es único, personal e intransferible. Las personas interesadas en tramitar su CUIL en ANSES deben dirigirse a la oficina del organismo previsional más cercana sin turno.

La solicitud del CUIT en ANSES puede ser realizada por todos los argentinos y extranjeros. Dicho código es imprescindible para iniciar un trabajo o cobrar alguna de las prestaciones, planes o programas del organismo previsional, como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo o PROGRESAR.

El trámite debe ser realizado personalmente en una de las dependencias del organismo contando con la siguiente documentación:

  • Mayores de 18 años de edad: Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE). El trámite puede ser realizado tanto por el titular como por un tercero autorizado.
  • Menores de 18 años: Su tramitación puede ser efectuada únicamente por el padre, la madre o la persona que tenga la guarda o tutela. Es necesario presentar el DNI, la LE o la LC; el CUIT o CUIL del padre; y el documento que acredita su relación con el menor.

Esta clave se encuentra conformada por dos números (20, 23, 24 ó 27) seguidos por el número de documento del titular y un número final.

Es importante tener en cuenta que no es posible sacar el CUIL por Internet. Sin embargo, una vez obtenido el mismo, la persona podrá imprimir su constancia de manera online ingresando en la página de ANSES, pulsando en la opción «Constancia de CUIL» e ingresando los datos requeridos por el sistema.

Cabe señalar que este código no debe ser confundido con el CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) que se trata de una clave con la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a a los trabajadores autónomos, a las empresas y a los comercios.

2 comentarios en “Tramitar CUIL en ANSES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *