Familia mirando EconoBlog en una tablet

Nuevo billete de 5 pesos

A partir del 1ero de octubre de 2015, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzará a imprimir un nuevo billete de 5 pesos. El mismo tendrá como figura principal a la efigie del General Don José de San Martín. Al igual que ocurrió anteriormente con los de $50 y $100, este nuevo papel moneda coexistirá con los de $5 que son utilizados actualmente en nuestro país y serán distribuidos a través de las entidades financieras mediante los mecanismos habituales. El anverso del nuevo billete de 5 pesos el retrato del General Don José de San Martín luciendo un uniforme militar. En el fondo de seguridad estará la representación del sable corvo del prócer argentino. En el centro superior […]

A partir del 1ero de octubre de 2015, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzará a imprimir un nuevo billete de 5 pesos. El mismo tendrá como figura principal a la efigie del General Don José de San Martín. Al igual que ocurrió anteriormente con los de $50 y $100, este nuevo papel moneda coexistirá con los de $5 que son utilizados actualmente en nuestro país y serán distribuidos a través de las entidades financieras mediante los mecanismos habituales.

El anverso del nuevo billete de 5 pesos el retrato del General Don José de San Martín luciendo un uniforme militar. En el fondo de seguridad estará la representación del sable corvo del prócer argentino. En el centro superior del papel moneda llevará el texto «Banco Central de la República Argentina – José de San Martín 1778-1850». Por debajo de dicha leyenda línea dirá «Para defender la causa de la Patria no hace falta otra cosa que orgullo nacional».

En el reverso del nuevo billete de $5 estarán las imágenes de los Libertadores de América: José de San Martín, José Gervasio Artigas, Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins. A un costo de ellos estará la denominación y la leyenda «Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor».

El Banco Central informó que el tamaño del billete será el mismo que el que se utiliza actualmente.

Para identificar un nuevo billete de cinco pesos se deberá tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

Nuevo billete de 5 pesos

  • Color predominante: Verde.
  • Marca de agua: La misma tendrá el retrato de San Martín y sus iniciales.
  • Electrotipo: Siglas JSM.
  • Además de los cinco pequeños cuadrados en relieve que indican la denominación, el billete contará con nuevas marcas en los márgenes derecho e izquierdo para que sean identificados fácilmente por las personas con capacidad visual reducida.
  • Imagen latente: En el cuello del uniforme se podrán ver las siglas JSM cuando se observa el billete con luz rasante.
  • Al trasluz se muestrean las representaciones parciales del apretón de manos que de anverso y reverso se completan.
  • Tinta iridiscente: Ubicada en la parte inferior izquierda del anverso del papel en el motivo «Orden del Libertador», en cuyo centro se encuentra calado el valor «5».

Recordemos que los billetes se inyectarán en el mercado mediante los bancos de todo el país. Al momento de recibirlos es necesario controlar cuidadosamente cada una de las medidas de seguridad con las que cuentan los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *