¿Cuándo cobro el aumento en los sueldos de los Empleados Domésticos?

Publicado por Sebastian
30 de septiembre de 2015, 1:56pm |

El día de ayer, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) selló las primeras paritarias del sector. En estas negociaciones, los siete sindicatos, dos asociaciones civiles que representan a los empleadores y los ministros de Desarrollo Social, Economía y Trabajo acordaron un aumento del 28% aplicable en dos cuotas. El cobro del aumento en los sueldos de los Empleados Domésticos se producirá este mismo mes.

El aumento en los sueldos básicos de los empleados domésticos se producirá en dos tramos. El primero de ellos es del 21% retroactivo al 1ero de septiembre de 2015 (Ver escala salarial) y el segundo es del 7% que se aplicará en diciembre. Estos nuevos valores estarán vigentes hasta el mes de agosto de 2016.

El cobro del aumento de septiembre del servicio doméstico se producirá en los primeros días de octubre. El incremento en los salarios de diciembre será cobrado por el personal en enero de 2016.

Un dato a tener en cuenta es que en el caso de los trabajadores que cobran por hora y semana que ya hayan percibido una remuneración correspondiente al corriente mes, el empleador debe efectuar un pago retroactivo por este incremento, dado que el mismo entra en vigencia desde el martes 1ero de septiembre.

También es necesario destacar que si el trabajador percibe un sueldo mayor al mínimo, en ningún momento se le puede bajar su salario sino que es necesario aplicar los porcentajes acordados en el Acuerdo Salarial 2015 del servicio doméstico sobre su remuneración al mes de agosto.

Desde que ha entrado en vigencia esta ley se ha incrementado la cantidad de trabajo en blanco de personal de casas particulares de 220.000 a 475.000. Esto quiere decir que se ha superado el doble de empleados domésticos que acceden a una obra social y una jubilación.

Últimos comentarios

8 comentarios sobre “¿Cuándo cobro el aumento en los sueldos de los Empleados Domésticos?

  1. Claudia
    diciembre 10, 2016 a las 7:58 am

    Hola soy Claudia trabajo ase 18 año en un clud limpiando entro alas 4 de la mañana gastas 7:30 de la mañana de lunes a sábado cuanto debería estar ganando gracias

    1. Graciela
      diciembre 14, 2016 a las 11:13 am

      Claudia No es servicio doméstico deben pagarte por Convenio

  2. paula
    marzo 5, 2016 a las 3:55 pm

    Hola me quieren pagar 3700 x mes ..x 30xsemana 120hs mensuales..esta bien ese sueldo en blanco cn aportes y obra social

    1. Graciela
      marzo 6, 2016 a las 1:19 pm

      PÇaula Necesito preguntas completas tareas, días y horas trabajadas o a trabajar

    2. juana
      abril 16, 2016 a las 9:02 pm

      Hola soy juana. Soy empleada doméstica. Limpio lavo plancho y cuido dos chicos. Mi sueldo mensual con pasaje incluido es de 6.000 $ y trabajo 9 hs. Por dia de lunes a viernes. Esta bien lo que estoy cobrando?

      1. Graciela
        abril 19, 2016 a las 5:20 pm

        Juan te estan pagando el MINIMO

  3. Sofia
    octubre 6, 2015 a las 8:08 am

    Hola mi situación laboral es la siguiente: hace 3 años trabajo en servicio doméstico solo 2 veces x semana 5 hs y recibo $250 x día…obviamente q trabajo en negro quería saber…puedo reclamar algo mas? Hay alguna ley q avale el tiempo q trabajo ya q son pocas hs? Nunca cobre vacaciones ni aguinaldo…desde ya muchas gracias y quedo expectante a una respuesta!

    1. Graciela
      octubre 7, 2015 a las 4:45 pm

      Sofia

      No se paga nada por antigüedad si podes hablar y pedir por responsabilidad, eficiencia, confianza etc. Vacaciones y aguinaldo deberían pagarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *