Persona con celular mostrando EconoBlog

SRT: Prórroga del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación (SGA)

Mediante la publicación de la Resolución SRT N° 3359/15 el 29 de septiembre de 2015 en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo modificó el Artículo 6 de la Resolución SRT N° 801/15. Con ello se otorgó una prórroga al cumplimiento del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), el cual comenzará a regir desde el 15 de abril para las sustancias puras y el 1 de enero de 2017 para las mezclas. El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos apunta a amortizar las clasificaciones, pictogramas, contenidos de fichas de datos de seguridad y formas de comunicar los peligros asociados a las sustancias químicas y sus mezclas. A partir de […]

Mediante la publicación de la Resolución SRT N° 3359/15 el 29 de septiembre de 2015 en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo modificó el Artículo 6 de la Resolución SRT N° 801/15. Con ello se otorgó una prórroga al cumplimiento del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), el cual comenzará a regir desde el 15 de abril para las sustancias puras y el 1 de enero de 2017 para las mezclas.

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos apunta a amortizar las clasificaciones, pictogramas, contenidos de fichas de datos de seguridad y formas de comunicar los peligros asociados a las sustancias químicas y sus mezclas. A partir de su implementación, Argentina contará con dos formas de comunicar estos peligros, el etiquetado de los embaces y contenedores en los que se guardan estos productos y la existencia y divulgación de las fichas de datos de seguridad.

La finalidad de SGA es que todos los países utilicen las mismas etiquetas, pictogramas y fichas de seguridad. Con ello no solamente se benefician los trabajadores que tienen un contacto directo o en cercanía de las sustancias también los otros empleados propios o contratados que realizan, por ejemplo, tareas de mantenimiento, de limpieza y de control; y los que retiran los residuos contaminados.

Con el fin de brindar una completa explicación sobre este sistema, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ha difundido el siguiente video explicativo:

De la mano de la prórroga, el SGA entrará en vigencia en Argentina el 15 de abril de 2016 para las sustancias puras y el 1 de enero de 2017 para las mezclas. El detalle de sustancias y mezclas se encuentra establecido en el 1.3.3.1.2 de la Revisión N° 5 del SGA/GHS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *