Solicitar indemnización por cortes de luz en Edenor, Edesur o Edelap

Publicado por Jorge | Categoría: Información General | 5 de Octubre de 2015, 8:56pm

Los usuarios que hayan sido damnificados por la falta de suministro energético pueden realizar un reclamo en la compañía que presta el servicio y en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar detalla los pasos que se deben seguir para solicitar una indemnización por los cortes de luz en Edenor, Edesur o Edelap por daños a electrodomésticos y pérdida de alimentos.

El primer paso para solicitar una indemnización por los cortes de luz es comunicarse telefónicamente a Edenor, Edesur o Edelap. En caso de no obtener una respuesta favorable en la empresa, el usuario debe hacer el reclamo en el ENRE, lo cual se puede hacer por teléfono o personalmente en Suipacha 615.

Los números de teléfono de las compañías son los siguientes:

  • Edenor: Capital Federal y partidos de San Martín y Tres de Febrero de la Provincia de Buenos Aires: 0800-666-4002 o 4555-9600. Zona oeste: 0800-666-4001 o 4630-1780. Zona norte: 0800-666-4003 o 4555-9300. Pilar: 0800-666-4004 4630-1790.
  • Edesur: 0800-333-3787.
  • Edelap: 0800-222-3335.
  • ENRE: 0800-333-3000. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Una vez realizada la denuncia, el cliente debe solicitar su número de trámite. Es muy importante conservar muy bien el mismo.

La indemnización por el corte de luz puede ser solicitada en caso de que se produzca el daño de un aparato eléctrico por alta o baja tensión en la línea. En dicho caso es necesario presentarse en la oficina más cercana de la compañía suministradora de energía eléctrica con tres presupuestos de reparación del electrodoméstico dañado.

Además, la Ley de Defensa del Consumidor establece que se puede solicitar una indemnización de hasta 5.000 pesos por pérdida de mercadería, comida o medicamentos por pérdida de la cadena de frío. Este trámite debe ser efectuado en la oficina de Defensa del Consumidor correspondiente a la jurisdicción.

Por otro lado, algunos juristas interpretan que la nueva Ley de Defensa del Consumidor permite solicitar una indemnización por daño directo y por daños morales. Por ejemplo, estos casos se pueden deber a la cantidad de horas de trabajo perdidas por no haber podido encender la computadora o los inconvenientes que provoca a una persona enferma la falta de funcionamiento del ascensor.

El monto de la indemnización varía dependiendo de la cantidad de horas que haya durado el corte de luz. En los últimos casos, el Gobierno ordenó que se pague un resarcimiento de $450 para los que el servicio estuvo interrumpido por más de 45 horas, $350 para los que fue de 24 a 48 horas y de $180 para los que de 12 a 24 horas.

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