Cuadernos con logo de AFIP

Alta de Sociedad de Hecho en AFIP

En agosto entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial. Desde entonces, muchos profesionales han tenido problemas a la hora de inscribir y solicitar el número de CUIT de una sociedad irregular dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos destacaba que con la entrada en vigencia de este nuevo cuerpo se han eliminado varios tipos societarios, incluyendo las mencionadas. Sin embargo se efectuaron cambios y ahora es posible dar de alta una Sociedad de Hecho (SH) en AFIP. El Nuevo Código ha eliminado a las sociedades de hecho. Sin embargo, AFIP efectuó una actualización en las tablas de su aplicativo para que sea posible dar de alta estas sociedades en la categoría «Sociedad Ley N° 19.550 Capítulo I […]

En agosto entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial. Desde entonces, muchos profesionales han tenido problemas a la hora de inscribir y solicitar el número de CUIT de una sociedad irregular dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos destacaba que con la entrada en vigencia de este nuevo cuerpo se han eliminado varios tipos societarios, incluyendo las mencionadas. Sin embargo se efectuaron cambios y ahora es posible dar de alta una Sociedad de Hecho (SH) en AFIP.

El Nuevo Código ha eliminado a las sociedades de hecho. Sin embargo, AFIP efectuó una actualización en las tablas de su aplicativo para que sea posible dar de alta estas sociedades en la categoría «Sociedad Ley N° 19.550 Capítulo I Sección IV».

El alta de una sociedad se realiza con el aplicativo «Módulo de Inscripción de Personas Jurídicas (M.I.P.J.)», el cual requiere que se tenga instalado el SIAp (Sistema Integrado de Aplicaciones). Dichos software puede ser descargados mediante la página oficial del organismo recaudador dentro de la sección «Aplicativos» en el apartado «Otros programas aplicativos» > «Trámites».

Para dar de alta una sociedad de hecho en AFIP se deben seguir estos pasos:

  • Pulsar en «Agregar nuevo trámite». Esto abrirá una nueva ventana en la cual se despliegan varios ítems, de los cuales se tiene que elegir «Denominación Social y otros datos».
  • Completar los datos requeridos por el sistema:
    • Denominación social: Nombre de la SH.
    • Tipo de sociedad: Seleccionar «Sociedad Ley N° 19.550 Capítulo I Sección IV».
    • Fecha del contrato y de inicio de las actividades.
    • Trámite: Elegir «Alta de CUIT».
    • Provincia y localidad en la cual se desarrollan las actividades.

Una vez fecho esto, el sistema requerirá el domicilio legal y fiscal, los socios, datos de interés fiscal y actividades.

Un dato a tener en cuenta es que, previamente a la reforma, las SH podían ser civiles y comerciales dependiendo de su objeto. Las primeras de ellas eran regidas por el Código Civil y las segundas por los artículos 21 y siguientes de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales.

Con la unificación de los cuerpos se han eliminado estos tipos societarios. Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 19.550, que fue modificado por la Ley 26.994, regula de forma indirecta estas sociedades residuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *