ANSES: Requisitos para extranjeros para jubilarse sin Aportes con Moratoria

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 8 de Octubre de 2015, 10:00am

Hasta el mes de septiembre de 2016, las personas que no reúnan la cantidad de años de servicio pero sí la edad jubilatoria tienen la oportunidad de acceder a una jubilación. El primer paso para efectuar este trámite, el cual no requiere la contratación de gestores ni abogados, es sacar un turno mediante www.anses.gob.ar/moratoria. En este artículo, Econoblog.com.ar detalla los requisitos para extranjeros para jubilarse sin portes con la Moratoria de ANSES.

Los extranjeros residentes en Argentina tienen derecho a jubilarse sin aportes con la Moratoria de ANSES siempre y cuando puedan demostrar que cuentan con una residencia en el país de 30 años. Al igual que los argentinos, ellos tienen la oportunidad de utilizar el régimen previsto en la Ley 26.970 para regularizar todos aquellos años de servicio que no han ingresado.

Los requisitos para extranjeros para jubilarse sin portes con Moratoria son los siguientes:

  • Tener 60 años de edad las mujeres o 65 los hombres.
  • No reunir 30 años de servicio, ya sea por no haber trabajo en blanco durante todos este tiempo o por nunca haber sido inscrito en AFIP como empleado en relación de dependencia.
  • Tener DNI argentino.
  • Comprobar que se tienen 30 años de residencia en el país. La forma más simple de haberlo es con la fecha en la cual se ha otorgado el documento argentino.
  • Que no se cobre otra prestación social y, si se hace, que la misma sea inferior al haber mínimo jubilatorio.

El primer paso para acceder a este beneficio es sacar un turno para jubilarse sin aportes con la Moratoria. Esto se puede hacer de las siguientes maneras:

  • Por Internet en www.anses.gob.ar/moratoria.
  • Por mensaje de texto enviando un SMS al 26737 con la siguiente estructura “MORATORIA (espacio) DNI solicitante (espacio) sexo (F si es femenino o M si es masculino)”.
  • Por teléfono llamando al 130, opción 0.

Al momento de sacar el turno, ANSES efectuará una evolución socioeconómica del solicitante mediante un cruce de información con AFIP. En el mismo se verificará las siguientes situaciones:

  • Que no se hayan percibido ingresos mensuales promedio mayores a 15.000 pesos en el último año.
  • Que el patrimonio sea inferior a 720.000 pesos. En este punto se observarán las declaraciones juradas de Bienes Personales y los vehículos registrados.
  • Que los consumos en tarjetas de crédito en el último año no sean mayores a 54.000 pesos.

Luego, la persona debe presentarse en la delegación correspondiente en el horario y día indicado para dar comienzo al trámite. Es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad y los certificados de servicio que se posean, en caso de haber trabajado en blanco alguna vez y tenerlos. El funcionario hará un caculo de la deuda y liquidará un plan de pagos de hasta 60 cuotas, cada una de ellas de por lo menos 150 pesos. Una vez aceptada esta liquidación, el extranjero recibirá la cuota inicial, la cual es la única que tendrá que pagar para que se de comienzo a la liquidación de su jubilación por Moratoria.

Sólo se paga la primera cuota. El resto de las mismas se descuentan directamente del haber jubilatorio.

Es importante recalcar que ANSES ha capacitado a su personal para que los adultos mayores no necesiten contratar a un gestor o abogado que realice el trámite de jubilación. De esta manera, ellos se ahorran el pago a dichos intermediarios, quienes suelen cobrar las dos y tres primeras jubilaciones por sus honorarios.

188 comentarios sobre “ANSES: Requisitos para extranjeros para jubilarse sin Aportes con Moratoria

  1. OLGA
    Mayo 21, 2017 a las 5:58 pm

    HOLA SOY URUGUAYA INGRESE AL PAIS EN DICIEMBRE DE 1983 TENGO 61 AÑOS APORTES CUANDO CUMPLI LOS 60 ME DENEGARON LA JUBILACION XQ ME FALTABAN 1 AÑO Y 8 MESES PARA LOS 30 ME DIJERON Q SI HUBIESE ENTRADO ANTES DEL 79 AUN SIN APORTES ME JUBILABA ACTUALMENTE SIGO APORTANDO AHORA COMO DOMESTICA PUEDO JUBILARME AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *