Jubilada de Anses sorprendida

ANSES: Requisitos para extranjeros para jubilarse sin Aportes con Moratoria

Hasta el mes de septiembre de 2016, las personas que no reúnan la cantidad de años de servicio pero sí la edad jubilatoria tienen la oportunidad de acceder a una jubilación. El primer paso para efectuar este trámite, el cual no requiere la contratación de gestores ni abogados, es sacar un turno mediante www.anses.gob.ar/moratoria. En este artículo, Econoblog.com.ar detalla los requisitos para extranjeros para jubilarse sin portes con la Moratoria de ANSES. Los extranjeros residentes en Argentina tienen derecho a jubilarse sin aportes con la Moratoria de ANSES siempre y cuando puedan demostrar que cuentan con una residencia en el país de 30 años. Al igual que los argentinos, ellos tienen la oportunidad de utilizar el régimen previsto en la […]

Hasta el mes de septiembre de 2016, las personas que no reúnan la cantidad de años de servicio pero sí la edad jubilatoria tienen la oportunidad de acceder a una jubilación. El primer paso para efectuar este trámite, el cual no requiere la contratación de gestores ni abogados, es sacar un turno mediante www.anses.gob.ar/moratoria. En este artículo, Econoblog.com.ar detalla los requisitos para extranjeros para jubilarse sin portes con la Moratoria de ANSES.

Los extranjeros residentes en Argentina tienen derecho a jubilarse sin aportes con la Moratoria de ANSES siempre y cuando puedan demostrar que cuentan con una residencia en el país de 30 años. Al igual que los argentinos, ellos tienen la oportunidad de utilizar el régimen previsto en la Ley 26.970 para regularizar todos aquellos años de servicio que no han ingresado.

Los requisitos para extranjeros para jubilarse sin portes con Moratoria son los siguientes:

  • Tener 60 años de edad las mujeres o 65 los hombres.
  • No reunir 30 años de servicio, ya sea por no haber trabajo en blanco durante todos este tiempo o por nunca haber sido inscrito en AFIP como empleado en relación de dependencia.
  • Tener DNI argentino.
  • Comprobar que se tienen 30 años de residencia en el país. La forma más simple de haberlo es con la fecha en la cual se ha otorgado el documento argentino.
  • Que no se cobre otra prestación social y, si se hace, que la misma sea inferior al haber mínimo jubilatorio.

El primer paso para acceder a este beneficio es sacar un turno para jubilarse sin aportes con la Moratoria. Esto se puede hacer de las siguientes maneras:

  • Por Internet en www.anses.gob.ar/moratoria.
  • Por mensaje de texto enviando un SMS al 26737 con la siguiente estructura «MORATORIA (espacio) DNI solicitante (espacio) sexo (F si es femenino o M si es masculino)».
  • Por teléfono llamando al 130, opción 0.

Al momento de sacar el turno, ANSES efectuará una evolución socioeconómica del solicitante mediante un cruce de información con AFIP. En el mismo se verificará las siguientes situaciones:

  • Que no se hayan percibido ingresos mensuales promedio mayores a 15.000 pesos en el último año.
  • Que el patrimonio sea inferior a 720.000 pesos. En este punto se observarán las declaraciones juradas de Bienes Personales y los vehículos registrados.
  • Que los consumos en tarjetas de crédito en el último año no sean mayores a 54.000 pesos.

Luego, la persona debe presentarse en la delegación correspondiente en el horario y día indicado para dar comienzo al trámite. Es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad y los certificados de servicio que se posean, en caso de haber trabajado en blanco alguna vez y tenerlos. El funcionario hará un caculo de la deuda y liquidará un plan de pagos de hasta 60 cuotas, cada una de ellas de por lo menos 150 pesos. Una vez aceptada esta liquidación, el extranjero recibirá la cuota inicial, la cual es la única que tendrá que pagar para que se de comienzo a la liquidación de su jubilación por Moratoria.

Sólo se paga la primera cuota. El resto de las mismas se descuentan directamente del haber jubilatorio.

Es importante recalcar que ANSES ha capacitado a su personal para que los adultos mayores no necesiten contratar a un gestor o abogado que realice el trámite de jubilación. De esta manera, ellos se ahorran el pago a dichos intermediarios, quienes suelen cobrar las dos y tres primeras jubilaciones por sus honorarios.

347 comentarios en “ANSES: Requisitos para extranjeros para jubilarse sin Aportes con Moratoria”

  1. En el DNI de mi mamá, figura que entró al país el 14 de enero de 1986 y la fecha de radicación, figura el 26 de junio de 1987.
    la pregunta es ¿ qué año se toma como base para contar los 30 años de permanece en el país ? ¿ el año de ingreso al país o el año de radicación ?
    espero atentamente respuesta .
    ¡¡ muchas gracias por su atención !!
    saludos .

  2. HOLA QUISIERA SABER SI PUEDO TRAMITAR LA JUBILACION CON EL DNI ARGENTINO PERO NO ES EL ACTUAL(TARJETA).NO CONSIGO TURNO EN EL REGISTRO DE PERSONAS SACAR TURNO .A PARTE EN JULIO TENDRIA 60 AÑOS,CON RADICATORIA DE 58 AÑOS. DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

  3. ARIEL GUSTAVO

    Tengo un problema mi mama fue al anses, en su documento figura que entro en el 81, o sea hace 35 años que entro en el pais, pedimos el turno y todo, pero cuando llegamos al anses le dicen que le faltan 8 años mas de residencia en el pais.

    Por que mi mama no se puede jubilar tiene 64 años, entro en el 81 tiene documento, y es paraguaya, trabajo siempre de ama de casa y no tiene aportes. Saludos y gracias.

    1. ARIEL GUSTAVO Sucede que la moratoria sin aportes (Autónomos y/o monotributistas, no ama de Casa) considera años hasta diciembre de 2003. y si tu mama ingreso en el año 1981 hasta 2003 son 22 años y le faltan 8 para porque jubilarla

  4. Hola queria consultar mi mama tiene la radicacion defenitiva en el 77…q figura en el documento de extranjeros…y el 15 de abril de este año cumplio los 60,..añps…casada con un argentino..y nunca trabajo en blanco…se puede jubilar..?

  5. hola queria saber si mi mama se puede jubilar con esta moratoria ella ingreso al pais en 1985 y ya tiene 61 años no tiene aportes por que siempre fue ama de casa …GRACIAS

      1. Hola mi mama tiene 79 años, desde el 2010 2011 que esta esperando y no sale . Siempre lo rechazan, tiene aportes y se pagó lo que faltaba para que le den la mínima. Si ustedes fueran tan amables de revisar este número de expediente el cual se encuentra en la sucursal de Liniers Los datos de mi madre son Alicia de las Mercedes , es nacionalidad chilena. De ante mano muchas gracias por su tiempo y espero que puedan ayudarnos. Saludos.

      2. Hugo El expediente esta en archivo

        41 – Su trámite ha sido resuelto desfavorablemente, si la fecha de resolución es mayor a 30 días y aún no ha sido notificado, acérquese a la oficina de la ANSeS donde se encuentra su expediente y notifíquese personalmente. Para más información, contáctese con uno de nuestros operadores llamando al 130. F.Estado: 24.06.2013
        AFJP: ANSES F.Inicio(ANSES-AFJP): 31.10.2011
        Última dependencia: COORD. ARCHIVO INTERMEDIO.
        Último Pase
        Dependencia Salida: AREA OFICIOS REMISIONES BUSS JUZ Fecha Salida: 16.03.2015
        Dependencia Entrada: COORD. ARCHIVO INTERMEDIO. Fecha Entrada 11.09.2015
        Los datos están actualizados al 26/04/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *