Mujer con carpeta de EconoBlog

Justificar el no voto en las Elecciones para no pagar la multa

Hasta el día de mañana, en mira de las Nacionales que se celebrarán el domingo 25 de octubre de 2015, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ha dado tiempo para justificar el no voto en las Elecciones para no pagar la multa. En este artículo indicamos los pasos que se deben seguir para informar, mediante la página web http://infractores.padron.gov.ar, la causa por la cual no se ha votado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La justificación del no voto en las Elecciones exime al ciudadano del pago de la multa que estipula la CNE. Para realizar este trámite por Internet, la persona debe contar con un documento que justifique el motivo por el cual no se ha podido acercar […]

Hasta el día de mañana, en mira de las Nacionales que se celebrarán el domingo 25 de octubre de 2015, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ha dado tiempo para justificar el no voto en las Elecciones para no pagar la multa. En este artículo indicamos los pasos que se deben seguir para informar, mediante la página web http://infractores.padron.gov.ar, la causa por la cual no se ha votado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La justificación del no voto en las Elecciones exime al ciudadano del pago de la multa que estipula la CNE. Para realizar este trámite por Internet, la persona debe contar con un documento que justifique el motivo por el cual no se ha podido acercar al colegio que se le ha asignado.

Los pasos que se tienen que seguir para justificar el no voto en las Elecciones son los siguientes:

  • Acceder a http://infractores.padron.gov.ar.
  • Escribir el número de DNI; seleccionar el sexo y distrito; copiar el código de seguridad de la imagen que muestra la página; y presionar el botón «Consultar».
  • El sistema mostrará un cartel que informa que no se ha sufragado. Allí es necesario presionar «Solicitar justificación».
  • En el campo «Motivo de la no emisión del voto» se debe elegir una de las causas y en «Documentación y/o certificación adjunta» se debe seleccionar un archivo PDF de no más de 2 MB. La lista de los motivos y la documentación que se debe elegir y presentar es la siguiente:
    • Motivos laborales (Fuerza mayor): Constancia emitida por el empleador en la que se detalle el motivo. Ésta tendrá que tener los datos completos, sello y firma del empleador.
    • Denuncia de fallecimiento: Copia de la partida de defunción del ciudadano fallecido.
    • Distancia mayor a 500 km: Constancia certificada por una autoridad policial. Si se trata de un viaje al exterior es posible presentar el Pasaporte con la fecha de entrada y salida del territorio argentino o, si se trata de un país limítrofe, una copia del pasaje.
    • Enfermedad (Motivos de salud): Certificado médico.
    • Familiar enfermo (Fuerza mayor): Certificado médico de la persona que se está cuidando.
    • Razones económicas (Fuerza mayor): Copia de la constancia que acredite la situación.
    • Fuerza mayor (Por ejemplo inundación): Constancia que acredite la situación.
    • Extravío de documento (Fuerza mayor): Constancia de extravío tramitada en una comisaría o constancia de trámite del nuevo documento.
    • Funciones electorales (Acordada CNE 37/2013): Constancia que demuestre que se han desempeñado tareas electorales.
  • Presionar «Enviar solicitud».

Se recomienda que el nombre del archivo que se adjunte sea el número de documento del elector. El mismo debe ser obligatoriamente en PDF, formato al cual se puede convertir una foto JPG utilizando ESTE sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *