Mujer con carpeta de EconoBlog

Sumas no remunerativas de más de 6 meses se incorporarán al sueldo

La Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja analiza esta semana un Proyecto que tiene como finalidad incorporar al sueldo las sumas no remunerativas que se paguen por más de seis meses. Es por esta razón que los convenios colectivos y acuerdos con fuerza de tales podrán mantener los pagos libres de aportes y contribuciones por solamente dicho plazo de tiempo, pasado el mismo, los empleadores tendrán que afrontar dichos gastos. Una forma muy común para destrabar las negociaciones paritarias es que los gremios y las cámaras empresariales acuerden el pago de sumas no remunerativas libres de contribuciones patronales y del pago de aportes por parte de los empleados. Estos acuerdos llevan a que los trabajadores despedidos que […]

La Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja analiza esta semana un Proyecto que tiene como finalidad incorporar al sueldo las sumas no remunerativas que se paguen por más de seis meses. Es por esta razón que los convenios colectivos y acuerdos con fuerza de tales podrán mantener los pagos libres de aportes y contribuciones por solamente dicho plazo de tiempo, pasado el mismo, los empleadores tendrán que afrontar dichos gastos.

Una forma muy común para destrabar las negociaciones paritarias es que los gremios y las cámaras empresariales acuerden el pago de sumas no remunerativas libres de contribuciones patronales y del pago de aportes por parte de los empleados. Estos acuerdos llevan a que los trabajadores despedidos que requieran que dichos importes se tengan en cuenta en la base de cálculo de sus indemnizaciones.

Esta situación llevó a que el legislador oficialista Héctor Recalde presente un proyecto para que las remuneraciones no contributivas integren el salario del empleado a partir del séptimo mes. En caso de que esta normativa sea aprobada también se deberá incorporar un monto equivalente al que corresponda en concepto de aportes a cargo del trabajador previstos por la legislación nacional con destino a los distintos subsistemas de Seguridad Social.

El impulsor del proyecto recalcó que esta método de pago perjudica en gran medida a los trabajadores, especialmente a aquellos que se encuentran próximos a jubilarse y cuyo cálculo de su haber jubilatorio mensual se efectúa en base a los aportes que realizan en el último tiempo.

Con este proyecto se busca que se deje paulatinamente de acordar sumas no remunerativas en las paritarias y que los aumentos conseguidos por los sindicatos sean remunerativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *