Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Quiénes están exentos de votar en las Elecciones?

Este domingo 25 de octubre de 2015, los argentinos deberemos volver a ingresar al cuarto oscuro para elegir a presidente, vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur. La participación en las votaciones es obligatoria para los mayores de 18 años de edad y menores de 70. Faltando pocos días para que esto ocurra, EconoBlog.com.ar detalla quiénes están exentos de votar en las Elecciones Nacionales. La votación en las Elecciones Nacionales es optativa para aquellos argentinos que tengan 16 años de edad el 25 de octubre y para los que superen los 70 años. Sin embargo, se encuentran exentas de cumplir con dicho compromiso cívico aquellos que cumplan con las siguientes condiciones: Se encuentren a más de 500 […]

Este domingo 25 de octubre de 2015, los argentinos deberemos volver a ingresar al cuarto oscuro para elegir a presidente, vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur. La participación en las votaciones es obligatoria para los mayores de 18 años de edad y menores de 70. Faltando pocos días para que esto ocurra, EconoBlog.com.ar detalla quiénes están exentos de votar en las Elecciones Nacionales.

La votación en las Elecciones Nacionales es optativa para aquellos argentinos que tengan 16 años de edad el 25 de octubre y para los que superen los 70 años. Sin embargo, se encuentran exentas de cumplir con dicho compromiso cívico aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación que se les ha asignado. Para justificar el no voto se tendrá que presentar un certificado tramitado en la comisaría más cercana. En caso de encontrarse en el exterior se aceptará la presentación del Pasaporte con la fecha de salida e ingreso de Argentina o, si es un país limítrofe, el boleto.
  • Estén enfermos o imposibilitados por fuerza mayor. Se requerirá que se presente un certificado que acredite tal situación. En caso de enfermedad, el documento debe ser expedido por un médico. Si la persona se encontraba cuidando a un familiar enfermo se deberá presentar el certificado de la persona a cargo.
  • Estén prestando servicios durante los comicios.
  • No posean el Documento Nacional de Identidad (DNI), la Libreta Cívica o la Libreta de Enrolamiento. En este caso se requerirá la presentación de la denuncia de robo, hurto o extravío.

La justificación del no voto deberá ser efectuada dentro de los 60 días de cerrados los comicios. Este trámite podrá ser realizado por Internet mediante la página del Registro Nacional de Infractores, cuya dirección web es http://infractores.padron.gov.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *