Agregar apellido materno al Documento Nacional de Identidad (DNI)

Publicado por Mauro
20 de octubre de 2015, 4:44pm |

Aquellos que deseen agregar el apellido materno a su DNI deben rectificar su partida de nacimiento en el Registro Civil en el que se encuentre asentada la misma. Luego, con una copia de ésta, es posible efectuar la modificación en el Documento Nacional de Identidad en cualquier Centro de Documentación Rápida (CDR), Registro Civil, Camión Fábrica del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) o puesto del Ministerio del Interior y Transporte.

Para realizar el trámite, la persona debe presentarse en el Registro Civil con su DNI y la partida de nacimiento y la de su madre actualizada.

Una vez que se ha agregado el apellido materno a la Partida de Nacimiento, la persona debe presentar una copia de la misma actualizada junto con su documento actual para tramitar su Nuevo DNI. Dicho trámite puede ser realizado en cualquiera de los siguientes lugares:

  • En el Registro Civil más cercano.
  • En el Camión Fábrica del RENAPER, el cual es el único que entrega el documento en el día.
  • En cualquiera de los CDRs del Ministerio del Interior y Transporte.
  • En los puestos del RENAPER que se encuentran en las terminales de ómnibus, en las estaciones de trenes o en los centros comerciales.

El costo del nuevo Documento Nacional de Identidad es de 60 pesos. Exceptuando cuando el trámite se realice en un centro comercial, en dónde es necesario pagar una tasa adicional de 50 pesos (85 pesos en total).

Si la persona planea viajar al exterior también deberá agregar el apellido de su madre a su Pasaporte. Para ello tendrá que tramitar dicho documento, lo cual podrá realizar en el mismo momento en el que saque su Nuevo DNI.

Un dato a tener en cuenta es que, desde la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial, los padres tienen la oportunidad de elegir si desean que sus hijos lleven el apellido paterno, le materno o ambos, en este último caso determinan ellos el orden. Una vez que se ha anotado a su primer hijo, la pareja tendrá que respetar el mismo para sus futuros hijos.

Últimos comentarios

69 comentarios sobre “Agregar apellido materno al Documento Nacional de Identidad (DNI)

  1. adriana
    enero 19, 2017 a las 11:10 am

    buen dia! somos de la pcia de Salta. queremos adicionar el apellido materno a la partida de nacimiento de mi hijo. como debo hacer? el nacimiento esta registrado en Rosario pcia de Santa Fe. mi hijo es mayor de edad. agradeceria informacion. gracias.

    1. Jorge
      enero 19, 2017 a las 11:27 am

      Adriana, el trámite debería hacerse en Rosario. Te recomiendo comunicarte con el RENAPER (0800-999-9364) para consultar si no hay alguna posibilidad de hacerlo vía postal.

  2. Ulises
    enero 15, 2017 a las 4:25 pm

    Hola, buenas tardes, yo quiero agregar los apellidos de mi madre, abuela y bisabuela, ¡Ayuda!

  3. Ivette
    enero 12, 2017 a las 4:24 pm

    Buenas Tardes, Mi Hija Tiene 15 años es Nacida en el extrajero y alla Fue registrada con el Apellido Paterno y ahora estoy en Mexico, Como puedo Ponerle el apellido materno a Donde Debo de ir y que tengo que hacer? Y que consecuencias Trae el haber dejado pasar tanto tiempo. Me urge saber

    1. Jorge
      enero 12, 2017 a las 5:14 pm

      Ivette, te recomiendo consultar al RENAPER si es posible agregar el apellido materno a un DNI extranjero.

  4. johana
    enero 11, 2017 a las 1:01 am

    hola que tal quisiera saber si es posible quitar el apellido materno. tengo dos hijos y quisiera saber si es posible. poque m parece que queda muy largo con lod nombrescy los dos apellidis. gracias

    1. Jorge
      enero 11, 2017 a las 9:35 am

      Johana, ese trámite se hace vía judicial. Tenés que contratar a un abogado.

  5. Nicolas
    diciembre 22, 2016 a las 10:26 pm

    Hola, es posible agregar el apellido materno por delante del paterno, sin excluir este ultimo?

  6. agustina
    diciembre 17, 2016 a las 10:29 am

    Hola yo soy menor de edad y estoy de ocho meses y medio de embarazo el padre no quiso hacerse cargo el bebe puede llevar mi apellido o el de mi papa, xq me dijieron en servicio social que lo obligan a hacerse cargo, pero ni el ni yo queremos que se haga cargo, puedo registrarlo con mi apellido o el de mi papa? Gracias

    1. Jorge
      diciembre 17, 2016 a las 10:34 am

      Agustina, sí, podés ponerle tu apellido sin importar que el padre lo reconozca o no. Tené en cuenta que el hecho de que el reconocimiento por parte del padre es un derecho que tiene tu hijo.

  7. georgina
    diciembre 9, 2016 a las 10:36 am

    Hola, yo hice el trámite de adición del apellido materno, me llamaron del registro civil de mi ciudad diciendo que había llegado el expediente, pero que había un error de tipeo, que debían mandarlo nuevamente a la plata para arreglar el error. Mi pregunta es la siguiente, si en la plata ya estoy registrada con ambas apellidos, puedo yo ir al registro provincial de las personal en la plata y pedir una copia certificada de mi partida de nacimiento. se supone que allí habría una copia de mi acta original y que ya se habría adicionado el apellido. es esto así? necesito tramitar mi nuevo dni con urgencia. gracias

    1. Graciela
      diciembre 13, 2016 a las 10:01 pm

      Georgina Si en La Plata ya esta la partida modificada, lo conseguis y te la entregan mas rápido que si tenes que esperar a que llegue al registro civil zonal. Podes llamar al registro de las personas y averiguar si ya esta realizado

  8. MACARENA
    diciembre 1, 2016 a las 8:22 pm

    HOLA SOY MACAREBA MADRE SOLTERA DE UNA NENA DE 6 AÑOS, QUE LLEVA EL APELLIDO PATERNO, NO TIENEN NINGUN VINCULO CON SU PADRE, DESDE QUE NACIO QUE VIVIMOS EN MI CASA PATERNA, Y ELLA PIDE LLEVAR MI APELLIDO ES MAS CUANDO LE PREGUNTAN SU NOMBRE DICE MI APELLIDO. PODRIAS INFORMARME COMO ES EL TRAMITE, Y SI ES NECESARIA LA AUTORIZACION DEL PADRE???
    MUCHAS GRACIAS.SALUDOS

  9. sol
    noviembre 15, 2016 a las 3:54 pm

    hola.. quiero agregarle mi apellido a mi hijo, lo que quiero saber es si el padre tiene que firmar algo o si puedo hacerlo yo sola, ya que me separe en muy malas condicones y se niega a hacer tal tramite. gracias.

  10. nicolas
    noviembre 15, 2016 a las 11:09 am

    Buen DIa, quisiera saber si se puede agregar el apellido de mi madre, pero a su vez su apellido materno, a modo de ejemplo: mi madre es perez garcia y yo me quiero agregar solo el garcia, es eso posible?

  11. maria
    noviembre 12, 2016 a las 5:44 pm

    hola buenas tardes yo necesitaria averiguar para agregar el apellido de mi mama osea que este primero e lapellido de mi mama ya que mi apellido paterno es un poco para la risa y he tenido que soportar hasta insultos de parte de personas de un hospital al hir a hacerme atender y en una municipalidad en la que estava esperando un turno para que me atiendan no me han querido llamar por mi apellido por que me dijieron que no podian decir mi apellido delante de otras personas que era ridiculo que era una porqueria y que era cualquier cosa me han humillado por mi apellido a si que me gustaria poder poner el apellido de mi madre primero y segundo el de mi padre .como tengo que hacer para sacar la partida de nacimiento actualizada de mi madre ya que ella es santafesina y yo de lomas de zamora pero vivimos actualmente en lomas con mi padres y madre desde ya gracias maria

    1. Graciela
      noviembre 13, 2016 a las 2:19 pm

      maria fijate me parece que podes pedirlas por Internet http://www.santafe.gov.ar/partidas/frontend_dev.php/solicitar_partida_nacimiento

      Este trámite permite al ciudadano solicitar vía web las actas de nacimientos que se encuentran digitalizadas. Las partidas que se pueden solicitar son las emitidas entre los años 1970 y 2012 en los distintos Registros Civiles de la Provincia.

      ¿Qué necesito para realizarlo?

      Los datos del inscripto para completar el formulario en línea: nombre y apellido, Nº de documento, Nº de Acta, tomo, año y lugar de inscripción.

      ¿Cuánto cuesta?

      $260 (Pesos doscientos sesenta) con el servicio postal incluido

      ¿Dónde se realiza?

      Desde cualquier PC con conexión a Internet. Trámite online

      Observaciones:

      El pago se puede realizar en el Nuevo Banco de Santa Fe y Sucursales y, Santa Fe Servicios para el pago manual.

      Los medios de pago electrónico son: Cajeros automáticos Link; Home Banking de Red Link y por Celular a través de Link Celular.

      El tiempo de recepción de la Partida en el domicilio que el ciudadano determine se estima en un promedio de 7 (siete) días hábiles, según el destino de entrega.

  12. Erica
    noviembre 10, 2016 a las 3:55 pm

    Buenas tardes, queria saber el procedimiento a seguir, para cambiar o agregar un nombre, ya que mi esposo, tiene un nombre que nunca uso, porque le causa verguenza, y esto le esta afectando en la vida cotidiana,Se conforma con agregar el nombre , por el que siempre lo llamaron.Queria saber que necesito para iniciar dicho tramite. Desde ya, muchas gracias ,por su respuesta.

    1. Graciela
      noviembre 11, 2016 a las 12:01 pm

      Erica Para cambiar el nombre es mas complicado, ta que es necesario hacerlo judicialmente y demostrar que lo averguenza, se hace con abogado

  13. Victoria
    noviembre 10, 2016 a las 2:07 pm

    Hola gracias por la información, yo tengo un hijo con el apellido del padre y queremos agregarle el mio. Entiendo que de tener más hijos, y realizado el trámite, los demás llevarían ambos apellidos, verdad? Gracias.

  14. marcela
    noviembre 8, 2016 a las 10:20 pm

    El hijo que pide agregar el apellido materno debe ser mayor de edad? O se puede a cualquier edad?

    1. Graciela
      noviembre 9, 2016 a las 3:56 pm

      Marcela Los menores deben ir con ambos padres y si son mas hermanos se debe colocar ambos apellido a todos. Los hermanos deben tener ambos apellidos

  15. Ovidio
    noviembre 1, 2016 a las 4:08 pm

    Yo estuve preguntando en el Registro Civil de CABA, y me dijeron que para solicitar la adición del apellido materno, se hace judicialmente a través de un abogado. ¿Es cierto eso?

  16. JESSICA
    octubre 28, 2016 a las 9:47 am

    Estoy tramitando la adhesion de apellido materno y me dicen que el “padre” tiene que firmar en conformidad la adhesión. Hace 3 años estoy separada de el y hay muchos trámites legales en el medio porque es IMPOSIBLE que se haga responsable de ciertas necesidades de nuestra hija. Mucho menos va a querer ir a firmar ese tramite! Es frustrante, ando día y noche con mi hija y he pagdo médico particular porque el papá le saco la obra social. Es una locura truncar de esta mandera los derechos de una mamá!

  17. Victoria carolina
    octubre 28, 2016 a las 12:45 am

    Hola, me comunico por un problema que tuve al registrar mi hija este año en el registro civil. El empleado que me atendió me negó mi derecho de ponerle mi apellido ( materno) a mi hija sin importar que me presenté con su padre y que el mismo estaba de acuerdo en poner mi apellido a la niña. Según el empleado el motivo por el cual se negaba era porque mi primer hijo tenia el apellido del padre y ” se trata de unificar”. Además de esto tambíen me pregunto varias veces si de verdad ” le iba a poner ese nombre a mi hija” ( se llama Aurora Azul, no veo lo malo). No solo no quiso poner el apellido mio primero sino que no me dejo ni siquiera incluirlo, osea que mi hija tiene el apellido del papá que es una combinación del apellido de su madre y su padre. Por lo tanto ahora mi hija en vez de tener el apellido de los padres tiene el apellido de su abuela y abuelo paterno. Cuando le expresamos al empleado que ponerle mi apellido era nuestro derecho me dijo que entonces venga con un abogado. En fin mis derechos y el de mi hija fueron vulnerados por un empleado conservador y machista de los que tendrían que haberse extinguido pero siguen entre nosotros. Me gustaría asesorarme sobre este tema ya que no puedo pagar un abogado como me sugirieron en el registro civil.

    1. Jorge
      octubre 28, 2016 a las 8:44 am

      Victoria, lo que te indicó el empleado del registro Civil es correcto. Todos los hijos tienen que tener el mismo apellido o apellidos y en el mismo orden. Lo que pueden hacer es efectuar una rectificación de la partida de nacimiento de ambos hijos para luego hacerles el Nuevo DNI con el/los apellido/s en el orden que quieran (los dos tienen que tener el mismo). El trámite que se realiza en el registro civil en el que fueron inscritos los menores presentando el DNI de los menores y padres y las partida de nacimiento actualizadas de los niños y de la madre.

  18. Rocio
    septiembre 21, 2016 a las 10:21 pm

    Hola! Quiero agregarle a mi hija menor , mi apellido, fui al registro civil y me dijeron que tengo que hacer una carta haciendo la petición de adhesión de mi apellido. Quisiera saber cómo se hace esa carta???

    1. Jorge
      septiembre 22, 2016 a las 12:04 am

      Rocío, tendrías que consultar en el Registro Civil.

    2. Valeria
      octubre 14, 2016 a las 3:57 pm

      rocio, te dijeron como debe ser la carta? tengo q hacer lo mismo…!

  19. Romina
    septiembre 20, 2016 a las 11:30 am

    Hola… mi hija tiene el apellido materno ahora le quiero agregar el paterno… que trámite tendría que hacer?

    1. Jorge
      septiembre 20, 2016 a las 11:54 am

      Romina, tiene que ir con el padre al Registro Civil para que se haga un reconocimiento de paternidad. Tendrías que consultar en el Registro Civil la documentación requerida, calculo que será la partida de nacimiento y DNI de ambos.

      1. ana
        septiembre 20, 2016 a las 6:28 pm

        hola!!siempre tuve el apellido materno mi padre me reconocio cuando yo era mayor.me gustaria adicionar mi apellido materno y que valla primero en mi DNI.se puede??

        1. Jorge
          septiembre 21, 2016 a las 1:07 pm

          Ana, podés adicionar el apellido materno presentando la partida de nacimiento tuya y de tu mamá; y tu DNI. Tendrías que preguntar en el Registro Civil si es posible ponerlo antes del paterno en sede administrativa o si se tiene que hacer judicialmente.

          1. analia
            septiembre 21, 2016 a las 1:32 pm

            Muchas gracias!!saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *