Agregar apellido materno al Documento Nacional de Identidad (DNI)

Publicado por Mauro | Categoría: Información General | 20 de Octubre de 2015, 4:44pm

Aquellos que deseen agregar el apellido materno a su DNI deben rectificar su partida de nacimiento en el Registro Civil en el que se encuentre asentada la misma. Luego, con una copia de ésta, es posible efectuar la modificación en el Documento Nacional de Identidad en cualquier Centro de Documentación Rápida (CDR), Registro Civil, Camión Fábrica del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) o puesto del Ministerio del Interior y Transporte.

Para realizar el trámite, la persona debe presentarse en el Registro Civil con su DNI y la partida de nacimiento y la de su madre actualizada.

Una vez que se ha agregado el apellido materno a la Partida de Nacimiento, la persona debe presentar una copia de la misma actualizada junto con su documento actual para tramitar su Nuevo DNI. Dicho trámite puede ser realizado en cualquiera de los siguientes lugares:

  • En el Registro Civil más cercano.
  • En el Camión Fábrica del RENAPER, el cual es el único que entrega el documento en el día.
  • En cualquiera de los CDRs del Ministerio del Interior y Transporte.
  • En los puestos del RENAPER que se encuentran en las terminales de ómnibus, en las estaciones de trenes o en los centros comerciales.

El costo del nuevo Documento Nacional de Identidad es de 60 pesos. Exceptuando cuando el trámite se realice en un centro comercial, en dónde es necesario pagar una tasa adicional de 50 pesos (85 pesos en total).

Si la persona planea viajar al exterior también deberá agregar el apellido de su madre a su Pasaporte. Para ello tendrá que tramitar dicho documento, lo cual podrá realizar en el mismo momento en el que saque su Nuevo DNI.

Un dato a tener en cuenta es que, desde la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial, los padres tienen la oportunidad de elegir si desean que sus hijos lleven el apellido paterno, le materno o ambos, en este último caso determinan ellos el orden. Una vez que se ha anotado a su primer hijo, la pareja tendrá que respetar el mismo para sus futuros hijos.

85 comentarios sobre “Agregar apellido materno al Documento Nacional de Identidad (DNI)

  1. Gaston
    Abril 20, 2017 a las 1:02 am

    Hola, quisiera saber como hago para agregar el apellido de mi madre primero en el d.n.i, tengo 16 años y desde hace mucho que no quiero llevar el apellido de mi progenitor, me avergüenzo de mi padre, la vida que lleva y no quiero verlo, mi mama es una madre muy trabajadora y seria en su trabajo, mi mama y mi hermano tienen el mismo apellido y yo tambien quiero ser como ellos, mi papa desde que tengo los seis años no vive con nosotros, todo lo que tengo fue por mi madre y no por mi padre.
    Quisiera que ayude a lograrlo.
    Gracias.

  2. Lia
    Marzo 23, 2017 a las 2:43 am

    Hola:
    Quisiera agregar el apellido materno a mi DNI; pero soy la mayor de 8 hermanos. Si yo lo hago ¿todos mis hermanos y hermanas deben hacerlo también? El motivo es que de nuestra familia sólo queda un tío materno que tuvo sólo hijas mujeres y no quisiera que esta rama del apellido se truncara aquí y poder heredarlo al hijo que tendré siendo soltera. Y otra duda que tengo es si después es necesario hacer cambios en todos los documentos importantes donde figure mi nombre, sobre todo títulos de propiedades. Quedo a la espera de su respuesta y desde ya muchas gracias.

    1. Jorge
      Marzo 27, 2017 a las 10:42 pm

      Lia, te recomiendo comunicarte por teléfono con el RENAPER al 0800-999-9364.
      Sobre el cambio de nombre en todos los documentos, sí, es necesario realizar el cambio. Respecto al título de propiedad tendrías que consultar a un escribano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *