Licencias de Empleados de Comercio

Publicado por Sebastian | Categoría: Información General | 23 de Octubre de 2015, 10:00am

El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75 establece un régimen especial de licencias para los Empleados de Comercio. De esta forma, los trabajadores mercantiles cuentan con más días que los que se indica el Artículo 158 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) 20744. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar detalla la cantidad de días disponibles para los asalariados de dicho sector.

El empleado de comercio que se tome días de licencia debe justificar la misma con la presentación de un certificado que acredite la causa que ha dado lugar a la misma. El mismo debe ser emitido por una autoridad competente.

El listado con la cantidad de días es la siguiente:

Licencia por casamiento: 12 días de licencia de corrido por matrimonio con goce total de sus remuneraciones. Este permiso puede ser tomado por el dependiente en el momento que desee pudiendo sumarlo a sus vacaciones.

Licencia para trámites prematrimoniales: Un día con goce de sueldo.

Licencia por casamiento de hijos: Un día.

Licencia por enfermedad de familiar: Hasta 30 días por año sin goce de sueldo por enfermedad del cónyuge, padres o hijos que requiera su cuidado personal, lo cual debe ser comprobado de acuerdo a los mecanismos indicados en el Artículo 277 de la Ley N° 20744.

Licencia por fallecimiento de familiar: 4 días corridos por fallecimiento de padre, hijos, cónyuges o hermanos/as con goce de sueldo. En caso de que la muerte se haya producido a más de 50 km. se le adicionarán 2 días de licencia paga más debiendo el empleado demostrar que efectuó el viaje.

En caso de fallecimiento de abuelos, padres o hermanos políticos o hijos del cónyuge se otorgarán 2 días corridos con goce de sueldo.

Licencia por nacimiento: 2 días hábiles con goce de sus remuneraciones.

Licencia por donación de sangre: La jornada completa con goce de sueldo para la fecha en la que se realiza la donación.

Licencia por mudanza: 2 días corridos con goce de sueldo.

Licencia por carga pública: La misma es paga y se otorga en los casos de que el trabajador, por situaciones o emplazamientos personales con carácter de carga pública, deba comparecer ante reparticiones oficiales.

Licencia por examen: Hasta 10 días por año con goce de sueldo para los estudiantes secundarios.

En el caso de los alumnos universitarios, ellos cuentan con un máximo de 20 días por año con goce de sus remuneraciones pudiendo tomarse hasta 4 días por examen y fijándose el lapso completo en 7 años. En caso de que el universitario se exceda de 5 exámenes sin repetirlos se otorgan 4 días extras pagos.

Esta licencia podrá ser acumulada al período ordinario de vacaciones anuales.

Licencia por compras: 1 hora de licencia mensual con goce de sueldo para que pueda realizar compras en aquellos lugares en los que no puede hacerlo por su carga horaria laboral. Los empleadores determinarán la fecha y el horario que consideran más adecuados para su otorgamiento para que no se vea perjudicado el trabajo normal que realiza el dependiente.

LicenciaEmpleados de ComercioAnotaciones
Matrimonio12 días*
Trámites prematrimoniales1 día*
Casamiento de hijo1 día*
Enfermedad de familiarHasta 30 díasSin goce de sueldo
Fallecimiento de padre, hijos, cónyuges o hermanos/as4 días*
Fallecimiento de abuelos, padres o hermanos políticos o hijos del cónyuge2 días*
Fallecimiento de familiar a más de 500 km.2 días extras*
Nacimiento2 días*
Donación de sangre1 día*
Mudanza2 días*
Examen de colegio secundario10 días*
Examen de universidad20 díasHasta 4 días por examen *
Compras2 hora*

* Con goce total de remuneraciones.

50 comentarios sobre “Licencias de Empleados de Comercio

  1. Alejandra
    Marzo 16, 2017 a las 12:22 pm

    Graciela, buen día. Un empleado necesita por motivos personales pedir licencia sin goce de sueldo por dos meses. El empleador quisiera ayudarle con la obra social esos meses, se puede ingresar el importe correspondiente a los aportes y contribuciones de obra social? De que forma se podría instrumentar el ingreso?

    1. Graciela
      Marzo 16, 2017 a las 3:09 pm

      Alejadnra Cada obra social es distinta, por lo que el empleado debe ir a la obra social y hablar para continuar pagándolos y ellos le van a indicar como debe hacerlo, si el emplador carga la remuneración debe hacerlo sobre todos los aportes y contribuciones

      1. Alejandra
        Marzo 17, 2017 a las 10:50 am

        Muchas gracias Graciela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *