Solicitar turno en ANSES para jubilarse sin aportes con Moratoria

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 26 de Octubre de 2015, 12:00pm

Hasta septiembre de 2015, las mujeres de 60 años y los hombres de 65 que no reúnan 30 años de servicio tienen la oportunidad de tramitar una jubilación en la Administración Nacional de la Seguridad Social. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos que se deben seguir para solicitar turno en ANSES para jubilarse sin aportes con la Moratoria (Plan de Inclusión Previsional Ley 26.970) por SMS, Internet (www.anses.gov.ar) y teléfono.

Los requisitos para jubilarse sin aportes con la Moratoria de ANSES son los siguientes:

  • Contar con la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los hombres).
  • Reunir menos de 30 años de servicio.
  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC).
  • No ser titular de una prestación social mayor al haber mínimo jubilatorio.
  • En caso de ser extranjero, el solicitante deberá demostrar una residencia de 30 años en el territorio argentino. La manera más sencilla de hacerlo es con la fecha de expedición del DNI argentino.
  • El patrimonio debe ser menor a $720.000, monto que es calculado en base a las declaraciones juradas de bienes personas que se hayan presentado y a los autos registrados.
  • En el último año no es posible haber contado con ingresos mayores a $15.000.
  • Los consumos efectuados en tarjetas de crédito del último año no pueden superar los $54.000.

Los interesados en solicitar turno en ANSES para jubilarse sin aportes con Moratoria deben hacerlo de una se las siguientes formas:

  • Por teléfono: Es necesario comunicarse al 130 y elegir opción 0.
  • Por mensaje de texto: Se debe enviar un SMS al 26737 con la siguiente información: “MORATORIA (espacio) DNI solicitante (espacio) sexo (F si es femenino o M si es masculino)”.
  • Por Internet: Se debe entrar en www.anses.gob.ar; seleccionar las opciones”Turnos online”, “Solicitar turno” y “Nueva moratoria”; y completar el formulario.

En la fecha y franja horaria correspondiente, la persona debe presentarse en la oficina del organismo previsional indicada. Allí se calculará su deuda y se liquidará un plan de pagos, el cual será de hasta 60 cuotas (cada una de ellas de por lo menos $150). En caso de aceptar el plan se entregará la primera cuota que es la única que tiene que ser pagada.

Una vez liquidada la jubilación, las siguientes cuotas se irán descontando del haber.

Es muy importante tener en cuenta que ANSES ha trabajado para que este trámite pueda ser realizado sin necesidad de contratar a un abogado o apoderado. De esta forma, los nuevos jubilados conservan el pago retroactivo sin la necesidad de destinarlo al pago de honorarios de dichos profesionales.

43 comentarios sobre “Solicitar turno en ANSES para jubilarse sin aportes con Moratoria

  1. Alicia
    Mayo 20, 2017 a las 5:16 pm

    Debo completar el Form.. PS.6.293 y no se como se llena el ítem” Periodo de desempeño”,
    donde deben indicarse los periodos de tiempo de trabajo. Este ítem tiene solo 4 renglones y el tiempo trabajado es mayor a seis años, habiendo cambiado la remuneración varias veces en esos años, con lo cual los casilleros disponibles no son suficientes .Por favor,¿ puede orientarme sobre como completar el formulario? -Gracias

    1. Graciela
      Mayo 21, 2017 a las 3:04 pm

      Alica Pero vos pones poner desde hasta y pones los 6 años

  2. Alicia
    Mayo 10, 2017 a las 11:01 am

    Buen día Graciela.
    Soy Alicia, en junio de 2017 cumplo 60 años. Tengo aportes de mi juventud, aproximadamente 7 años de distintos trabajos administrativos y de ahí en más… ama de casa. Estos aportes están registrados en el ANSES.
    ¿Qué debo hacer o qué es conveniente hacer para iniciar mis trámites jubilatorios en lo que a cumplimentación de aportes se refiere? ¿Me corresponde el beneficio de moratoria?
    Desde ya muchas gracias. Sds.

    1. Graciela
      Mayo 10, 2017 a las 9:58 pm

      Alicia Esos aportes te sirven para pagar menos deuda de la moratoria que abarca desde que cumpliste 18 años y hasta diciembre de 2003, lo que falta para llegar a los 30 años de aportes debes hacerlo antes de iniciar el tramite de tu jubilación siempre y cuando no tengas algún otro impedimento

      http://www.econoblog.com.ar/25065/impedimentos-para-jubilarse-sin-aportes-con-la-moratoria-de-la-anses/

      Podes pagarlo como monotributo o servicio doméstico con empleadores reales
      http://www.econoblog.com.ar/40589/anses-debo-anotarme-al-monotributo-para-jubilarme-sin-aportes-con-moratoria/

      http://www.econoblog.com.ar/44297/anses-formulario-ps-6-293-para-certificar-aportes-del-servicio-domestico/

  3. susana
    Diciembre 20, 2016 a las 11:24 pm

    Hola Graciela, soy susana y en enero del 2017 cumplo 60 años y no tengo aportes ya que trabajé en varios talleres de costura, de limpieza y en otros lugares por 3 meses por contrato y quería saber si me podre jubilar, no tengo ninguna entrada, solo alguna manualidad q puedo hacer para mis gastos. Sería de mucha ayuda que puedas darme una respuesta, desde ya muchas gracias.

    1. Graciela
      Diciembre 24, 2016 a las 1:05 pm

      si no tenes ingresos no podes pagar ningún aporte, pero si o si vas a necesitar como mínimo 13 meses de aportes, ya que moratoria abarca desde que cumpliste 18 años y hasta diciembre 2003, lo que faltan para llegar a 30 años hay que pagarlo. Lo que podes hacer es arriesgarte y esperar dos años mas, ya que por cada dos años de mas es uno de aportes, todo eso si nada se modifica en la Ley jubilatoria

  4. EDGARDO
    Diciembre 13, 2016 a las 9:27 pm

    Hola buenas noche GRACIELA yo ise mi jubilacion hace 6 meses y no tengo novedades y ahora me fijo por internet y me dice error voy al anses mas proximo ellos me dicen que todabia esta en verificacion CUANDO LA ISE ME DIJERON QUE TARDARIA COMO MUCHO TRES MESES QUE DEBO HACER ???

    1. Graciela
      Diciembre 15, 2016 a las 3:28 pm

      Demoran hasta 150 días,pero están bastante atrasados, pero saca turno y anda a averiguar en el ANSES que realizaste el tramite

      1. EDGARDO
        Diciembre 16, 2016 a las 12:19 pm

        muchas gracias muy amable!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *