Garrafas del Plan Hogar de Anses

Programa Hogar: ¿Dónde cobro el subsidio de la garrafa social?

Desde el lanzamiento del Programa Hogar hemos recibido varias consultas de lectores que desean saber dónde se cobra el subsidio de la garrafa social. Es por esta razón que hemos decidido publicar este artículo detallando los pasos que se deben seguir para conocer cuál es la boca de pago que se les ha asignado. Para ello es necesario contar con la Clave de la Seguridad Social que permite realizar trámites en ANSES por Internet mediante www.anses.gob.ar. Los requisitos para anotarse al Programa Hogar para cobrar el subsidio de la garrafa social son no tener la vivienda conectada al gas natural y que el grupo familiar cuente con ingresos mensuales inferiores al dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil ($11.176) […]

Desde el lanzamiento del Programa Hogar hemos recibido varias consultas de lectores que desean saber dónde se cobra el subsidio de la garrafa social. Es por esta razón que hemos decidido publicar este artículo detallando los pasos que se deben seguir para conocer cuál es la boca de pago que se les ha asignado. Para ello es necesario contar con la Clave de la Seguridad Social que permite realizar trámites en ANSES por Internet mediante www.anses.gob.ar.

Los requisitos para anotarse al Programa Hogar para cobrar el subsidio de la garrafa social son no tener la vivienda conectada al gas natural y que el grupo familiar cuente con ingresos mensuales inferiores al dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil ($11.176) o a tres SMVyM ($16.764) si uno de los miembros de la familia tiene un certificado de discapacidad.

Dicha inscripción debe ser realizada presencialmente en cualquiera de las oficinas de ANSES, habiendo solicitado un turno previamente siguiendo los pasos indicados ACÁ; ENARGAS; o Desarrollo Social. También se puede hacer de manera online como se detalla en ESTE enlace.

Una vez inscrito, el titular tiene la oportunidad de consultar dónde cobran el Plan Hogar siguiendo estos pasos:

  • Ingresar en www.anses.gob.ar.
  • Pulsar en la opción «Mi ANSES Trámites».
  • Ingresar el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social, la cual se puede obtener por Internet como se detalla AQUÍ.
  • Presionar en «Consultas». Esto desplegará un submenú.
  • Hacer clic en «Cuándo y dónde cobro».
  • El sistema mostrará un listado de todos los beneficios. Se debe seleccionar «HOGAR».
  • Se mostrará en pantalla la entidad de cobro con su dirección y la fecha de cobro con el día límite para percibir el subsidio.

En muchos casos que se ha designado un banco como lugar de cobro, el dinero no se acredita automáticamente en la cuenta bancaria del beneficiario. En dichos casos es necesario hacer un reclamo en ANSES para que se entregue un certificado que deberá ser presentado en la entidad para requerir el pago y solicitar que se haga el depósito en el futuro.

Recordemos que el monto del subsidio es de 77 pesos por garrafa social. La cantidad de garrafas mensuales varía dependiendo de la época del año, la región geográfica y de si el hogar es habitado por cinco o más personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *