Cuadernos con logo de la AFIP

Cantidad de dólares habilitados sin autorización para importadores

Luego de las Elecciones Nacionales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo en un 50% la cantidad de dólares habilitados sin autorización para los importadores. De esta forma, el cupo diario que tienen las empresas importadoras para realizar compra de moneda extranjera sin efectuar un trámite previo en dicha entidad bancaria ha pasado de U$S 150.000 a U$S 75.000 a partir de esta semana. La Cámara de Importadores (CIRA) emitió un comunicado informando que el BCRA instruyó a los bancos privados que reduzcan a la mitad la cantidad de dólares autorizados para importadores. Esta medida fue adoptada sin una circular que respalde la misma. Según informó el Diario Ámbito Financiero, la comunicación a la banca privada se realizó […]

Luego de las Elecciones Nacionales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo en un 50% la cantidad de dólares habilitados sin autorización para los importadores. De esta forma, el cupo diario que tienen las empresas importadoras para realizar compra de moneda extranjera sin efectuar un trámite previo en dicha entidad bancaria ha pasado de U$S 150.000 a U$S 75.000 a partir de esta semana.

La Cámara de Importadores (CIRA) emitió un comunicado informando que el BCRA instruyó a los bancos privados que reduzcan a la mitad la cantidad de dólares autorizados para importadores. Esta medida fue adoptada sin una circular que respalde la misma.

Según informó el Diario Ámbito Financiero, la comunicación a la banca privada se realizó mediante un mensaje de WhatsApp. Además, el matutito recalcó que no se sabe si esta medida será temporaria o definitiva.

Al respecto de este tema, el Presidente de la CIRA, Diego Pérez Santisteban, destacó que esto generará desabastecimiento en el país. Además, él recalcó que esta medida impactará de lleno en la fabricación de artículos que requieren insumos importados y, obviamente, en los productos que provengan del exterior.

Los importadores que necesiten comprar dólares por menos de U$S75.000 pueden hacerlo sin problemas en la entidad bancaria que utiliza con normalidad. Sin embargo, aquellos que necesiten más deben pedir autorización al Banco Central.

Un dato a tener en cuenta es que el dueño de una PyME recalcó que es insólito que un organismo del estado nacional autoriza la importación pero otro niega la compra de dólares para poder cumplir con su pago.

Por su parte, el Banco Central destacó que no se está limitando la compra de dólares a los importadores sino que se busca es hacer más prolija la administración del abastecimiento de divisas para estas operaciones. Esto es porque muchos bancos y compañías decidían partir las operaciones en montos menores a U$S 150.000 para evitar la obligación de informar y solicitar autorización.

Un dato a tener en cuenta es que las restricciones de moneda extranjera para los importadores se implementó en 2011 con un cupo diario de U$S 500.000. Luego se redijo a U$S 300.000, U$S 15.000 y ahora a U$S 75.000.

Con un tope de 150.000 dólares, la restricción comprendía a unas 180 empresas. Con esta disminución del mismo a la mitad, este sistema involucrará a 300 compañías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *